Tratamientos de fertilización asistida en Argentina

por la Dra. Stella Lancuba

Fertilización asistida en Argentina

Argentina tiene una larga y exitosa trayectoria en el uso de tratamientos de fertilidad asistida. En 1995 nacieron Eliana y Pablo como resultado de la primera fertilización in vitro exitosa. Hoy es aconsejable que los tratamientos de fertilización asistida se lleven a cabo en los centros que hayan sido evaluados y acreditados a tal fin.
A través del tiempo se han ido desarrollando las técnicas de FIV-ET, ovodonación, donación espermática, criopreservación de óvulos, espermatozoides y embriones, ICSI, estudios genéticos de gametos y embriones no existiendo reportes oficiales sobre alquiler de útero.
Argentina reporta al registro de datos latinoamericano y realiza consensos y guías clínicas. En el país se realizan aproximadamente 4000 ciclos de fertilización por año.

Prevalencia de la infertilidad en la Argentina

Se estima que la prevalencia de la infertilidad en la Argentina oscila entre 10% al 15% en la población en edad reproductiva, si bien no existen datos ni registros oficiales. Se calcula que en el país existirían un millón y medio de parejas con dificultad para procrear en algún momento de su vida. Los datos epidemiológicos muestran que en Argentina existe una primera consulta tardía, con un promedio en la mujer de 34 años. También existe un alto índice de consulta inicial por la infertilidad, sin embargo el 70% de ellos no realizan tratamiento. Esto supone la necesidad de mayor información a la población, educación por otra parte la existencia de numerosos mitos y tabúes con respecto al problema.
En Argentina los hospitales públicos brindan diagnósticos y atención primaria. En ellos no se ofrecen tratamientos de fertilización asistida. Existen centros de segundo y tercer nivel de complejidad, es decir con disponibilidad capacidad y tecnología integral para cubrir diferentes posibilidades terapéuticas en medicina reproductiva. Estos centros integrales son de carácter privado. Existen actualmente 18 centros acreditados para el desarrollo de técnicas de reproducción asistida. La acreditación la realiza el Capítulo de Fertilización Asistida de SAEF (Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad). Esto significa que en ellos se han evaluado la idoneidad profesional, los métodos utilizados y los procedimientos de fertilización, el laboratorio, medios de cultivo utilizados, resultados, registro de historias clínicas y validación de resultados, entre otros. Estos centros se ubican básicamente en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Aspectos legales

Si bien Argentina cuenta con una historia de amplio y prolongado trabajo parlamentario en el tema desde 1988, no ha sido hasta el presente posible promulgar una ley. Existen más de 30 proyectos elaborados. La mayoría se ha caracterizado por ser restrictivos y no contemplar desde perspectiva de justicia y pluralista los derechos de los pacientes. Por otra parte las diferencias culturales y religiosas no han permitido en la mayoría de los casos un análisis objetivo y ético de la problemática.
En la discusión de los numerosos proyectos de ley no se ha podido avanzar más allá del estatuto del embrión. Los mismos se han ocupado más de la forma que del fondo del proceso y la experiencia ha mostrado que hasta el presente no ha sido posible lograr un marco legal justo y no discriminatorio. Los profesionales continúan utilizando consensos, guías clínicas y código de ética.

Costo de los tratamientos y reintegro de los gastos

El costo de un tratamiento de fertilización asistida en Argentina oscila entre $1.500 y $ 5.000 (pesos argentinos) que equivaldría aproximadamente a U$S 500 y U$S 1.700 (dólares estadounidenses). No hay reconocimiento de gastos por parte de la seguridad social, quienes tampoco reconocen ni reintegran el valor de los medicamentos. El 90% de las entidades de medicina prepaga, tampoco reconoce los tratamientos ni los gastos del embarazo y parto si resulta de una fertilización. El 90% de ellas no reintegra los gastos originados por medicamentos.

Aspectos culturales y religiosos

Existen diferencias culturales relacionadas con el vasto territorio que ocupa Argentina. Es un país predominantemente católico. La Iglesia y las instituciones católicas están ampliamente difundidas y han gravitado en la consideración del concepto de persona humana y estatuto del embrión durante la elaboración de los aspectos legislativos en la materia. Esta situación ha generado disidencias entre los distintos sectores de la sociedad y la cultura.

Encuesta

¿Realizarías un tratamiento de fertilidad?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Susana Beatriz Diaz

29 de Mayo de 2013 a las 14:10

tengo 47 a

  • Responder
  • Abuso
  • Heidi Tolderlund

    28 de Octubre de 2012 a las 17:49

    Est

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Mayo de 2012 a las 10:52

    comment2,

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Mayo de 2012 a las 10:52

    comment5,

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Mayo de 2012 a las 10:52

    comment4,

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de