Requisitos de adopción por países  Requisitos de adopción en Argentina  Requisitos de adopción en España  Requisitos de adopción en México Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario

Requisitos de adopción por países

Los hijos llegan a nuestra vida de diferentes maneras, la adopción es una de ellas.
Cada país, e incluso cada región o estado que lo conforma, tiene sus propias leyes de adopción. En esta nota te contaremos los puntos principales que debes tener en cuenta si piensas adoptar en Argentina, México o España. Ten en cuenta que las legislaciones en lo referente a la adopción cambian frecuentemente por lo que es importante que te informes primero con algún abogado antes de comenzar el proceso.

Requisitos de adopción en Argentina

A continuación te delallamos los requisitos de adopción en Argentina.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar?

Los adoptantes deben ser mayores de 30 años en el caso de que sean solteros, viudos o divorciados; las parejas que tengan más de tres años de casados o que acrediten, mediante certificación médica, imposibilidad de concebir, pueden adoptar antes de esa edad.
La diferencia de edad entre los futuros padres y el adoptado debe ser de 18 años o más.
Además, los adoptantes deben haber residido en el país como mínimo cinco años antes de la petición de guarda.
Vale aclarar que el trámite de adopción y los requisitos para adoptar pueden variar en cada provincia, por eso es importante informarse en la dependencia judicial local.

¿Cómo se inicia el trámite de adopción?

La persona que desea adoptar debe concurrir al Registro local más cercano a su domicilio. Todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuentan con su Registro. En esa dependencia, los aspirantes serán entrevistados con el fin de determinar si son idóneos para ofrecerse como guardadores de niños con fines adoptivos.
Si la respuesta es afirmativa, la inscripción queda asentada y se otorga a los futuros padres un número de legajo correspondiente.
Los datos de los registros locales se consolidan en la Dirección del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (D.N.R.U.A.), cuyo objetivo es formalizar una lista con los datos de todos aquellos que aspiran a adoptar.
Vale aclarar que en Argentina la adopción se maneja desde la esfera pública, las agencias privadas no están permitidas.

¿Cuánto dura el proceso de adopción?

Depende de la provincia, en la Ciudad de Buenos Aires puede prolongarse hasta seis años.

¿Cuánto cuesta el trámite?

Es totalmente gratuito.

¿Es necesario contratar a un abogado?

Para iniciar los trámites no es necesario, recién se requieren los servicios de un letrado cuando comienza el juicio de adopción.

¿Todos los menores que viven en hogares se pueden adoptar?

No, ya que algunos mantienen vínculos –afectivos y jurídicos- con sus familias de origen, por eso el estado busca la su reinserción en el grupo familiar. Esos niños no se encuentran en estado de adoptabilidad

¿Dónde puedo obtener más información sobre el tema?

En la página web de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación Argentina: http://www.jus.gob.ar/registro-aspirantes-con-fines-adoptivos.aspx

Requisitos de adopción en España

A continuación te delallamos los requisitos de adopción en España.

¿Cómo se inicia el trámite de adopción?

Aquellos que deseen adoptar a nivel nacional deben presentar una solicitud en los Servicios de Protección de Menores de sus respectivas comunidades autónomas. Luego, se realizarán entrevistas y visitas domiciliarias para evaluar si los solicitantes están aptos para adoptar.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar?

Pueden adoptar los matrimonios y también las parejas de hecho que acrediten una convivencia mínima de dos años. En cuanto a la edad, es suficiente con que uno de los cónyuges sea mayor de 25 años de edad.
Además, se deben demostrar condiciones económicas adecuadas para la manutención de un menor e idoneidad psicológica.
Sólo se pueden adoptar al los menores de 18 años que no estén emancipados. Por excepción, será posible la adopción de un mayor de edad o de un menor emancipado cuando, inmediatamente antes de la emancipación, hubiere existido una situación no interrumpida de acogimiento o convivencia, iniciada antes de que la persona que va a ser adoptada hubiere cumplido los 14 años.
Tampoco se puede adoptar a un descendiente ni a un pariente en segundo grado de la línea colateral por consanguinidad o afinidad.

¿Cuánto demora el trámite de adopción?

En España el proceso de adopción puede demorar hasta nueve años, por eso mucho españoles recurren a la adopción internacional. Según un informe del Parlamento Europeo, España es el segundo país del mundo con más adopciones internacionales después de Estados Unidos.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el tema?

En la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de Españahttp://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/adopciones/adopcionNacional/home.htm

Requisitos de adopción en México

A continuación te delallamos los requisitos de adopción en México.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar a un menor?

En primer lugar se debe acreditar una posición económica que cubra los gastos que genera la manutención de un niño, con ese fin se solicita una constancia de trabajo.
Los futuros padres, además, deben tener una diferencia de edad de, como mínimo, 17 años con el menor a adoptar. También deben gozar de buena salud (por eso se les pide un certificado médico expedido por una institución oficial) y aprobar un examen psicológico.

¿Se puede elegir el sexo y la edad de menor a adoptar?

Sí, puedes elegir el sexo.

¿Cuánto cuesta el trámite de adopción?

Si la solicitud de adopción se presenta en instituciones privadas los gastos son variables, aunque generalmente onerosos; en cambio los trámites de adopción de los menores que se albergan en los centros asistenciales del  sistema de Desarrollo Integral de la Familia  (DIF) son gratuitos.

¿Cuánto demora el trámite de adopción?

Entre ocho meses y un año.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el tema?

En la página web del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México: http://qacontent.edomex.gob.mx/difem/acerca_del_difem/index.htm

 

Encuesta

¿Alquilarías un vientre o preferirías adoptar un bebé?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas