Descubrieron una droga antiinflamatoria para la prevención del parto prematuro

Una reciente investigación descubrió una droga que actúa en el sistema inmunológico materno para prevenir el parto prematuro.

Descubrieron una droga antiinflamatoria para la prevención del parto prematuro

Un equipo de investigación de la Universidad de Adelaida ha probado con éxito una droga que promete ser la clave para la prevención temprana del parto prematuro.

Un estudio que llevará a erradicar el parto prematuro

Las conclusiones del estudio, publicadas en la revista Scientific Reports, indican un avance en la comprensión de los mecanismos inflamatorios que conducen al parto prematuro y las condiciones para su prevención.

Para esto, los investigadores probaron el +naloxano, una droga antiinflamatoria conocida por sus buenos resultados. La droga fue testeada en ratonas preñadas. El resultado fue la prevención total de los nacimientos prematuros, evitando así la morbilidad y el bajo peso al nacer.

El parto prematuro representa el 12% de los nacimientos en todo el mundo y es la causa más frecuente de muerte en niños menores de 5 años de edad, con 1,1 millones de casos fatales por año.

“Se necesitan nuevas investigaciones que aborden las causas subyacentes del parto prematuro, para prevenir la muerte infantil y reducir el impacto de una amplia gama de afecciones en el desarrollo que pueden tener consecuencias en la salud de por vida,” dice la autora de la investigación, la profesora Sarah Robertson del Instituto de Investigación de Robinson.

¿Por qué se produce el parto prematuro y cómo interactúa esta nueva droga?

Las causas principales del nacimiento prematuro son: infección bacteriana (alrededor del 50% de los casos), lesiones físicas, daño placentario, embarazo múltiple, o intoxicación ambiental producida por la contaminación atmosférica. Cada uno de estos factores se asocia a lo que los investigadores llaman “cascada inflamatoria”, que puede activar una respuesta inmunológica que desemboca en el parto prematuro.

Esta cascada inflamatoria es accionada por un componente del sistema inmunológico, el receptor 4 (TLR4), que responde a infecciones, lesiones o a inflamación. El TLR4 es decisivo para una correcta  inmunorespuesta del cuerpo. Sin embargo, también produce diversos efectos inflamatorios que pueden ser dañinos para el embarazo.

Mira también:  Polémica en Italia por caso de reclusa a la que le quitan su bebé al nacer

“El TLR4 es un disparador del nacimiento prematuro espontáneo,” comentó Robinson. “Por este motivo, quisimos probar una droga conocida para que su capacidad anule las acciones del TLR4 previniendo así el nacimiento antes de término”.

“Descubrimos que al tratar ratonas preñadas con +naloxone, proporcionamos una protección completa contra el nacimiento prematuro accionado por bacterias. También previno la muerte intrauterina de las crías y la muerte después del nacimiento, como también un correcto peso al nacer que de otra manera hubieran tenido un peso muy inferior,” dijo la profesora.

“Las crías nacidas de madres que se trataron con +naloxano se desarrollaron normalmente y, sobre todo, eran indistinguibles de las nacidas en el grupo de comparación.”

Otras drogas utilizadas para prevenir el parto prematuro

La profesora agrega que existen otras drogas para ayudar a prevenir el parto prematuro, pero que se utilizan en los estados avanzados del proceso donde, en muchos casos, ya no es posible evitar el nacimiento prematuro .

“A menudo, en el momento en que se presentan las condiciones para el nacimiento prematuro, ya es demasiado tarde para que los tratamientos actuales tengan eficacia. Lo que realmente necesitamos es detener el tren en la estación, por así decirlo, antes de que se descarrile. Una vez que sale de la estación, en general es demasiado tarde como para detenerlo”.

“Nuestros estudios dan algo de esperanza ya que indican que puede ser posible prevenir muchos nacimientos prematuros, usando las drogas que apuntan a los mecanismos inflamatorios del cuerpo, probablemente en conjunto con antibióticos también”, agregó Robertson.

La profesora Robertson dice que es necesario que se lleven a cabo más investigaciones para determinar si el +naloxone u otras drogas similares pueden administrarse a humanos en el corto plazo.

Fuente: Universidad de Adelaide

Deja un comentario