Un nuevo análisis de sangre predice el parto prematuro con un 86% de exactitud

por el Equipo de Babysitio



Un equipo de investigadores de Australia y Canadá desarrolló este novedoso estudio más efectivo que los exámenes actuales para la predicción del parto prematuro.

De acuerdo a la Organización Munidal de la Salud (OMS), el parto prematuro es una de las principales causas de discapacidad y mortalidad infantil en todo el mundo.

Según las estadísticas, se estima que 15 millones de bebés nacen antes de las 37 semanas de embarazo, de los cuales casi 1 millón muere antes de cumplir los 5 años debido a las complicaciones asociadas a la prematurez.

Recientemente, un equipo de investigación de Australia y Canadá desarrolló un análisis de sangre que puede identificar a aquellas mujeres que están en riesgo de tener un parto prematuro.

El novedoso estudio puede predecir el riesgo de parto prematuro desde las 18 semanas de embarazo y antes de que se presente cualquier síntoma relacionado.

¿Cómo funciona el test?

El análisis identifica 6 genes de la madre que tienen relación a la comunicación entre los glóbulos blancos. Ya se sabía que las glóbulos blancos pueden indicar el comienzo del trabajo de parto.

La investigación demostró que estos genes, presentes en la sangre de toda mujer, tienen una configuración especial antes de que comience el trabajo de parto o cuando ya hay señales de parto prematuro.

Hasta ahora, el único estudio que se efectuaba para calcular el riesgo de parto prematuro consistía en la realización de una ecografía del cuello uterino o cervicometría, y una muestra vaginal. Con estos exámenes se podía predecir con un 65% de precisión. Ahora, gracias a este nuevo análisis, su exactitud aumenta a un 86%.

Gracias a este avance, las mujeres pueden saber el riesgo de parto prematuro con un sencillo análisis de sangre y no con otros estudios  más invasivos, costosos y más complicados de realizar.

De acuerdo a la OMS, el 75% de las muertes que ocurren a causa de partos prematuros, podrían prevenirse si todas las mujeres se hicieran los análisis para detectarlo lo más temprano posible. De esta manera, la embarazada podría comenzar el tratamiento médico adecuado antes de que ya sea tarde.

¿Dónde puede realizarse?

El estudio aún está en su fase de prueba y se espera que luego de más resultados exitosos, pronto esté disponible para que toda mujer pueda realizárselo junto a la ecografía morfológica fetal que se efectúa entre las 18 y 20 semanas de embarazo.

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas