Pelo perfecto: los 5 alimentos anti-caída

por Entremujeres



Determinadas comidas refuerzan y estimulan el crecimiento del cabello; otras, por el contrario, lo resecan y debilitan. Qué incluir en el menú y qué no: revelamos el secreto del pelo ideal.

 

Algo que pocas veces tenemos en cuenta cuando queremos mejorar nuestro pelo es la relación que éste guarda con la alimentación que tenemos. Es que existen determinados alimentos que fortalecen el cabello y le dan brillo, mientras que otros lo resecan. Esto se debe a que el pelo forma parte de una estructura viva -como es el folículo piloso- y, por lo tanto, necesita de una buena nutrición, por eso es importante incluir en nuestra dieta alimentos que nutran estos folículos para prevenir su debilitamiento.

Si bien una alimentación sana no garantiza solucionar problemas de alopecia, sin dudas una dieta desequilibrada privará al cabello de recibir los nutrientes que necesita para crecer fuerte y brilloso. Por eso, es ideal incorporar a la dieta alimentos que contengan proteínas y vitaminas.

 

Los 5 infaltables de tu dieta

-Cereales, huevo e hígado. Estos alimentos aumentan la ingesta de biotina, que es muy importante para la salud de la piel, el pelo y las uñas.

-Naranja, palta, remolacha y brócoli. Nos permiten aumentar el ácido fólico en nuestro organismo, lo que interviene en la multiplicación de las células y en la formulación de glóbulos blancos y rojos.

-Carne, cereales integrales y frutos secos. Nos brindan vitamina B e impiden que nuestro cabello se quiebre fácilmente.

-Almejas, pistachos, lentejas y mejillones. Nos otorgan gran cantidad de hierro, algo esencial para el bienestar capilar.

-Legumbres y mariscos. Son una gran fuente de sicilio.

 

Los 5 prohibidos: alimentos que afectan tu pelo

-Azúcar. La medicina tradicional china considera, por ejemplo, que el consumo en exceso de azúcar es la principal razón de la caída del cabello puesto que altera los niveles hormonales y de insulina. De hecho, existen investigaciones médicas que afirman que la ingesta de azúcar puede afectar la apariencia del pelo, causar canas a temprana edad o hacer que se multipliquen más rápidamente y, al mismo tiempo, le quita elasticidad al cabello. El exceso de azúcar minimiza, por otra parte, la vitamina E en la sangre y dificulta la llegada de la vitamina B al pelo ya que el cuerpo debe utilizarla en exceso para digerir el azúcar.

-Sal. Su consumo en exceso puede incrementar la caída del cabello.

-Gaseosas y refrescos. Resecan el pelo y pueden provocar su caída. El exceso de ingesta de gaseosas, sean dietéticas o no, contribuyen a que tu cabellera se vea reseca, opaca y débil.

-Productos altos en grasa. El alto consumo de quesos, embutidos, manteca, fritos y otros alimentos con alto contenido de grasa pueden hacer que tu pelo se vea grasoso y, además, provocar un aumento de  la testosterona, lo que puede incrementar la alopecia.

-Proteína animal. Comer en exceso proteína animal le dificulta a tu cuerpo digerir correctamente el ácido úrico que se acumula en la sangre, lo que hará que se el pelo se caiga.

  

Dr. Alejandro Chueco, director médico de Injerto Capilar.  Más info: www.injerto-capilar.com.ar

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas