¿En qué consiste el alquiler de vientre?

Comúnmente se denomina así al hecho de "rentar el útero" de una mujer para que lleve adelante un embarazo deseado por otra pareja, cuyo integrante femenino no está en condiciones físicas de hacerlo.

¿Es legal realizar este tipo de prácticas?

En los Estados Unidos "alquilar un útero" es totalmente legal, y lo mismo ocurre en México. En el primero de estos dos países ya suman más de 4.000 las mujeres que han tenido un bebé alquilando el vientre de otra. En esos casos la madre biológica dona uno o más óvulos, que serán fecundados in vitro con el esperma de su pareja. Esos embriones se transfieren a la madre de alquiler, la cual llevará adelante el embarazo durante nueve meses. Para ello, se realiza una especie de "contrato" para que todas las partes cumplan lo pactado.
En tanto, en Argentina existe un vacío legal sobre esta modalidad, por lo que no hay impedimento para realizar este método de reproducción asistida, pues no hay ley que impida este tipo de técnica. Más allá de esto, la normativa local vigente establece que "madre es la que pare". 
En España, por su parte, la actividad es ilegal, pero la demanda de muchas parejas que no pueden tener hijos ha generado una amplia oferta que, en este caso, se hace vía internet. Según los especialistas, el 15% de las parejas españolas tiene algún tipo de problema de fertilidad.
Otros países que tienen una regulación en la materia son Brasil, Corea, Tailandia, Israel, Reino Unido, Hungría y Holanda. El resto prohíbe la modalidad por principios religiosos, culturales o legales.

¿Es importante la edad de la mujer que lleve adelante el embarazo?

No, ya que en estos casos no es la edad de la madre sustituta la que determina las tasas de embarazo. Las posibilidades de lograrlo dependerán de las edades de la madre biológica o de la donante de óvulos.

¿Cómo se lleva adelante esta opción y qué variantes contempla?

Las modalidades para llevar a cabo un embarazo mediante este método son las siguientes:

  • Vientre de alquiler completo

Esto significa que la mujer que llevará adelante el embarazo también es quien proveerá los óvulos, que serán fecundados por medio de un método de inseminación artificial con el esperma de tu pareja. Este procedimiento, por lo general, no se recomienda ya que la mujer que rente su útero será también la madre genética del bebé. Además, la mayoría de las mujeres que se ofrecen voluntariamente como madres sustitutas prefieren ser sustitutas gestacionales y no tener ninguna relación genética con el niño que llevan en el vientre.

  • Vientre de alquiler gestacional empleando óvulos de la futura madre

En este caso se utiliza tanto los óvulos como el esperma de la pareja. Por medio de una fecundación In Vitro los embriones son colocados en el útero de la madre sustituta. De este modo el bebé se relaciona genéticamente con los dos miembros de la pareja.

  • Vientre de alquiler gestacional empleando óvulos de donante y esperma de tu pareja

De este modo el bebé será hijo biológico de tu pareja y no se relacionará biológicamente con la madre sustituta. También en este caso se recurrirá a una técnica de Fertilización In Vitro (FIV).

¿Todos los centros de fertilización llevan adelante este tipo de práctica?

Es importante que sepas que la mayoría de los centros de fertilización evita involucrarse con este procedimiento, especialmente  en aquellos países en donde existe un vacío legal en la materia. Por esto mismo, muchas parejas de tipo ABC1 viajan al exterior, en general a California, Estados Unidos, donde la práctica está legalizada. El costo total del tratamiento es entre $ 70.000 y $ 120.000 (dólares estadounidenses).

Encuesta

¿Alquilarías un vientre o preferirías adoptar un bebé?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

ana ramos contreras

29 de Julio de 2014 a las 18:13

hola soy ana soy de peru y tengo 23 años y doy mi vientre en alquiler si estan interesados escribanme a este correo anaramos23_32@hotmail.com estare gustosamente de responderlos los interesados deben tener todas sus opsiones del alquiler gracias

  • Responder
  • Abuso
  • Celinda Onofre

    28 de Julio de 2014 a las 20:59

    celinda Onofre 28 de julio del 2014 Hola soy peruana me gustaría alquilar mi vientre para que cumples tu sueño tengo 20 años y un hijo quisiera que se comunican conmigo les dejo mi numero de celular 962824305 y 943417905

  • Responder
  • Abuso
  • INES nañez

    24 de Julio de 2014 a las 14:53

    Hola soy ines de argentina y doy mi vientre en alquiler quiero hacer tu sueño realidad, les dejo mi correo insubli@outloo.com

  • Responder
  • Abuso
  • Paulina Sanabria

    07 de Julio de 2014 a las 15:57

    hola, si quieres alquilar tu vientre contacta con nosotros tenemos un programa en donde se te brinda apoyo, medico ,legal y psicológico durante todo el proceso, En donde tanto los futuros padres como tu estarán seguros. paulinacefam@gmail.com

  • Responder
  • Abuso
  • maria valdivia

    03 de Julio de 2014 a las 16:14

    hola, ofrezco mi vientre en alquiler, para el mes de enero del 2015, tengo 24 años actualmente estoy embarazada de un bebe que no es mio y q tendré q entregar en diciembre, no vendo mis óvulos todas las gestiones los hacen los padres biológicos yo solo me encargo de tenerlo en mi vientre para q se desarrolle sin problemas, no tengo vicios... !! soy responsable y seria en lo que hago, cualquier consulta a mi correo vientreparaalquilar@hotmail.com

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de