Homeopatía y fertilidad

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Qué es la homeopatía?  ¿Cómo actúa la homeopatía?  ¿Puede ser útil la homeopatía en problemas de fertilidad?  ¿Se puede continuar utilizando la homeopatía durante el embarazo?  ¿Se puede utilizar la homeopatía durante la lactancia? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Qué es la homeopatía?

Es un sistema médico terapéutico creado por el Dr. Samuel Hahnemann, en el siglo XVIII, basado en principios quizás diferentes de la medicina convencional, pero que tiene los mismos fines: lograr la salud psicofísica de un paciente. 
Ya Hipócrates, sin saberlo, en el siglo IV A.C., había observado que había dos maneras de tratar a un paciente, ambas opuestas entre sí y con diferentes resultados: la primera basado en el principio de los opuestos, donde el medicamento actúa oponiéndose al síntoma, provocando el efecto contrario al mismo (Ej.: dar un analgésico para el dolor), y la segunda, utilizando el principio de la similitud, donde el medicamento no se impone sobre el síntoma suprimiéndolo, si no que éste desaparece al despertarse una reacción de autocuración generada por el propio organismo, con la ayuda de un medicamento homeopático.

¿Cómo actúa la homeopatía?

Para la homeopatía, la causa de la enfermedad no se limita a los órganos, ni depende enteramente de factores físicos. La homeopatía considera al enfermo en su totalidad con sus emociones y personalidad. Es así que el homeópata llega al diagnóstico del medicamento de fondo o causal que es el que dará los cambios necesarios en la actitud, emociones y acciones para que el paciente cure por si mismo la enfermedad.
Sin duda su utilidad es pobre ante la presencia de un tumor, o una infección, donde la cirugía o el antibiótico serán más eficaces, pero si puede ser muy útil en afecciones psicosomáticas como alergias, gastritis, alteraciones de la producción espermática o cambios ovulatorios por estrés crónico, etc...
La homeopatía utiliza sustancias puras y simples provenientes de los tres reinos, mineral, vegetal y animal, que se administran en dosis infinitesimales, es decir muy pequeñas para evitar efectos adversos. Estas sustancias diluidas en agua deben ser agitadas antes de utilizarse ya que según se describe, esto ofrecería mayor potencial curativo (potenciación o dinamización).
La homeopatía ha sido criticada por la comunidad científica, considerando que el efecto que consigue es un simple placebo. De todas maneras, se sabe que un placebo puede tener una eficacia del 30% al 40%. 
El tratamiento homeopático no pretende reemplazar cualquier otro tratamiento instaurado en un paciente, pero puede ayudar al tratamiento específico.

¿Puede ser útil la homeopatía en problemas de fertilidad?

La medicamentos homeopáticos como el Hepar-Sulfur (calcárea carbónica + sulphur) se utilizan en la industria agropecuaria como regulador del crecimiento de los animales en situaciones adversas, con mejores resultados que los productos sintéticos.
La utilización de la homeopatía en las parejas con problemas de fertilidad puede generar una mejor predisposición para afrontar las tensiones que suponen los distintos procedimientos y para disminuir el estrés.

¿Se puede continuar utilizando la homeopatía durante el embarazo?

Un tratamiento homeopático no causará daño ni a la madre ni al bebé, pero no reemplaza tratamientos convencionales específicos. 
Una embarazada que recibía tratamiento homeopático previo al embarazo por alguna afección, puede continuarla perfectamente durante el embarazo. Asimismo, la homeopatía puede ser de utilidad para que la mamá se adapte mejor a los cambios fisiológicos durante el embarazo y también para proteger a su bebé.
Los médicos homeópatas consideran que los fetos suelen heredar predisposiciones que sus padres a su vez heredaron de sus ancestros. Estas señales transmitidas a través de los genes (miasmas heredados) pueden afectar algunas de las etapas del crecimiento o desarrollo, manifestándose durante la primera infancia, la pubertad, la adolescencia o incluso en la madurez. 
Los médicos homeópatas consideran que durante el embarazo, la madre se vuelve más susceptible para responder a la medicación infinitesimal, y a través de ella, se podría cortar la cadena de transferencia de importantes cantidades de miasmas hereditarios.
El ejemplo más claro es el de las alergias en varias generaciones sucesivas de una misma familia, como así también familias con tendencia a la diabetes, a distintos tipos de cáncer y a las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

¿Se puede utilizar la homeopatía durante la lactancia?

Sí. Del mismo modo que en el embarazo, puede utilizarse durante la lactancia
Si un lactante necesitara algún tipo de tratamiento, lo más acertado y de mejores resultados consiste en suministrarle a la madre el medicamento adecuado para el bebé, ya que éste lo recibirá a través de la leche materna.

Encuesta

¿Qué medicina alternativa elegirías ante problemas de fertilidad?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Adryanne Hunther

10 de Agosto de 2016 a las 18:58

Hola, les comento que en mi caso, a mi me fue difícil quedar en estado, tengo 41 años. A los 16 tuve un niño pero murió al nacer, eso me bloqueo y ahora que tengo una edad avanzada, he anhelado con gran fervor y con gran esperanza quedar en estado, estoy probando un método que vi en www.universiaglobal.com/milagroembarazo.php y llevo 3 meses, les dejo mi experiencia, es un regalo de Dios.

  • Responder
  • Abuso
  • Andrea Fernanda Mendez

    14 de Enero de 2016 a las 16:19

    Hola: Tengo 33 años y he estado luchando para quedar embarazada por casi 5 años, Recomiendo el método que usé a todas las mujeres que deseen traer una vida a este mundo... es algo realmente sorprendente!" lo encontré en la web http://www.arteymedia21.com/comoquedarembarazada.htm Espero contribuir con las mujeres que han pasado por lo mismo y que Dios nos mande ese milagro único, perdurable y el objetivo más anhelado de toda mujer. Es un método que explica paso a paso las acciones fisiológicas y hormonales que hay que lograr para maximizar tus posibilidades de quedar embarazada en poco tiempo y con éxito.

  • Responder
  • Abuso
  • Josseling Del Castillo

    14 de Enero de 2016 a las 14:11

    Hola amigas, mi esposo y yo estamos muy bendecidos por la Gracias de Dios, teníamos dos años de intentar con métodos convencionales, pero la frustración fue creciendo cada vez que solo tenía resultados negativos, pero les comento que logramos quedar en estado al conocer una opción económica y eficaz, al menos a nosotros nos funciono pero les comparto donde pueden leerlo, es aquí http://www.universiaglobal.com/milagroembarazo.php es un programa natural que maximiza tus posibilidades de quedar en estado, aumenta tu capacidad ovular y te acondiciona emocional y psicológicamente para concebir, además de tener todo el programa de alimentación, es sencillamente milagroso.

  • Responder
  • Abuso
  • Orfa Nelly Mejia Gonzalez

    07 de Octubre de 2015 a las 09:28

    Quiero compartir el método que fue de gran ayuda para mi, en mi anhelo por quedar embarazada, por medio de la medicina china tradicional cualquier problema de infertilidad podrás resolverlo en http://www.remediemos.com/quedarembarazada.htm podrás ver realizado ese milagro que tanto anhelas. También recibirás de forma gratuita una guía para el embarazo.

  • Responder
  • Abuso
  • Yullissa Argueta

    07 de Septiembre de 2015 a las 17:25

    Hola, Esta página da buena información, también les comento que mi esposo y yo estábamos frustrados, porque teníamos 1 año de intentar quedarnos embarazado, pero primero agradezco a Dios porque por fin!!! Podre ser madre, tengo 2 meses de feliz embarazo y gracias a que me dijeron que un programa natural me ayudaría a salir en estado, así que lo hice y realmente no lo creí pero los resultados hablan por sí solo, llevo 3 meses embarazada y mi esposo y yo no tenemos la forma de darle al mundo la noticia, solo me queda al menos recomendar la pagina donde está el método que usamos, es http://www.esthalon.com/quedarembarazada.htm Besos amigas y espero que sea de ayuda mi experiencia.

  • Responder
  • Abuso
  • Monika Sinhg

    16 de Septiembre de 2016 a las 15:38

    Hola, mi hermana logró quedar rápidamente embarazada con ese método natural, Es un método que explica paso a paso las acciones fisiológicas y hormonales que hay que lograr para maximizar tus posibilidades de quedar embarazada en poco tiempo y con éxito.

  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas