El significado de los antojos durante el embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio



Es muy frecuente tener antojos durante el embarazo. Sin embargo, no todas las mamás saben lo que realmente significan.

Seguramente ya estás familiarizada con los antojos si estás esperando un bebé. Y muchas veces, no sólo puedes tener antojos de comidas comunes, sino que hay momentos en los que puedes querer hielo y en algunos casos jabón y hasta pasta dental entre otras cosas insólitas.

Pero ¿por qué aparecen estos antojos durante el embarazo de forma tan repentina y por cosas tan específicas? A continuación te explicamos qué significa cada uno de ellos.

Carne roja

No es de sorprenderse que los antojos de carne roja demuestren una deficiencia de hierro. Ahora ya sabes porque pueden aparecer ganas de comer hamburguesas o un trozo de carne. Si estos antojos son frecuentes trata de reducir la ingesta de carnes reemplazándola con legumbres, ciruelas naturales, higos y otros alimentos ricos en este mineral.

Comidas picantes y chocolate

Muchas mamás cuentan que durante el embarazo tuvieron antojos de agregarle más picante a sus comidas. De acuerdo a las últimas investigaciones se cree que en estos casos la mamá espera a un hijo varón. En cambio, si el antojo es de chocolate, lo más probable es que sea una niña. Por otra parte, los antojos de chocolate por lo general indican que una carencia de magnesio en el organismo.

Pickles

Es uno de los antojos más destacados durante el embarazo. Estos alimentos conservados en vinagre son un aporte extra de sodio que el cuerpo puede estar necesitando y una satisfacción a la hora de comer algo fresco, crujiente y ácido. También existe la creencia de que el vinagre puede ser peligroso para el bebé, cosa que no es cierta. Lo qué sí debes tener en cuenta que el embarazo puede provocar acidez estomacal y este tipo de alimentos la exacerba.

Dulces

Los antojos de algo dulce, están relacionados al azúcar en sangre. Sin embargo, entregarse a los caramelos, las tortas o cualquier otro alimento de este tipo, podría empeorar la situación, ya que tu cuerpo entrará en una demanda constante de azúcar que tendrá como consecuencia más antojos. La diabetes gestacional es una de las complicaciones más frecuentes del embarazo, por lo que tendrías que limitar siempre este tipo de antojos. Intenta reemplazar los dulces por alimentos ricos en fibra como legumbres y frutas que ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en sangre.

Frutas

El antojo de frutas es muy frecuente en todas las embarazadas. Sin embargo, muchas veces la cantidad que se desea comer puede ser muy significativa. Las más preferidas son las peras, las manzanas, las naranjas, los melones, la sandía o todo tipo de frutas que sea jugosa y fresca. Estos antojos son una necesidad del organismo de ingerir más líquido, como también un requerimiento extra de vitamina C y glucosa.

Fideos

Es una respuesta del organismo para suplir rápidamente el gasto energético producido por el desarrollo del embarazo. Los carbohidratos disponibles en la pasta aportan la energía que tu cuerpo necesita en esta etapa que supone un gasto mucho mayor. Muchas mamás incluso cuentan que hasta han llegado a comer fideos crudos.

Queso

Las ganas de comer queso o pizza están asociados a una carencia de ácidos grasos como el Omega-3. Una opción más saludable para el embarazo es elegir comer nueces, almendras, maníes, salmón o aceite de lino como aderezo de las ensaladas.

Sustancias no alimenticias

Los cambios hormonales que ocurren luego de las 40 semanas de embarazo pueden impactar en el gusto y el olfato. Este extraño fenómeno se llama pica y consiste en desear ingerir sustancias no alimenticias. Se cree que está asociado a una deficiencia de hierro en el organismo materno. Algunas mujeres declaran tener antojos de cubos de hielo o café molido y en los casos más extraños pasta dental, jabón, cenizas, tiza y hasta arcilla. Este tipo de antojos puede llegar a ser muy peligroso. Contacta a tu médico si sientes que necesitas ingerir este tipo de cosas frecuentemente.

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas