Cómo elegir al obstetra

por el Equipo Médico de Babysitio

 La elección de un obstetra  Tus experiencias previas  Pregunta a otras mamás  Sigue preguntando  Algunas preguntas especiales  Las finanzas  Luego de la visita  Luego de la elección Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

La elección de un obstetra

Si ya eres mamá bien lo sabes, en el caso de que seas primeriza lo descubrirás pronto: Ser atendida por un buen obstetra es fundamental para tener un embarazo saludable y feliz.
La excelencia profesional es el punto de partida, pero desde ahí el término “bueno” adquiere diferentes significados para cada futura mamá, porque como dice el refrán “sobre gustos no hay nada escrito”. En esta nota te ayudaremos a encontrar el obstetra perfecto para ti.

Tus experiencias previas

Si ya tienes un hijo y tu experiencia fue buena, es probable que acudas al mismo obstetra que te atendió en el parto anterior; pero si no quedaste satisfecha con su atención, deberás buscar uno nuevo.
Claro que siempre tendrás más armas que una primeriza, porque ya sabrás qué condiciones debe requerir un profesional para que te sientas a gusto con él. De las experiencias se aprende siempre.

Pregunta a otras mamás

En caso de que seas primeriza, una buena forma de empezar la búsqueda de obstetra es pedir recomendaciones a conocidas o amigas que ya hayan tenido un bebé.
Pero tómalo con pinzas, si tu amiga es poco detallista y tú eres muy minuciosa, es probable que ese médico a ti no te resulte. Es decir, las recomendaciones funcionan como una guía, pero no te amargues si ese obstetra que tu amiga califica como el “mejor del mundo” a ti no te gusta, cada cual debe hacer su propia experiencia.

Sigue preguntando

Cuando visites al obstetra por primera vez es importante que le hagas algunas preguntas para darte una idea acerca de su enfoque sobre embarazo y el parto.
Puedes llevarlas anotadas para evitar olvidos. No te sientas incomoda al desplegar tu listado de dudas, muchas embarazadas lo hacen, así que los médicos están acostumbrados.
Aquí algunas ideas acerca de lo que le puedes preguntar:

  • ¿Aplica procedimientos de rutina?, ¿cuáles? (monitoreo constante, anestesia, etc.)
  • ¿Qué porcentajes de cesáreas tiene?
  • En caso de que se vaya de vacaciones o le surja un imprevisto, ¿quién te atenderá en el parto?, ¿podrás conocer a ese médico antes?
  • Si lo deseas, ¿te permitirá realizar un plan de parto?
  • ¿Cómo puedes contactarlo en caso de que tengas alguna duda? ¿te entrega el número telefónico de su móvil o debes comunicarte con intermediarios, como su secretaria?
  • ¿Está a favor de la presencia del padre en la sala de partos?

Algunas preguntas especiales

Si padeces alguna enfermedad crónica (hipertensión, problemas de tiroides, epilepsia, etc...) es importante que le preguntes cuál es su experiencia en la atención de esos casos. ¿Cuánto conoce sobre el tema?
Para las que ya son mamás y tuvieron un parto por cesárea, una consulta interesante es saber la política que tiene el obstetra sobre los partos vaginales luego de la cesárea, ¿está a favor o en contra?

Las finanzas

Cada seguro médico es diferente, pero algunos obstetras cobran una tarifa adicional a la que reciben por la cobertura. Es fundamental que aclares este tema en la primera cita, ¿cobra gastos adicionales?, ¿cuáles?, ¿por qué?
Si no estás segura de poder afrontarlos o te sientes incomoda al pagar extras, mejor acude a otro médico.

Luego de la visita

Claro que la primera impresión cuenta, por eso si no te sentiste cómoda es preferible que busques a otro profesional.
Además de sus conocimientos médicos, el obstetra debe brindar apoyo y contención, así que es importante que se haya mostrado dispuesto a responder tus preguntas y a disipar tus temores, con claridad y detenimiento.
Tiene que brindarte confianza, ¿a simple vista te la inspira? Si la respuesta es no, es preferible que pruebes con otro profesional para no perder tiempo.

Luego de la elección

Durante el embarazo irás confirmando si ese obstetra al que elegiste es el indicado para ti. ¿Atiende tus llamados?, ¿se muestra dispuesto a responder tus dudas o te despacha rápidamente?, ¿si surgió alguna complicación te pareció apropiada su manera de resolverla? Cada respuesta te ayudará a confirmarlo o desmentirlo.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Maricarmen Perez

14 de Mayo de 2016 a las 12:14

Muy bien me gusta como nos ayudais en este sitio.

  • Responder
  • Abuso
  • Pilar Figueroa

    03 de Noviembre de 2015 a las 07:51

    Yo les recomiendo paciencia (mucha) y el acompañamiento de un buen gineco obstetra. Les recomiendo a Nestor Galansky, me atiendo con el hace un monton, incluso me cambie de prepaga cuando empezo a atender por Medicus. Me iba hasta Devoto pero ahora va a atender en los consultorios de Otamendi, mucho mas cerca de mi trabajo. Creo que atiende ademas por otras prepagas, escribile, siempre responde: doctorgalansky@gmail.com

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas