¿Qué son los ciclos irregulares?

Normalmente los ciclos menstruales tienen una duración que oscila entre los 24 y los 35 días (eumenorrea). A veces los ciclos pueden durar menos de 24 días (polimenorrea) y otras veces pueden ser ciclos más largos, de más de 35 días (oligomenorrea). Pero además, cualquiera de estos ciclos puede tener una duración muy variable entre uno y otro mes. En estos casos los ciclos se convierten en irregulares, y por esta razón se hace imposible predecir el momento de la ovulación y por consiguiente muy difícil de evitar o conseguir quedar embarazada.

¿Cuáles son las causas?

Podemos dividir las causas de irregularidad en ocasionales o permanentes. A continuación explicaremos cada una de ellas.

  • Irregularidad ocasional

En este caso la irregularidad puede ser producida por factores emocionales asociados a situaciones de estrés (sustos, ansiedad, preocupaciones, angustias, etc..). Se corrige sola sin ningún tratamiento médico.

  • Irregularidad permanente

En estos casos la irregularidad puede estar producida por alguna enfermedad (diabetes, anemia, enfermedades tiroideas, hiperprolactinemia, etc...) o bien por una alimentación inadecuada y debe ser diagnosticada y tratada primero la enfermedad que la origina para regularizar los ciclos menstruales.

¿Cómo sé cuándo ovulo si soy irregular?

Por lo general la ovulación se produce a los 14 días antes de la menstruación, o sea que si tus ciclos son más o menos regulares puedes saber con cierta exactitud tu período de fertilidad. Pero en los casos de irregularidad muy marcada solamente será posible saber cuándo ovulas si aprendes a conocer los síntomas ovulatorios. A continuación te detallamos cuáles son:

  • Cambios en las características del flujo vaginal

El flujo vaginal se transforma en un flujo transparente y muy pegajoso, similar a la clara de huevo.

  • Dolor abdominal

A veces aparecen dolores en el abdomen similares a los premenstruales.

  • Sangrado vaginal o Spotting

También puede aparecer un pequeño sangrado vaginal de color rosado o amarronado que se produce por la implantación del huevo fertilizado en el útero.

  • Aumento de la temperatura

Se produce un aumento de la temperatura basal (tomada antes de levantarse de la cama) en un 0,5°C. Este aumento de la temperatura se mantiene hasta que comienza la menstruación y en el caso de un embarazo continúa. Algunas mujeres sienten escalofríos cuando la temperatura sube.

Falta de ovulación

Si tus ciclos son muy largos puede ser que tengas ciclos en los cuales no haya ovulación y en este caso se requieren tratamientos especiales para poder lograrla. Los ciclos sin ovulación se los denomina anovulatorios.
Uno de los medicamentos más frecuentemente utilizados es el clomifeno, droga que estimula la ovulación. En estos casos la función ovulatoria debe ser controlada porque este medicamento puede provocar una ovulación múltiple, con riesgos de embarazo múltiple y sus complicaciones asociadas.
El tratamiento que se efectúe para corregir la falta de la ovulación dependerá de múltiples factores y principalmente de la edad, ya que cuando se está cerca de los 40 años, los tratamientos frecuentemente son más intensivos como para no perder tiempo. Puedes consultar en la sección ovulación diferentes métodos para poder conocer más claramente tus ciclos menstruales.

Encuesta

¿Qué duración tienen tus ciclos menstruales?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Ana Castro

17 de Julio de 2013 a las 11:41

Hola a todas. Un saludo especial. Como ustedes, también esperé más de 2 años para poder quedar en embarazo, con tratamientos y procesos que casi siempre terminaban en un mal momento porque no podía quedar en embarazo. Así pasó el tiempo hasta que alguien que conozco me ha recomendado un sitio que me abrió las puertas para ser madre y lograr mi sueño tan esperado. Te lo dejo porque quiero que también lo puedas visitar y puedas conocer la mejor guía para poder concebir bebe en poco tiempo y de forma totalmente natural, sin riesgos y sin cosas desconocidas. Alli te enseñarán y te irán indicando paso a paso lo que debes hacer. Eso si, debes ser muy estricta con tus tiempos de ovulación y con todo lo que te digan dependiendo de tu caso. Este es el enlace:
http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm Espero te sirva de mucho y que pronto tengas un hermoso bebe.

Lissel Bustos

01 de Noviembre de 2012 a las 09:56

Que hormona puedo tomar para regular mi menstruacion?, me viene cada dos meses.

guadalupe gonzalez

26 de Junio de 2012 a las 12:13

contestaan alguna vez?

guadalupe gonzalez

26 de Junio de 2012 a las 12:12

hola mi periodo en el mes de mayo fue del 23 al 29 pero el 3 de junio tuve relaciones y hoy es 26/06/12 y no me llego la regla que hago??

vanesa Ibarra

25 de Junio de 2012 a las 10:27

Mi ciclo me vino El 21 De junio.y en mayo no tuve periodo.y en abril me vino El 10 y aora no se en ke dia me benga en julio

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de