Preparándome para un embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

¿Debo prepararme emocionalemente para un embarazo?

El hecho de pensar en un embarazo significa que estás en la plenitud de tu vida y has tomado una decisión trascendental.
Es muy importante prepararse emocionalmente para la maternidad, el embarazo es un período de grandes transformaciones para la madre y el padre ya que conlleva una nueva relación interpersonal con tu pareja y familiares allegados. Hay que estar abierto a nuevas experiencias para permitir el desafío emocional que inevitablemente se asocia con la maternidad.
Sin embargo muy pocas parejas llegan al momento de la maternidad en condiciones emocionales ideales, ya que se pone mucho más énfasis en las condiciones físicas y aspectos médicos del embarazo, mientras que al aspecto emocional se lo deja habitualmente de lado.

¿Debo consultar al médico antes de buscar un embarazo?

Lo ideal es que, luego de tomar esta decisión conjuntamente con tu pareja, realices un chequeo médico y ginecológico para saber si debes cambiar algunos de tus hábitos o realizar estudios complementarios con anterioridad al plan de búsqueda. Habitualmente se realiza un chequeo mediante un análisis de sangre para conocer tu estado inmunológico con respecto a enfermedades como la rubéolatoxoplasmosishepatitis BSIDA,varicela, enfermedad de chagas y confirmar tu grupo sanguíneo y el de tu pareja para prevenir la enfermedad por incompatibilidad Rh.

¿Debo realizar alguna dieta especial?

Por lo general se sugiere realizar una dieta saludable y que además sea rica en ácido fólico, evitar el alcoholtabaco y abstenerse de la ingesta de ciertos medicamentos y drogas.

¿Debo realizar alguna actividad física?

Con respecto a la actividad física, si la practicas regularmente, puedes continuarla, pero si no es tu hábito, convendría posponer su comienzo porque significa un esfuerzo extra para tu cuerpo y tu energía debe estar canalizada en la búsqueda del embarazo.

¿Debo tener relaciones sexuales en algún momento especial?

En el chequeo médico el especialista también te explicará detalles sobre el momento adecuado para la búsqueda, es decir el momento de la ovulación, que depende de la duración de tu ciclo menstrual.

¿Qué sucede si padezco alguna enfermedad?

Si sabes que padeces alguna enfermedad crónica o sospechas tenerla, como por ejemplo diabetes, hipertensión, hipotiroidismohipertiroidismo, asma bronquial u otras, debes consultar con tu médico de cabecera ya que son situaciones especiales que requieren medidas específicas para lograr un estado óptimo antes de iniciar la búsqueda de un embarazo.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Castañeda Mariana

16 de Abril de 2012 a las 11:27

mi ultima regla fue el 4 de abril a final de enero tuve un aborto de dos semanas y desde el 3 de abril estoy teniendo relaciones sin proteccion queria saber si es buenos tener relaciones todos los dias y cuando puedo hacerme el test de embarazo, cuando tuve el aborto me dijeron en el hospital que no se debe tener relaciones todos los dias es eso cierto.

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    22 de Julio de 2011 a las 07:37

    ki siera nque me ayuden asaver cuando puedo quedar en barazada ya e tratado muchas vese pero no puedo.
    soy un pokito iregular. mi regla me llego el 2 de junio y la ultima me toco el 16 de julio kiero saver cuando serian mis dias mas fertilez gracias ...:)

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    15 de Febrero de 2011 a las 13:20

    muy buena pagina, estoy encantada, saben tengo una nenita de 1 año 6 meses, mi esposo y yo queremos tener otro bebe, en realidad queremos dos mas, pero aun no he vuelto a mestruar, desde que di a luz a mi bebe, ha me olvide de comentar un pequeño detalle, mi nena aun no deja de lactar y no puedo quitarle, plis un consejo, plis

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    28 de Julio de 2010 a las 14:31

    buenas tardes estoy planeando tener otro hijo pero todo el mundo me dice que no porque tengo 43 a

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    04 de Junio de 2010 a las 13:10

    gisella, no se si llego tarde porque quizas estes embarazada ya, si es asi, enhorabuena!!!
    solo queria decirte que yo tengo hipotiroidismo desde los 23 as

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de