Problemas de fertilidad

por el Equipo de Babysitio

Las películas, las novelas y las revistas del corazón nos han enseñado que quedar embarazada es facilísimo. Es que allí los bebés se conciben al mínimo intento -o desliz- pero en la vida real no es tan simple; a veces quedar embarazada toma más tiempo de lo previsto.
Aunque no lo creas, la información puede ayudarte a lograr ese objetivo que tú y tu pareja tanto anhelan. En esta sección te contaremos cuándo es necesario buscar ayuda, cuáles son las causas más comunes de infertilidad y de qué forma puedas tratarla, además de otras dudas y cuestiones vinculadas a esta problemática.

Contenidos

Factores de infertilidad

Aborto habitual Si has tenido que pasar por la triste experiencia de la pérdida de más de dos embarazos te explicamos cuáles pueden ser sus causas y su tratamiento.
Cáncer y fertilidad A veces el cáncer en los órganos reproductivos o tratamientos quimioterápicos o de radioterapia pueden afectar la fertilidad. Hay tratamientos para preserver óvulos y espermatozoides para el futuro.
Chlamydia Esta bacteria puede ser causa de infertilidad. Entérate cuál puede ser la forma de contagio y sus tratamientos.
Ciclos irregulares A veces el ciclo menstrual no es de 28 días como dicen todos los libros. Puede estar asociado a una disminución de la fertilidad.
Drogas que afectan la fertilidad Algunos medicamentos y drogas ilícitas pueden afectar la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer.
El DIU y la infertilidad Se pensó en algún momento que el DIU estaba asociado con infertilidad. Después de investigaciones médicas se descarto esta asociación.
Endometriosis Esta enfermedad esta muchas veces relacionada con infertilidad de causa femenina. Tiene tratamientos especiales con medicación o cirugía.
Hiperprolactinemia La prolactina es una hormona que interviene en el proceso de la ovulación. Cuando se altera, puede ser una de las causas de infertilidad.
Incompetencia ístmico-cervical El cuello uterino puede presenter una alteración que impida la retención del embarazo hasta los nueve meses de la gestación.
Inducción de la ovulación A veces el ovario necesita la ayuda de medicamentos para completer el proceso ovulatorio y lograr quedar embarazada.
Inseminación artificial o inseminación intrauterina (IIU) La inseminación artificial es una técnica de baja complejidad para algunos casos de infertilidad. Te contamos de qué trata.
Poliquistosis ovárica La poliquistosis ovárica se caracteriza por quistes en ambos ovaries, exceso de vello corporal, alteración en el ciclo menstrual e infertilidad. Tiene tratamiento.
¿Imcompatiblidad genética? Cuando una pareja lleva tiempo buscando un embarazo y no lo logra, suele preguntarse si esto se debe a una “incompatibilidad genética”. Te contamos si esta creencia tiene sustento científico o no.

Medicina alternativa

Acupuntura y fertilidad Esta técnica milenaria puede ser un complemento positivo en un tratamiento de fertilidad.
Homeopatía y fertilidad La homeopatía es otra opción en el tratamiento de infertilidad tanto en el hombre como en la mujer. Pueden realizarse también tratamientos durante el embarazo.
Medicina alternativa y fertilidad En infertilidad existen una infinidad de opciones en tratamientos alternativos como el Reiki, luminoterapia, flores de Bach, etc.
Suplementos de hierbas y fertilidad Algunas hierbas medicinales pueden ayudar a estimular la producción hormonal del ovario estimular la ovulación.

Problemas de fertilidad masculinos

Infertilidad de causa masculina La infertilidad puede tener factores causales diferentes. El 50% de las causas son de origen masculino.

Psicología, apoyo y contención

Tratamientos de fertilidad y otras soluciones

¿Cuándo consultar?

¡Suscríbete GRATIS!

  • Consejos para aumentar tus probabilidades de quedar embarazada
  • Información relacionada
  • Eventos y charlas

 

Elije el tiempo que llevas
buscando el embarazo


Comunidad

Herramientas

Babycálculo es nuestro conjunto de herramientas útiles para que puedas tener un control sobre aspectos fundamentales de este período en forma rápida y sencilla

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas