Cuándo buscar el siguiente bebé

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Ya estoy lista para buscar un nuevo embarazo?  ¿Cuándo estaré preparada físicamente?  ¿Qué sucede si mi embarazo es muy consecutivo al anterior? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Ya estoy lista para buscar un nuevo embarazo?

Después de la llegada de tu primer hijo estás en condiciones de conocer exactamente el significado de ser madre y saber cuáles son tus habilidades para organizar el hogar, la crianza y mantener una buena relación de pareja. Tal vez te preguntes si es mejor tener a un hijo detrás de otro, para que puedan compartir momentos y juegos en común y además aprovechar esta etapa de tu vida exclusivamente para su crianza. O también puedes pensar que si el intervalo entre un hijo y otro es mayor, te aseguras de que cada uno reciba la atención necesaria en cada momento. Sin embargo saber si ya estás preparada para el próximo dependerá de otros factores. Primeramente de tu situación emocional que deberás evaluar junto a tu pareja. Luego debes conocer y aceptar los cambios que la llegada de un nuevo bebé traerá al hogar y en toda la familia, tanto en la relación con tu pareja, como en el trabajo, tu situación económica y con tus otros hijos que además deberán enfrentar los celos. Y también debes pensar que un próximo hijo requerirá de tu recuperación física del último embarazo.

¿Cuándo estaré preparada físicamente?

Según muchas investigaciones, se recomienda esperar por lo menos de 9 a 18 meses para volver a quedar embarazada. Es el tiempo que requiere tu cuerpo para recuperar todo el desgaste asociado al embarazo anterior, el parto y los primeros meses del bebé. Sin embargo, esperar más de 5 años podría afectar tu fertilidad, ya que la misma disminuye gradualmente luego de cada embarazo y también por el paso de los años. Por lo que sería ideal que tu próxima búsqueda comience entre los 9 y 36 meses luego del último nacimiento.
Asimismo, debes pensar en la relación entre tus hijos. Algunos estudios indican que para evitar rivalidad entre ellos y para que puedan desarrollar un buena percepción de sí mismos, tu primer hijo debe tener menos de 1 año o más de 4 años antes de quedar nuevamente embarazada. No obstante, tendrás que tener en cuenta tu edad y tu estado de salud. A veces este es un factor decisivo ya que una mujer de más de 35 años no podrá esperar lo mismo que una de 25.

¿Qué sucede si mi embarazo es muy consecutivo al anterior?

Si el embarazo ocurre antes de los 9 meses hay riesgos de casi el 50% de recién nacidos con bajo peso para su edad gestacional y 4 veces más chances de partos prematuros. A veces un nuevo embarazo ocurre mientras estás aún en la etapa de lactancia. En estos casos el obstetra tomará todas las medidas necesarias para que el próximo embarazo sea tan saludable como el primero.
El médico te recomendará más horas de reposo diario y seguir una dieta sana, completa y balanceada, suplementada con vitaminas y minerales adecuados (calciohierro, etc...). 
Se recomienda suspender la lactancia por dos razones: la primera porque la succión del pezón estimula las contracciones uterinas que podrían alterar la implantación del nuevo embarazo. Y la segunda por lo que significa amantar a dos hijos a la vez (lactancia en tándem). 
Las madres amantan al más pequeño, ya que es la única opcion de alimentación, y comienzan a notar un desinterés de dar de mamar al mayor. También los pezones se sensibilizan durante el embarazo y pueden ocasionar más molestias. Además, es frecuente que se reduzca de manera drástica la producción láctea debido a las hormonas del embarazo y cambia el sabor de la leche. Por estas razones, el niño pierde el interés de seguir lactando y podría ser el momento apropiado para comenzar el destete.
De todas formas hay muchas experiencias positivas sobre la lactancia en el embarazo y en tándem por lo que la decisión de seguir amamantando o no la tendrás que evaluar tu misma junto con el consejo de tu médico y la evolución del nuevo embarazo. Existen muchos grupos de lactancia a los que puedes asistir si estás interesada en amamantar en tándem.

Encuesta

¿Cuál es el tiempo que crees apropiado entre el nacimiento de tus hijos?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Walter Garcia

12 de Mayo de 2014 a las 04:16

para el prox falta muuuuuuuuuuucho tiempo

  • Responder
  • Abuso
  • Amarely's Pradilla

    06 de Abril de 2013 a las 20:02

    Hola Mi Nombre es Amarely's

    Tengo un hijo de 1 a~o y 4 meses el es muy inquieto y paso dias malos y buenos tambien y el dice que con un hermanito el se puede tranquilizar pero yo digo que no yo quiero tener otro bebe pero no me siento preparada todavia.

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    08 de Noviembre de 2011 a las 11:26

    hola! en mi caso, tengo un nene de 3 a

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    07 de Agosto de 2011 a las 00:56

    hola
    mi nombre es paola basualdo y tengo 33 a

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    29 de Noviembre de 2010 a las 23:32

    quiero saber si es bueno que un bebe nasca a los 7 meses prque yo tengo 7meses de embaraso y tambien tengo contrasiones

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas