Causas de infertilidad en el hombre

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Qué es la infertilidad de causa masculina?  ¿Cuáles pueden ser las diferentes causas de infertilidad?  Varicocele  Oligospermia o recuento bajo de espermatozoides  Baja motilidad de espermatozoides  Forma anormal de espermatozoides  Aplasia de células germinales  Semen anormal  Alergia al semen  ¿Existen tratamientos para combatirla? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Qué es la infertilidad de causa masculina?

Es la imposibilidad de una pareja de alcanzar la concepción a causa de problemas relacionados, particularmente, con los espermatozoides, el líquido seminal o los órganos reproductores del hombre.

¿Cuáles pueden ser las diferentes causas de infertilidad?

Las causas masculinas que pueden llevar a esterilidad pueden ser de origen pretesticular, testicular o postesticular. A su vez las alteraciones en la producción de los espermatozoides pueden ser en la cantidad, movilidad o en su morfología.

Varicocele

Esta enfermedad es una de las causas más corrientes de infertilidad masculina. Su principal característica es que las venas varicosas del cordón espermático se agrandan y dilatan de manera inadecuada. El cordón espermático se extiende entre los testículos, manteniéndolos en su lugar. Su interior está compuesto por múltiples válvulas y venas, pero cuando existen anormalidades en estas válvulas, la sangre no fluye apropiadamente y comienza a detenerse. Por ello, las venas se dilatan demasiado y son causa de varicocele. Esta enfermedad se caracteriza por presentar venas muy dilatadas y visibles en el escroto o inflamación o bulto indoloro dentro de los testículos.
El varicocele no siempre se presenta acompañado de síntomas. Los test de fertilidad masculina detectan alteración en la cantidad y movilidad de espermatozoides. Más información...

Oligospermia o recuento bajo de espermatozoides

Un recuento de espermatozoides que da como resultado veinte millones o más por mililitro de semen se considera normal. El 60% de ellos deben tener su morfología y motilidad normal. Aunque hay hombres con recuentos de espermatozoides menores a los 20 millones que tuvieron hijos y otros con recuentos de espermatozoides relativamente altos que no pueden, estos casos se consideran excepciones a la regla.
Las causas de un resultado bajo en el recuento de espermatozoides pueden ser: sobrecalentamiento de los testículos, estrés, uso de drogas, tabaquismo, problemas de nutrición e infecciones.
Debes saber que, a diferencia de la creencia popular, usar pantalones o calzoncillos ajustados no es una causa posible de la oligospermia. Sin embargo, es aconsejable evitar el uso de prendas ajustadas si buscas concebir.
Muchas veces un bajo recuento de espermatozoides es temporario y se soluciona con disminución de exceso de peso, dejar de fumar o suspendiendo baños calientes de inmersión prolongados.

Baja motilidad de espermatozoides

Este trastorno coarta las habilidades de los espermatozoides para nadar hacia el óvulo y fecundarlo. Si el movimiento es lento, no es en línea recta o ambos, los espermatozoides tienen dificultades para entrar al moco cervical, causando la infertilidad de causa masculina.
Una movilidad normal se da cuando cerca de dos tercios de los espermatozoides que forman el semen puede moverse a través del moco cervical y penetrar el óvulo. Si una prueba de fertilidad determina que una cantidad menor a 8 millones por mililitro de semen muestra un movimiento normal hacia adelante, es posible que sea la causa de la infertilidad.

Forma anormal de espermatozoides

Al menos dos tercios de los espermatozoides que forman parte de la eyaculación debe tener una forma y un tamaño adecuados para considerarse normal. La infertilidad puede presentarse cuando la forma del espermatozoide evita que éste tenga una movilidad o una fuerza normal para fecundar el óvulo. Algunos especialistas aseguran que la forma anormal del espermatozoide tiene un efecto mayor en la infertilidad en el hombre que la baja motilidad.
Ciertas anomalías comunes en los espermatozoides son: Cabeza redonda y grande, cabeza en punta sumamente chica, cabeza estrecha, cabeza torcida, cabeza doble, ausencia de cabeza o cola.

Aplasia de células germinales

Este trastorno es extremadamente raro y muy grave. Debido a esto, las pruebas para detectarlo se realizan repetidamente y son controladas de cerca por los especialistas. El diagnóstico de la aplasia de células germinales se realiza sólo después haber llevado a cabo varias biopsias testiculares.
Un resultado positivo de aplasia de células germinales significa que el semen no tiene las células germinales que llevan a la creación de espermatozoides. Se denomina azoospermia (ausencia de células espermáticas). La causa de azoospermia puede ser la deficiencia de gonadotropina, terapia hormonal, radiación, productos químicos tóxicos como quimioterapia.
Para quienes presentan esta patología, la fertilidad en el hombre es imposible. Solo la donación de espermatozoides puede solucionar esta enfermedad.
Si una biopsia testicular revela que existe una escasa cantidad de espermatozoides (ologospermia), el especialista puede extraerlos para realizar una fertilización in vitro (IVF) o inseminación artificial.

Semen anormal

Si hay problemas en el semen, es posible que los espermatozoides no puedan lograr la fecundación. Un examen básico y una prueba de fertilidad son necesarios para determinar de manera concluyente si hay una anormalidad o no. Igualmente, los síntomas más comunes de este trastorno son: semen amarillo o verdoso, semen de coloración rojiza o marrón, eyaculación con olor desagradable, eyaculación sumamente espesa, eyaculación demasiado líquida, eyaculación escasa. 
Algunas de las causas del semen anormal pueden ser las enfermedades de transmisión sexual (STD), las infecciones o la eyaculación retrógrada. Ante estos síntomas, es posible la presencia de una infección que pueda ser causa de infertilidad.

Alergia al semen

Tan solo el 5% de la población presenta reacciones alérgicas al semen, conocida como hipersensibilidad al plasma seminal humano. Esta reacción del sistema inmunológico, que puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, produce anticuerpos que matan o bloquean a las células espermáticas.
Los síntomas de alergia al semen son: picazón generalizada, hinchazón o ampollas, enrojecimiento vaginal, dificultad respiratoria post coital.

¿Existen tratamientos para combatirla?

Sí, actualmente hay varios tipos de tratamientos. Los cambios en el modo de alimentarse y en el estilo de vida pueden ayudar a aumentar la fertilidad en el hombre, siempre en relación con un recuento bajo de espermatozoides o anormalidades en los espermatozoides.
No obstante, también existen tecnologías de reproducción asistida que ayudan a la concepción, específicamente. Buenos ejemplos son la inseminación artificial y la fertilización in vitro, por mencionar algún ejemplo.

Encuesta

¿Realizarías un tratamiento de fertilidad?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Castañeda Mariana

18 de Mayo de 2012 a las 10:52

comment2,

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Mayo de 2012 a las 10:52

    comment5,

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Mayo de 2012 a las 10:52

    comment4,

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Mayo de 2012 a las 10:52

    comment3,

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Mayo de 2012 a las 10:52

    comment6,

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas