¿Qué es la incompetencia ístmico-cervical?

Es una anomalía en el cuello del útero que causa interrupciones de embarazos en el segundo trimestre. Se caracteriza porque el cuello uterino es insuficiente para contener al bebé hasta el final del embarazo, y la historia habitual del proceso es de abortos repetidos, que casi siempre comienzan sin contracciones y con una rotura posterior de bolsa de aguas.

¿Por qué se produce?

La anomalía puede ser congénita o adquirida. La adquirida resulta de lesión obstetricia del cuello uterino por la extracción rápida del bebé en un parto, traumatismo por fórceps, dilatación quirúrgica del cuello uterino antes de un raspado uterino, o por partos traumáticos.

¿Cómo se diagnostica?

Esta enfermedad se puede diagnosticar fuera del embarazo mediante la constatación de un cuello uterino dilatado más de lo normal, mediante una bujía quirúrgica, o con ecografías transvaginales. También durante el embarazo puede diagnosticarse mediante ecografías transvaginales que comprueben acortamiento o dilatación del cuello uterino durante el segundo trimestre.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es siempre quirúrgico mediante una pequeña intervención que cierra el cuello uterino y evita así la dilatación del cuello. Se realiza una sutura alrededor del cuello uterino (cerclaje) en forma similar a la cuerda de un bolso de mano para evitar que se dilate antes de lo que corresponda y pueda retener al embarazo hasta la fecha que el bebé esté maduro. La operación se realiza entre la semana 1014. Requiere un día de internación, y posteriormente se puede realizar vida normal hasta el final del embarazo. Al término del embarazo se corta la sutura para que se realice un parto normal.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

María De Luján

29 de Agosto de 2011 a las 01:08

hola!!! quer

Mariana Franco

28 de Julio de 2011 a las 01:03

tengo incompetencia istmico cervical, perd

Gabriela Carrillo

25 de Junio de 2011 a las 22:05

di a luz un bb de 6 meses, 28 semanas de gestaci

Evelin Narea

18 de Junio de 2011 a las 23:05

nota: por favor, ingrese su comentario con respecto a la nota o la encuesta y no una pregunta. muchas gracias.

Anyi

02 de Junio de 2011 a las 23:08

hola :tengo dudas sabes yo tengo este tipo de patologia antes de tener ami hija tuve dos perdidas y la verdad me da miedo volver a quedar embarazada ya que pase los tres ultimos meses en el hospital ..no hai otra opcion quisiera saber gracias

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de