Donación de óvulos y embriones

por el Equipo Médico de Babysitio

¿La donación de óvulos o embriones es la adecuada para mi problema de fertilidad?

Este tratamiento se utilizó, originariamente, en mujeres que padecían falla ovárica prematura (FOP), también conocido como menopausia precoz. Actualmente, un número cada vez más elevado de ellas opta por recurrir a donantes de óvulos. Entre las que resuelven hacer uso de ésta técnica se encuentran las portadoras de trastornos genéticos, quienes sufrieron múltiples abortos espontáneos o aquellas que presentan menopausia prematura 
(FOP). Debido a que la calidad del óvulo comienza a declinar cuando la mujer llega a los 35 años de edad y sigue haciéndolo con el paso de los años, las mayores de 40 son las que especialmente recurren a esta tecnología. Por otra parte, las mujeres cuyas parejas presentan una calidad espermática deficiente podrían preferir recurrir a una donante de embriones

¿Cómo se realiza este tratamiento de fertilidad?

El procedimiento posee similares características que el llevado a cabo en la fertilización in vitro (FIV). La principal diferencia radica en que la mujer donante de óvulos recibe medicación especialmente formulada para mejorar su fertilidad, la cual ayudará a estimular el desarrollo de sus folículos ovulatorios. Simultáneamente, como receptora deberás consumir suplementos de estrógeno y progesterona preparando tu membrana uterina para el proceso de implantación. Por ello, es extremadamente importante llevar a cabo estos procedimientos en el momento adecuado, a fin de que los mismos puedan estar sincronizados. El hecho de lograr una correcta sincronización ayudará a obtener mejores resultados. 
Una vez recolectados los óvulos procedentes de la donante, los mismos serán combinados con el esperma de tu pareja o con el del donante. Luego de un plazo que podría variar entre 2 y 5 días, los óvulos fertilizados serán transferidos a tu útero. Debido a que en el procedimiento se extraerán una gran cantidad de óvulos, podrían llegar a transferirse de uno a cuatros óvulos fecundados  a tu útero. Dos semanas después te realizarán una prueba de embarazo para poder comprobar si el procedimiento ha sido exitoso y que se obtuvieron los resultados esperados. 
Aún cuando hayas logrado quedar embarazada, deberás seguir consumiendo suplementos de estrógeno y progesterona. Esto debes hacerlos para asegurarte que tu matriz mantenga las condiciones ideales para llevar a buen término un embarazo exitoso y saludable. Una vez que los análisis de sangre demuestren que la placenta estará en condiciones de soportar un embarazo podrás discontinuar la toma de hormonas, siempre siguiendo las indicaciones de tu médico.

¿Cómo se encuentra una donante de óvulos?

Encontrar a la donante adecuada es sumamente complejo y debe realizarse con mucha calma, evaluando cada una de las posibilidades. Para ello existen diferentes maneras, pero antes que nada es fundamental que la pareja discuta si recurrirá a una donante anónima o no. Una vez resuelto esto, en caso de que hayan elegido a una amiga o familiar para llevar adelante el tratamiento, lo ideal es que tenga menos de 35 años de edad. La mujer escogida deberá someterse a una serie de exámenes médicos, como diversas pruebas de control para detectar diferentes enfermedades, infecciones y trastornos genéticos. También es importante que se analicen sus reservas ováricas, para así estar seguros de que no sufre ningún problema de infertilidad. 
En tanto, en el caso de que optaran por recurrir a una donante anónima, la clínica de fertilidad a la que asistas será quien se ocupe de encontrar a la mujer que sea compatible contigo. De todos modos, te recomendamos que preguntes en la institución cuáles son los criterios usados para evaluar a las diferentes candidatas, ya que algunos centros serán más rigurosos que otros.

¿Cómo se encuentra una donante de embriones?

Si con tu pareja buscan una donante de embriones, la misma podría ser encontrada de manera anónima a través de la clínica de fertilidad a la que concurran. También tendrán la posibilidad de escoger una donante de óvulos y otro de esperma por separado o, simplemente, una de embriones; los cuales han sido donados a partir de los excedentes luego de utilizar los demás en algún tratamiento. 
Más allá del camino que estés dispuesta a tomar, nuestro consejo es que tanto los donantes como quienes recibirán los óvulos, el esperma o los embriones busquen asesoramiento psicológico. Existen innumerables problemas emocionales que podrían desencadenarse luego de pasar por esta situación, por lo que es altamente recomendable contar con la ayuda de un profesional. De hecho, muchas clínicas de fertilidad ponen el acento en este punto antes de avanzar con el tratamiento. Por otra parte, también es aconsejable asesorarse legalmente sobre los temas referidos a esta clase de procedimientos, sin importar que tu seas la donante o la mujer que recibirá los óvulos, el esperma o los embriones. En este último caso cada país dispone de legislación diferente.

¿Qué probabilidades de éxito tiene la donación de óvulos o la de embriones?

Diversos investigadores han colocado las tasas de éxito de los embarazos logrados a partir del uso de donantes en un porcentaje que puede llegar al 41%. 
No obstante, ya que un gran número de embriones serán transferidos al útero de la mujer receptora, existe una mayor probabilidad de que la misma desarrolle un embarazo múltiple. Se estima que entre el 20% y el 40% de los embarazos resultantes del uso de donantes de óvulos y de tratamientos de FIV darán como resultado embarazos múltiples. Pero, a pesar de que esta posibilidad podría ser un motivo de alegría y de regocijo para varias parejas, es muy importante tener en cuenta que existiría un mayor riesgo de que puedan surgir complicaciones durante el embarazo, especialmente en el caso de las mujeres de edad avanzada que estuvieran esperando más de un bebé.

¿Cuáles son las desventajas de realizar este tipo de tratamiento?

La realización de la fertilización in vitro (FIV) usando embriones, óvulos o espermatozoides  de donante es un procedimiento mucho más costoso que un FIV común. También es importante que  reflexiones acerca de que no serás la madre genética de tu niño. Por otro lado, la mayoría de las clínicas no proporcionarán este tratamiento a mujeres que pasaron los 55 años.

¿Cuál es el costo aproximado de este tratamiento?

Dependiendo del lugar en el que residas, los precios estimados por utilizar los servicios de una donante de óvulos o embriones, por medio de FIV, podrían variar. En el caso particular de los Estados Unidos esta práctica cuesta, aproximadamente, entre $ 15.000 y $ 20.000 (dólares estadounidenses), además del costo del FIV y la tarifa que deberás pagarle al o a los donantes. En Argentina, el costo de la práctica varía entre $ 7.000 y $ 20.000 (pesos argentinos), incluyendo la medicación; mientras que en México este tratamiento parte de los $ 253.000.000 (pesos mexicanos) y en España varía entre los  3.000 ? y  6.000 ?.

Encuesta

¿Realizarías un tratamiento de fertilidad?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Xabier Napal

25 de Junio de 2012 a las 09:03

Hola,

Somos un grupo de estudiantes de un Master de Producci

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Mayo de 2012 a las 10:52

    comment2,

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Mayo de 2012 a las 10:52

    comment5,

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Mayo de 2012 a las 10:52

    comment4,

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Mayo de 2012 a las 10:52

    comment3,

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de