Un nuevo estudio demuestra los beneficios de tener un bebé luego de los 35 años

Los hallazgos de un estudio pueden ser una de las razones por las que puede valer la pena esperar a tener un bebé.

Un nuevo estudio demuestra los beneficios de tener un bebé luego de los 35 años

Muchas mujeres se preguntan cuál es la mejor ideal para buscar un embarazo y para muchas de ellas, los 35 o los 40 años son el límite para pensar en tener hijos ya que luego de esta edad la fertilidad comienza a disminuir. Sin embargo, una reciente investigación reveló un aspecto positivo: las mujeres que tienen su último bebé luego de esta edad tienen una función cognitiva mayor en la vejez.

Este hallazgo, publicado en la Revista de la Sociedad Americana de Geriatría, es el resultado de un estudio que analizó el vínculo que existe entre la edad materna durante su último embarazo y la función cognitiva en la vejez. De acuerdo a la Dra. Roksana Karim, la autora principal de la investigación, las hormonas relacionadas con el embarazo en las últimas etapas de la fertilidad de la mujer, otorgan beneficios a la estructura cerebral en el largo plazo. Para ser precisos, es el estrógeno el que mejora la función, la estructura y la química del cerebro, mientras que la progesterona favorece el desarrollo y el crecimiento del tejido cerebral.

“Basándonos en los hallazgos, no recomendamos que las mujeres esperen a que tengan 35 años para tener hijos, pero el estudio proporciona una fuerte evidencia de que existe una relación positiva entre la edad avanzada y la cognición de la última etapa de vida”, declaró Karim, refiriéndose a un grupo de mujeres posmenopáusicas que tuvieron su último embarazo después de los 35 año y que  tenían una mejor memoria verbal. El resultado fue obtenido de un examen en el que las madres pudieron recordar una lista de palabras o el relato de una historia luego de ser interrumpidas en el interín.

Mira también:  Parvovirus

Por otro lado, el estudio reveló otros datos curiosos en relación a diversos aspectos hormonales relacionados a la fertilidad. Después de una serie de pruebas de concentración, planificación, percepción visual y memoria en un grupo de 830 mujeres que tenían un promedio de 60 años, los investigadores sacaron varias conclusiones adicionales:

Primer período menstrual

Los investigadores encontraron que las mujeres que tuvieron su primer período antes de los 13 años mostraron una mejor función cerebral a los 60.

“Comenzar temprano con tu período significa que tienes niveles más altos de la hormona sexual femenina producida por los ovarios”, dije Karim. “Las niñas comienzan a recibir niveles óptimos precozmente, por lo que es posible que sus estructuras cerebrales estén mejor desarrolladas en comparación con aquellas que están expuestas a los niveles de estrógeno asociados con los ciclos menstruales en una edad posterior”.

Anticonceptivos hormonales

El uso de la píldora anticonceptiva y otros anticonceptivos hormonales durante al menos 10 años resultó beneficioso tanto para la memoria verbal como para el pensamiento crítico.

“Los anticonceptivos orales mantienen un nivel estable de hormonas sexuales en nuestro torrente sanguíneo”, dice Karim. “Estable es bueno.”

Parto prematuro

Para sorpresa de los investigadores, las mujeres que tuvieron partos prematuros evidenciaron una mejor capacidad cognitiva general. Y lo más impactante fue que ante la pérdida del embarazo las mujeres incluso presentaron beneficios en su función cerebral.

Deja un comentario