¿Cuál es la mejor edad para buscar un embarazo?

por el Equipo Médico de Babysitio

 La mejor edad para buscar un embarazo: un tema de debate actual  El embarazo a los 20 años  El embarazo a los 30 años  El embarazo a los 40 años  Conclusión Artículos relacionados Déjanos un comentario

La mejor edad para buscar un embarazo: un tema de debate actual

La mejor edad para buscar un embarazo es un tema de discusión actual. Tener un hijo a los 30 años es algo bastante habitual en el mundo occidental. Según varias encuestas, la edad media para ser mamá es de 32 años. Esta cifra es de tres años más que hace veinte años atrás. Asimismo, durante este tiempo también se ha duplicado el número de mujeres que decide tener hijos luego de los 40 años. De modo que en los últimos tiempos la maternidad se va aplazando para años más tarde.

Pero, ¿qué dicen los especialistas? ¿Qué diferencia hay entre buscar un embarazo a los 20, a los 30 o a los 40 años? Aquí les mostramos las ventajas y desventajas de cada una de estas edades.

El embarazo a los 20 años

Según los especialistas hay dos grandes ventajas de ser mamá a los entre los 20 y los 30 años. La primera de ellas es el hecho de ser joven y esto sin duda le dará más energía y resistencia para criar a un bebé que una madre de más años. Por otro lado, existe menos riesgos de sufrir complicaciones durante el embarazo o de que el bebé se vea afectado por anomalías congénitas.

Sin embargo, esta edad tiene la desventaja de que le impide a la mujer desarrollarse profesionalmente, o bien lo podrá hacer con mayor dificultad por los cuidados que un bebé recién nacido requiere en los comienzos. Además, suele verse dificultada la independencia económica, razón que impacta directamente en la crianza de un hijo.

Si te interesa leer más sobre las ventajas y desventajas de buscar un embarazo a los 20 años haz clic aquí.

El embarazo a los 30 años

No todos los expertos coinciden. Para algunos sociólogos la mejor edad para buscar un embarazo y convertirse en madre es a los 30 años. Según estas investigaciones, ser mamá a esta edad, desde un punto de vista psicológico, le da a la mujer más seguridad y facilidad en la crianza por la estabilidad emocional y económica que alguien más joven no tiene.

No obstante, durante los 30 años comienza a disminuir la fertilidad y ésta es su desventaja. Según muchos estudios los problemas de fertilidad aumentan en un 25%. De cada 100 mujeres, 2o quedarán embarazadas en la primera búsqueda. Esto es un 20% de todos los casos.

Si te interesa leer más sobre las ventajas y desventajas de buscar un embarazo a los 30 años haz clic aquí.

El embarazo a los 40 años

Como gran ventaja, esta edad le otorga a la mujer la madurez para ser madre. A los 40 años la mayoría de las mujeres tienen una vida profesional y económica más sólida o definida. Es por esta razón, como dijimos anteriormente, que se duplicó en las dos últimas décadas el número de mamás que ha optado por postergar la llegada de sus hijos a esta década.

El aspecto negativo son los problemas de fertilidad, los riesgos de pérdida de embarazo que se ven aumentados, un mayor índice de bebés con alteraciones cromosómicas y por último, un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo, como la aparición de hipertensión arterial del embarazo (preeclampsia) o diabetes gestacional.

Si te interesa leer más sobre las ventajas y desventajas de buscar un embarazo a los 40 años haz clic aquí.

Conclusión

Como hemos vistos son varios factores los que se tienen en cuenta para definir la edad ideal para tener hijos. Además, cada mujer es diferente, y su estado de salud como el de su fertilidad también pueden fallar a los 20 años. Asimismo, alguien a los 20 puede estar establecida económica y psicológicamente, y no así alguien en los 30 ó 40 años. De modo que no existe una edad ideal para ser mamá si se contemplan todos los factores humanos que se deben considerar. Desde el lado biológico, se puede decir que los 20 años es la edad ideal, pero ¿qué sucede si la situación de esa mujer no es favorable para criar a un niño? La decisión la hará cada mujer, guiándose por sus propias convicciones, esperanzas y deseos de ser mamá.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas