Internan de urgencia a una niña por seguir una dieta vegana

por el Equipo de Babysitio



Fue internada de urgencia con una gran deficiencia de vitamina B12, bajo peso y lentitud en sus movimientos.

Su nombre es Chiara y es una niña de dos años que fue internada en el hospital pediátrico Gallini de Génova, Italia. La niña se encontraba en condiciones gravísimas a causa de una dieta estrictamente vegana con la que sus padres la alimentaban. La pequeña llegó al hospital con un peso muy inferior a la media de su edad. Además tenía muy pocos reflejos y movimientos lentos.

Los exámenes de sangre dieron valores muy bajos de hemoglobina, debido al déficit de nutrientes fundamentales como la vitamina B12. Estas carencias nutricionales conllevan un riesgo de padecer problemas neurológicos y musculares. Afortunadamente, después de varios días en la unidad de cuidados intensivos, la pequeña ha mejorado y se encuentra fuera de peligro.

Los médicos enseguida se dieron cuenta que los padres de la niña eran veganos. Según su testimonio, en su casa no ingresa ningún alimento de origen animal. Además, la madre había amamantado durante mucho tiempo a su hija, pero su leche no cubría todas las necesidades nutricionales.

El caso de Chiara ya ha suscitado un gran debate en Italia, por ser un tema muy delicado y actual. En poco más de un año, es el tercer caso de un paciente infantil que llega al hospital en graves condiciones nutricionales provocadas por una deficiencia alimentaria.

Los profesionales de la salud explican que una dieta vegana puede carecer de algunos nutrieres indispensables, como las proteínas que, en edad adulta, pueden ser sustituidas con alimentos de procedencia vegetal. Pero la dieta vegana puede ser perjudicial para un niño si no está supervisada correctamente por los médicos o nutricionistas, dado que es necesario equilibrarla con suplementos proteicos, vitamínicos y de minerales entre otros.

Las carencias típicas de una dieta vegana son vitamina B12, zinc, hierro y ácido fólico. "El veganismo es un régimen dietético muy rígido, que un niño puede seguir solamente a condición de que sea seguido, con chequeos continuos, por un pediatra, para que pueda intervenir de inmediato cuando haya carencias de vitaminas o de otros elementos, carencias que pueden ser peligrosas para la salud del niño" ,comentó Alberto Ferrando, presidente de la asociación de pediatras de la región de Liguria.

Según el doctor, en Génova es posible pedir para el hijo en la escuela un régimen dietético vegano, pero sólo presentando un certificado médico. Por otro lado, el médico cuenta que "los pedidos son muchísimos y siguen aumentando. Nosotros no discutimos la decisión de las familias, pero sí queremos tener la seguridad de que un pediatra sigue al niño con un régimen alimentario, ya que si no es controlado puede ser muy peligroso".

En España, a principios de año, también se desató la polémica por una bebé que desarrolló escorbuto, una grave enfermedad causada por la falta de vitamina C en la dieta, tras ser alimentada con leche de almendra.

Fuente: ABC.es

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas