Hoy hay más padres que no quieren vacunar a sus hijos que 10 años atrás

De acuerdo a las últimas encuestas, la negativa ante las vacunas ha aumentado desde el 2006.

Hoy hay más padres que no quieren vacunar a sus hijos que 10 años atrás

Tanto los profesionales de la salud como muchos gobiernos, no permiten que los niños no reciban las vacunas recomendadas del calendario de vacunación ya que su inmunización es obligatoria.

Sin embargo, muchos padres rechazan vacunar a sus hijos o bien, retrasan la vacunación. Hace tiempo se creía que las vacunas podían provocar autismo, y esta teoría conspirativa, atribuida a las esferas del poder, era la principal causa de esta negativa, seguida por convicciones religiosas o éticas.

No obstante, según una encuesta realizada en los Estados Unidos, este no es el caso hoy en día. Muchos padres no vacunan a sus hijos en la actualidad porque simplemente no creen en su efectividad.

El último reporte emitido por la Academia Americana de Pediatría (AAP) tuvo como objeto determinar las principales razones por la que los padres no vacunaban o retrasaban la inmunización de sus hijos. Para esto se encuestaron a 1.600 pediatras en 2006, y un número similar en 2013. La encuesta constaba de tres preguntas:

1. ¿Cuántos padres rechazan la vacunación y por qué?

En 2006, el 74,5% de los pediatras informaron que sólo un 2% de los padres que atendían rechazaban todas las vacunas del calendario de vacunación. En el 2013, el 87% de los pediatras reportaron que este número había aumentado a un 3%. ¿Y cuál era el por qué? El 73% de los padres simplemente contestó que no creían en su efectividad.

2. ¿Cuántos padres posponen la vacunación y por qué?

La encuesta realizada en el 2013 determinó que un 87,6% de los padres que posponen la vacunación de sus hijos alegan que no quieren verlos sufrir desde tan pequeños. Además, se conforman que sus hijos la recibirán más adelante pero sin tener en cuenta los riesgos a los que se los exponen. Por otro lado, muchos expresan temor por la cantidad de vacunas que reciben en el corto plazo, sobrecargando su sistema inmunológico.

Mira también:  El increíble bebé de 2 meses que ya dice "hola"

3. ¿Cuantos pediatras deciden no atender a los padres que no vacunan a sus hijos?

Aunque la AAP desaconseja que los médicos no rechacen a sus pacientes si no son vacunados, el número de profesionales que lo hace se ha duplicado. De un 6,1% saltó al 11,7% en un lapso de tan sólo cinco años. Los pediatras basan su decisión en la desconfianza de los padres hacia ellos.

La AAP continúa su investigación para ayudar a los médicos en el asesoramiento sobre las preocupaciones que tienen los padres con las vacunas. Por otro lado, se está haciendo una nueva encuesta para que los profesiones puedan recolectar más información y nuevos motivos de esta negativa.

Deja un comentario