Relación entre la depresión y los problemas de lactancia

por el Equipo de Babysitio



Así lo demuestra una investigación llevada a cabo en Australia que llama a la concientización y al apoyo hacia las madres que experimenten estas dificultades.

Se busca darle más apoyo a las mamás primerizas a raíz de una investigación que demuestra una conexión entre los problemas de lactancia y la depresión postparto. Sin embargo, aún no queda claro si las dificultades en la lactancia materna están conduciendo a la depresión, o si los problemas de salud mental están influyendo en las mujeres a tener dificultades que las lleva finalmente a dejar de amamantar.

Los resultados de la investigación, llevada a cabo por un grupo de profesionales del Murdoch Childrens Research Institute en Australia, hizo un llamado a la concientización y a pedir apoyo para las madres que padecen depresión postparto y experimentan dificultades durante la lactancia materna.

Para el estudio participaron más de 1.500 madres de las cuales el 95% comenzó la lactancia materna. Se descubrió que luego de los 3 meses posteriores al nacimiento, un 25% ya había dejado de amamantar. Del grupo restante el 40% de mujeres ya no estaban amamantando a los 6 meses.

La investigación también reveló que las madres que habían detenido la lactancia a los 6 meses ya tenían síntomas depresivos cuando sus bebés tenían 3 meses de edad.

"Las decisiones de las mujeres durante la etapa alimentación infantil se ven influídas por una serie de factores psicosociales y los primeros síntomas de depresión postparto parecen ser una parte significativa de este cuadro, tanto como causa o como consecuencia de la decisión de detener la lactancia materna", explicó la autora principal del estudio, la Dra. Hannah Woolhouse.

Por otro lado, la Dra. Woolhouse dice que su estudio revela que alrededor de los tres meses luego del parto surgen las diferencias en los resultados entre las mujeres que informan sobre sus síntomas depresivos y las que no lo hacen.

"Se encontraron tasas significativamente más bajas de lactancia materna a los cuatro, cinco y seis meses después del parto en mujeres que tenían síntomas depresivos a los tres meses. Es muy difícil determinar si los síntomas depresivos o los problemas de la lactancia fueron primeros" agregó Woolhouse.

"Lo que podemos decir de manera concluyente, sobre la base de nuestra investigación, es que hay una relación fuerte y consistente entre la depresión materna a los tres meses después del parto y la duración de la lactancia materna durante los primeros seis meses".

De acuerdo a la especialista, la identificación temprana y el tratamiento de estos síntomas pueden ayudar a mejorar la duración de la lactancia materna en las mamás primerizas. "Del mismo modo, un apoyo adecuado y empático con las mujeres que experimentan dificultades en la lactancia puede tener el beneficio de reducir la depresión materna."

Anteriormente, otras investigacione descubieron que las razones más comunes para que las mujeres dejan de amamantar antes de que su bebé tenga 6 meses de edad son:

  • Dolor en el pezón
  • Baja producción de leche
  • Dificultades en la prendida
  • Edad materna joven
  • Falta de una pareja
  • Bajos niveles de educación
  • Desventajas socioeconómicas
  • Ser fumadora
  • Niveles inadecuados de apoyo social y / o profesional.

Para obtener más información y ayuda con la lactancia materna, puedes recorrer nuestra sección de lactancia donde encontrarás información sobre los más diversos temas.

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas