Posibilidades de tener mellizos, gemelos o más

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Con qué frecuencia se dan los embarazos múltiples?  ¿Qué posibilidades existen bajo tratamientos de fertilidad?  ¿Existen otros factores que aumentan las posibilidades? Encuesta Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Con qué frecuencia se dan los embarazos múltiples?

En general 1 de cada 80 embarazos resulta gemelar doble (mellizos), uno de cada 8.000 es gemelar triple (trillizos), uno de cada 1.000.000 es gemelar cuádruple (cuatrillizos). Sin embargo, debido a que la mujer se somete con más frecuencia a tratamientos de inducción de la ovulación y a técnicas de fertilización asistida, las probabilidades de un embarazo múltiple son cada vez mayores. No obstante, la posibilidad de tener gemelos idénticos (cuando un sólo óvulo fertilizado se divide en dos) es de uno de cada 250 embarazos y curiosamente esta tasa no ha cambiado en el tiempo y se mantiene igual en todo el mundo.

¿Qué posibilidades existen bajo tratamientos de fertilidad?

Con drogas que estimulan la ovulación las probabilidades son mayores ya que aumentan las posibilidades de liberar más de un óvulo al someterse al tratamiento. Por ejemplo, al utilizar gonadotrofinas existe una posibilidad del 20% de tener un embarazo múltiple, si embargo con el uso de citrato de clomifeno la posibilidad es del 5 al 12%.
En los casos de fertilización in vitro (FIV) las posibilidades son del 20 al 40%, dependiendo de la cantidad de embriones fecundados e implantados en el útero. Otras técnicas de fertilización asistida como la transferencia de gametos en la trompa de Falopio (GIFT) yla transferencia de embriones en la trompa de Falopio (ZIFT) también aumentan las probabilidades de embarazo múltiple. El único tratamiento que no aumenta el riesgo es la inseminación artificial (IIU) pero si no se utilizan drogas que estimulen la ovulación.
Existen algunas investigaciones que también sugieren que los tratamientos de fertilidad aumentan las posibilidades de tener gemelos idénticos.

¿Existen otros factores que aumentan las posibilidades?

No en el caso de gemelos idénticos, pero sí en el caso de embarazos gemelares dobles (mellizos) o más. A continuación detallamos cada unos de estos factores:

  • Factores hereditarios

Si eres melliza o existen casos de embarazos múltiples en tu familia, hay más posibilidades de que se repita nuevamente. La tasa es de uno en 60 embarazos.

  • Raza

Los embarazos múltiples son más frecuentes en mujeres de raza negra, lo siguen las caucásicas y son menos frecuentes en hispánicas y asiáticas.

  • Edad

Según algunas investigaciones las mujeres mayores de 35 años producen más hormona folículo-estimulante (FSH) que las más jóvenes. Aunque el aumento de esta hormona está asociado a la disminución de la fertilidad, la FSH es a la vez la encargada de que el óvulo madure todo los meses para que se produzca la ovulación. Por lo que las mujeres mayores de 35 son menos fértiles con el paso de los años pero con más posibilidades de un embarazo múltiple si lo consiguen.

  • Cantidad de embarazos

Mientras más embarazos hayas tenido mayores serán las posibilidades de un embarazo múltiple.

  • Embarazos múltiples

Si ya has tenido un embarazo gemelar tendrás todavía más posibilidades de gestar otro más.

  • Contextura física

Los embarazos múltiples son más comunes en mujeres altas y de contextura física robusta que en mujeres bajas y de contextura pequeña.

  • Anticonceptivos

Si has quedado embarazada al poco tiempo después o durante un tratamiento con píldoras anticonceptivas las probabilidades de un embarazo múltiple serán mayores.

  • Dieta

Las mujeres con alimentación vegetariana rigurosa tienen una tasa de nacimiento de mellizos 5 veces menor en relación a aquellas que incluyen en su dieta leche. El factor de crecimiento insulínico (FCI) sería el responsable. Este compuesto se encuentra en la leche y aumenta la sensibilidad de los ovarios a la hormona folículo-estimulante (FSH), aumentando en consecuencia la ovulación.

  • Ácido fólico

Las mujeres que tienen altos niveles de ácido fólico son más propensas a tener mellizos después de someterse a un tratamiento de fertilización in vitro (FIV). Según las últimas investigaciones existe una relación entre la supervivencia de los embriones de la fertilización in vitro con los niveles de ácido fólico.

Encuesta

¿Recibes o recibiste suplemento de ácido fólico antes del embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Shantal Corrales

19 de Enero de 2016 a las 11:39

Hola: Tengo 33 años y he estado luchando para quedar embarazada por casi 5 años, Recomiendo el método que usé a todas las mujeres que deseen traer una vida a este mundo... es algo realmente sorprendente!" lo encontré en la web http://www.universiaglobal.com/milagroembarazo.php Espero contribuir con las mujeres que han pasado por lo mismo y que Dios nos mande ese milagro único, perdurable y el objetivo más anhelado de toda mujer. Es un método que explica paso a paso las acciones fisiológicas y hormonales que hay que lograr para maximizar tus posibilidades de quedar embarazada en poco tiempo y con éxito.

  • Responder
  • Abuso
  • Pamela Paterrson

    29 de Septiembre de 2016 a las 13:22

    Este método natural Incluye tratamiento que van desde la infertilidad hasta problemas medianamente complejos, estimula tu carga ovárica garantizándote células sexuales u óvulos maduros que permitan la fecundación por el espermatozoide, la verdad es efectivo porque lo uso una amiga quien no podía quedar embarazada con medicina tradicional.

  • Abuso
  • Cristal Wilson Jenkins

    19 de Enero de 2016 a las 11:23

    Hola, les comento que me costó mucho quedar en estado, y afortunadamente pude con un método simple y natural, que de haber sabido que existía, no hubiera gastado mucho en análisis con los médicos, la guía me la recomendó una amiga, que pasó por lo mismo y el hilo me lo dio ella, es http://www.arteymedia21.com/comoquedarembarazada.htm Ahora con el conocimiento que me aportó el método conozco todo sobre el tema del embarazo y no dudo en recomendarla, se los dejo como un aporte para que lo usen cuando no pueden quedar fácilmente embaraza por cualquier causa.

  • Responder
  • Abuso
  • Angela Carrión Conde

    16 de Septiembre de 2016 a las 18:42

    Hola, tu testimonio me ha impactado, ya que desde los 25 años he deseado concebir y no podía, porque deseaba primero alcanzar mis metas profesionales, y eliminar los traumas, la verdad he llorado de solo leerlo, me recuerda mucho mi pasado, ahora que tengo 39 no lograba quedar embarazada, pero una amiga me mandó un hilo que escribe de Cómo Quedar Embarazada, de forma casera y otros aspectos psicológicos, hormonales y fisiológicos, pero es difícil explicarlo, lo mejor es dejar ver el enlace, que dices, espero lograrlo con ese método tan referenciado. Gracias

  • Abuso
  • Selena Jens

    18 de Enero de 2016 a las 15:51

    Hola, mi hermana logró quedar rápidamente embarazada con un método natural, lo encontró mi cuñado y me cuentan que lograron su milagro, estamos muy feliz esperando el nuevo miembro de la familia y al ver la necesidad que he leído, me encantaría dejarles el sitio donde explican mejor que yo, porque no soy tan buena para explicar todo el método, les dejo por eso el link es aquí: http://www.esthalon.com/quedarembarazada.htm Saludos y espero ayude amigas.

  • Responder
  • Abuso
  • Yunka Moncada

    18 de Enero de 2016 a las 15:20

    Gracias por la información, es de gran ayuda, les digo que pude conocer muchos temas a cerca de todos los aspectos psicológico, emocionales y hormonales que uno requiere para salir embarazada, con un método que hizo de mi hija, la mujer más feliz del mundo, les dejo el hilo para dejar un aporte para conocer más sobre el tema, es en http://www.remediemos.com/quedarembarazada.htm mi hija lo probó con éxitos, ahora tenemos a una pequeñita tan preciosa que nos ha cambiado la vida. Bendito sea Dios!.

  • Responder
  • Abuso
  • Débora Icabalceta

    16 de Septiembre de 2016 a las 17:36

    Hola, Ese método no dudo en recomendarlo, se los dejo como un aporte para que lo usen cuando no pueden quedar fácilmente embaraza por cualquier causa. Es sin fármacos y sin procedimientos costosos, se los dejo como una opción alternativa, una amiga lo uso y le dio resultados, después de intentarlo con su esposo por unos años.

  • Abuso
  • Ledeny Olivera

    29 de Diciembre de 2014 a las 13:05

    Hola tengo 18 pero cumplire 19 yo soy melliza y mi prima tiene gemelas identicas me pregunto que si yo tengo la posivilidad de tener gemelos identicos?

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas