Criopreservación de óvulos, embriones y espermatozoides

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Qué es la criopreservación?  ¿Cuántas técnicas de criopreservacion existen?  ¿En qué consiste la vitrificación?  ¿Cómo se efectúa el procedimiento?  ¿Con qué fines se utiliza esta técnica?  ¿Cuánto duran los óvulos y espermatozoides vitrificados?  ¿Cuál es la edad ideal para vitrificar los óvulos?  ¿Cómo se realiza la transferencia del embrión? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario

¿Qué es la criopreservación?

La criopreservación es el proceso en el cual células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre 80 ºC y 196 ºC,  para disminuir las funciones vitales de una célula o un organismo y poderlo mantener en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo.

¿Cuántas técnicas de criopreservacion existen?

Existen dos técnicas de criopreservación: la congelación lenta y la vitrificación. Esta última es más nueva y eficiente.

¿En qué consiste la vitrificación?

La vitrificación es una técnica utilizada para criopreservar ovocitos y embriones. Se trata de un proceso de congelación ultrarrápida, en el cual todos las sustancias en fase líquida de una célula o grupo de células se intercambian por otras sustancias llamadas crioprotectores o criopreservantes.
La ventaja de esta técnica es que a diferencia de los procedimientos de congelación lenta, su alta velocidad de enfriamiento evita la formación de cristales de hielo que puede dañar el ovocito o embrión al lesionar las estructuras celulares.

¿Cómo se efectúa el procedimiento?

El proceso consta de dos pasos, en primer lugar los ovocitos o embriones deben equilibrarse en una solución crioprotectora. Luego, se colocan en una solución con una concentración aún más alta de crioprotector y se sumergen en nitrógeno líquido a -196ºC, donde serán guardados en un tanque con su debida identificación.
La supervivencia es alta, cercana al 90% para los ovocitos y de prácticamente el 100% para embriones.

¿Con qué fines se utiliza esta técnica?

Las mujeres jóvenes la usan para preservar la fertilidad cuando no desean tener hijos en el corto o mediano plazo. También es utilizado en el caso de que deban someterse a tratamientos invasivos (como la quimioterapia y la radioterapia).
Los embriones vitrificados (óvulos fecundados por un espermatozoide) son utilizados por aquellas parejas que realizan un tratamiento de alta complejidad y criopreservan los embriones restantes para una transferencia futura.

¿Cuánto duran los óvulos y espermatozoides vitrificados?

No tienen fecha de caducidad; el único limite es la edad de la paciente, ya que no se realizan tratamientos en mujeres mayores de 50 años.

¿Cuál es la edad ideal para vitrificar los óvulos?

La vitrificación no mejora la calidad de los ovocitos, por eso se sugiere emplearla principalmente en pacientes menores de 35 años.
Por otra parte, el objetivo de la técnica es preservar la fertilidad, de ahí que se recomiende utilizarla cuando los ovocitos aún tienen buena capacidad para generar un embarazo, es decir antes de esa edad.
De todas formas, vale aclarar que la reserva ovárica de una mujer no siempre se corresponde con su edad. Hay mujeres muy jóvenes cuya reserva ovárica se encuentran muy disminuida.
El estudio para evaluarla no es costoso ni complicado. Consta de una ecografía ginecológica, cuyo objetivo es realizar un conteo de folículos Antrales, por eso debe ser efectuada por un médico especializado en reproducción. Un análisis de sangre para medir la cifra de un marcador que refleja la cantidad de óvulos y una consulta médica para evaluar antecedes familiares y clínicos (días de ciclo, antecedentes de menopausia precoz, etc...)
En mujeres mayores de 37 años la técnica también se puede realizar, pero los óvulos que se criopreservarán serán de menor calidad, por eso cuando se utilicen las tasas de gestación serán menores.
Ya a partir de los 43 años, estas tasas son tan bajas que esta técnica deja de recomendarse y se sugiere recurrir a la ovodonación.

¿Cómo se realiza la transferencia del embrión?

Cuando la mujer desea utilizar sus ovocitos vitrificados hay que preparar su cavidad uterina (endometrio) para que este tenga las características óptimas y entonces la implantación embrionaria sea posible.
El proceso es sencillo e indoloro por lo tanto el uso de anestesia no es necesario. Todo el procedimiento lleva alrededor de diez días, en los cuales la mujer deberá presentarse en la clínica un par de veces para realizarse controles ecográficos.
Cuando el endometrio esté en óptimas condiciones se procederá a la devitrificación de los óvulos para ponerlos a fecundar con los espermatozoides.
Luego de tres días de evolución embrionaria en el laboratorio, se realizará la selección de los mejores embriones y estos se transferirán al útero materno.

 


Asesoró:
Dr. Fernando Neuspiller, director General de Clínica  IVI
Av. del Libertador 5962  Buenos Aires
4789-3600

Encuesta

¿Realizarías un tratamiento de fertilidad?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas