Drogas que afectan la fertilidad

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Qué medicamentos pueden afectar la fertilidad?  Medicamentos que afectan la fertilidad en la mujer  Medicamentos que afectan la fertilidad en el hombre Artículos relacionados Déjanos un comentario

¿Qué medicamentos pueden afectar la fertilidad?

Tanto en el hombre como en la mujer, las drogas que componen algunos medicamentos pueden afectar la capacidad de concebir. A continuación se mencionan en líneas generales solamente algunos, pero si tienes dudas, consulta a tu médico.

Medicamentos que afectan la fertilidad en la mujer

Los medicamentos que afectan la fertilidad de la mujer se manifiestan con alteraciones en el ciclo ovulatorio, provocando ciclos irregulares o inclusive falta de ovulación. A continuación explicaremos cada uno de ellos y su utilización.

  • Anabólicos

Se utilizan para aumentar la masa muscular. Provocan alteraciones en el ciclo menstrual y falta de ovulación por ser hormonas masculinizantes (andrógenos).

  • Antiandrógenos

Se utilizan para el tratamiento del hirsutismo severo (exceso de vello corporal) acné y síndrome de ovario poliquístico. Provoca ausencia de la ovulación.

  • Antidepresivos

Los antidepresivos tricíclicos aumentan la hormona prolactina segregada por la pituitaria. El exceso de prolactina se asocia con ciclos anovulatorios (sin ovulación).

  • Citostáticos

Se utilizan para el tratamiento contra el cáncer y provocan la muerte de las células ováricas.

  • Cocaína

Altera los ciclos ovulatorios porque provoca un efecto tóxico directo sobre las células ováricas.

  • Corticoides

Altas dosis de corticoides como la cortisona y la predniosona generalmente utilizadas para el tratamiento del asma y el lupus pueden disminuir la producción de la hormona folículo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) en la mujer, interfiriendo de esta manera en la ovulación.

Medicamentos que afectan la fertilidad en el hombre

Los medicamentos que afectan la fertilidad del hombre se manifiestan con una menor producción de espermatozoides o impotencia sexual. A continuación explicaremos cada uno de ellos y su utilización.
  • Anabólicos

Utilizados generalmente para el aumento de la masa muscular, provocan un menor recuento de espermatozoides e impotencia.

  • Cocaína

Provoca un efecto tóxico directo sobre los espermatozoides produciendo una disminución en su producción.

  • Anfetaminas

Producen impotencia y disminución del deseo sexual junto a un menor recuento de espermatozoides.

  • Antidepresivos

Los antidepresivos tricíclicos aumentan la hormona prolactina segregada por la pituitaria. En el hombre produce impotencia, disminución de la líbido y un menor recuento de espermatozoides.

  • Minoxidil

Se utiliza para el tratamiento de la pérdida del cabello. Puede povocar una producción menor cantidad de espermatozoides, impotencia y disminución de la líbido.

  • Finasterida

Al igual que el minoxidil se utiliza para el tratamiento de la pérdida del cabello. Puede provocar una reducción en el recuento de espermatozoides, impotencia y disminución de la líbido.
  • Betabloqueantes

Se utilizan generalmente para reducir el aumento de la frecuencia cardíaca y el control de la tensión arterial y pueden producir impotencia en el hombre.
  • Citostáticos

Se utilizan para el tratamiento contra el cáncer y provocan la muerte de los espermatozoides.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas