Inducción de la ovulación

por el Equipo Médico de Babysitio

¿En qué consiste la inducción de la ovulación?

El objetivo de la inducción de la ovulación es imitar el proceso natural mediante el cual el organismo femenino elimina un solo óvulo que, por distintos motivos, no se lleva a cabo espontáneamente. Esto se logra con dos tipos de medicaciones: los antiestrógenos y las gonadotrofinas coriónicas humanas. Ambos tipos de drogas intentan por distintos mecanismos estimular un área específica del cerebro que se llama hipotálamo, para que actúe sobre otra glándula, la hipófisis, y genere la liberación de las llamadas gonadotrofinas,  FSH (hormona folículoestimulante) que madura los folículos ováricos que contienen los óvulos y LH (hormona luteinizante) que produce la rotura del folículo y la liberación del óvulo, es decir la ovulación.
No hay que confundir la inducción de la ovulación con la estimulación de la ovulación ya que esta última consiste en la administración de hormonas a una mujer que ovula normalmente con el objeto de aumentar la cantidad de óvulos que produce el ovario para utilizarlos en técnicas de reproducción asistida.

¿Cuáles son las drogas más utilizadas para la inducción de la ovulación?

La droga más utilizada es el citrato de clomifeno, que se administra por vía oral durante 5 días, a partir del quinto día del ciclo menstrual. El citrato de clomifeno, ocasionalmente, puede producir calores y molestias visuales, pero ofrece dos ventajas: es económico y eficaz en la mayoría de los casos, ya que el ovario responde adecuadamente con la liberación de un solo óvulo. 
El control ecográfico permite al médico seguir el proceso ovulatorio de la paciente. En los casos que esta medicación provoque una ovulación múltiple, confirmada por ecografía ginecológica, debe prohibirse un embarazo por los riesgos asociados al embarazo múltiple.
En los casos de anovulación más severa, el ovario no responde al citrato de clomifeno y se deben utilizar gonadotrofinas, que se extraen de la orina de mujeres menopáusicas (adonde se encuentran en altas concentraciones), aunque en la actualidad, se utilizan más las gonadotrofinas sintéticas (FSH recombinante) que son producto de la ingeniería genética.
La FSH se puede administrar sola o combinada con LH, en cuyo caso se denomina hMG (son las siglas en inglés de gonadotrofinas menopáusicas humanas). La paciente recibe las gonadotrofinas por vía subcutánea o intramuscular y el médico vigila muy de cerca la respuesta del ovario con ecografía y determinaciones hormonales, para evitar la respuesta exagerada del ovario y su principal riesgo, el embarazo múltiple
Ahora bien, las gonadotrofinas estimulan al ovario para que fabrique óvulos, pero la ovulación no ocurre a menos que se produzca el pico preovulatorio de LH. Dado que este pico habitualmente no se produce en las mujeres que no ovulan se lo reemplaza con la administración de gonadotrofina coriónica humana (hCG) en el momento que el folículo del ovario está preparado. Transcurridas 36 horas de la administración de hCG el folículo se rompe y deja salir al óvulo. 
En casos de poliquistosis ovárica (ovarios poliquísticos), la normalización de la ovulación a veces se logra con la combinación de citrato de clomifeno con otra droga llamada metformina, que es utilizada en pacientes con diabetes. Mediante la asociación de ambos medicamentos el éxito de la ovulación se logra en un gran porcentaje de pacientes.

Encuesta

¿Has perdido alguna vez un embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

evelyn sagredo

28 de Septiembre de 2014 a las 13:19

Hola ! Les cuento mi nombre es evelyn pronto cumpliremos 6 años con mi pareja y aún no podemos ser padres ... Creo que cada vez estamos más cerca aunque sigo con mucho miedo !! De no poder ser madre jamás . Les cuento que estoy tomando serophene es.mi segundo mes aunque mi regla se ha retrasado mucho asiq sólo espero que llege y luego tomo la pastilla ahora me hize el examen de progesterona el día 23 de mi ciclo ... Este dio 8.45 como resultado y tengo muchas dudas no me toca ir con el doctor en una semana más por eso quería saber sí me pueden ayudar . Espero su respuesta chicas gracias !!

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    19 de Marzo de 2012 a las 00:59

    hola tatiana. curiosamente npos enteramos de nuestro embarazo el mismo d

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    04 de Marzo de 2012 a las 17:47

    hola el dia 27 de feb me hice la prueba de embarazo en sangre y me dio positivo debil, al dia siguiente estuve sangrando y me sentia como si tuviera el periodo, despues expulse muchos coagulitos de sangre y despues salio uno mas grandecito tenia algo blanquito pero muy pequeno como si fuera una manchita, fui al medico y me dijeron que la hormona estaba en 87,14 y que en 48 horas la volverian a evaluar y asi fuer pero lo raro es que la doctora dijo que deberia estar en 200 porque aumentaba el 65% pero en mis calculos seria 174 y ella me dice que lo perdi porque no llego a 200 y no me dio el valor , aun me siento rara y siento peque;as punzadas debajo del estomago no se que pasaria no se que hacer tampoco me hicieron legrado, que hago?

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    13 de Febrero de 2012 a las 11:40

    tuve el 17/01/2012 un aborto diferido de 12 semanas sin legrado ,solo manche 3 dias, ahora a los 25 dias tuve un sangrado seguido de unas diarreas, y tengo muxos dolores como si me fuera a bajar la regla,pero no manxo nada, podria estar tambien embarazadade nuevo

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    02 de Octubre de 2011 a las 15:32

    hola tengo 40anos y un hijo de 20anos, tube una nena de 5 meses y nacio con mal formacion del corazon y despues de 3 cirugias lamentablemente ella fallecio y con ella se nos fue la alegria, esperanza y unicamente nos quedo muucho dolor, recentimiento, culpabilidad. ya casi son 3anos pero para mi es como si fue ayer. algunas veces quisiera tener otro bb pero tengo miedo d q nos pase nuevamente lo mismo o peor. no se q pensar ni q hacer solamente vivimos x vivir sin ningun interes x la vida

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de