Inicio Babycompra Babyguía Comunidad preconcepcion Embarazo Bebé
Mi Babycuenta
Dom, 22 de Noviembre de 2009
ayuda

SECCIONES DESTACADAS

Índice del sitio

Foros

Babynombre

Chats ( )

Babyfotos

Avisos clasificados

Actividades gratuitas

Guía de productos y servicios

Desarrollo fetal

ARTÍCULOS DESTACADOS

Cómo comenzar

Calculadora de ovulación

Prevención de defectos congénitos

Elección del sexo del bebé (creencias populares)

Primeros síntomas de embarazo

Pruebas diagnósticas de embarazo

Detectando problemas de fertilidad

Sólo para padres

SERVICIOS PREMIUM

Babyduda

Babydieta

Babychef

Babyfotos

Babyofertas

ACCESO INSTANTÁNEO

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Disfrutarás de:

Información personalizada de desarrollo
Participación en nuestra comunidad
Boletín semanal de novedades

Tu Fecha de Parto o cumpleaños de tu bebé:



 

 
Inicio > Preconcepción > Problemas de fertilidad
   
Problemas de fertilidad

Inducción de la ovulación

por el Equipo Médico de Babysitio
Contenidos
 ¿En qué consiste la inducción de la ovulación?
 ¿Cuáles son las drogas más utilizadas paras la inducción de la ovulación?
 Artículos relacionados
 Encuesta
 Comentarios sobre esta nota

¿En qué consiste la inducción de la ovulación?

El objetivo de la inducción de la ovulación es imitar el proceso natural mediante el cual el organismo femenino elimina un solo óvulo que, por distintos motivos, no se lleva a cabo espontáneamente. Esto se logra con dos tipos de medicaciones: los antiestrógenos y las gonadotrofinas coriónicas humanas. Ambos tipos de drogas intentan por distintos mecanismos estimular un área específica del cerebro que se llama hipotálamo, para que actúe sobre otra glándula, la hipófisis, y genere la liberación de las llamadas gonadotrofinas,  FSH (hormona folículoestimulante) que madura los folículos ováricos que contienen los óvulos y LH (hormona luteinizante) que produce la rotura del folículo y la liberación del óvulo, es decir la ovulación.
No hay que confundir la inducción de la ovulación con la estimulación de la ovulación ya que esta última consiste en la administración de hormonas a una mujer que ovula normalmente con el objeto de aumentar la cantidad de óvulos que produce el ovario para utilizarlos en técnicas de reproducción asistida.

¿Cuáles son las drogas más utilizadas para la inducción de la ovulación?

La droga más utilizada es el citrato de clomifeno, que se administra por vía oral durante 5 días, a partir del quinto día del ciclo menstrual. El citrato de clomifeno, ocasionalmente, puede producir calores y molestias visuales, pero ofrece dos ventajas: es económico y eficaz en la mayoría de los casos, ya que el ovario responde adecuadamente con la liberación de un solo óvulo.
El control ecográfico permite al médico seguir el proceso ovulatorio de la paciente. En los casos que esta medicación provoque una ovulación múltiple, confirmada por ecografía ginecológica, debe prohibirse un embarazo por los riesgos asociados al embarazo múltiple.
En los casos de anovulación más severa, el ovario no responde al citrato de clomifeno y se deben utilizar gonadotrofinas, que se extraen de la orina de mujeres menopáusicas (adonde se encuentran en altas concentraciones), aunque en la actualidad, se utilizan más las gonadotrofinas sintéticas (FSH recombinante) que son producto de la ingeniería genética.
La FSH se puede administrar sola o combinada con LH, en cuyo caso se denomina hMG (son las siglas en inglés de gonadotrofinas menopáusicas humanas). La paciente recibe las gonadotrofinas por vía subcutánea o intramuscular y el médico vigila muy de cerca la respuesta del ovario con ecografía y determinaciones hormonales, para evitar la respuesta exagerada del ovario y su principal riesgo, el embarazo múltiple
Ahora bien, las gonadotrofinas estimulan al ovario para que fabrique óvulos, pero la ovulación no ocurre a menos que se produzca el pico preovulatorio de LH. Dado que este pico habitualmente no se produce en las mujeres que no ovulan se lo reemplaza con la administración de gonadotrofina coriónica humana (hCG) en el momento que el folículo del ovario está preparado. Transcurridas 36 horas de la administración de hCG el folículo se rompe y deja salir al óvulo.
En casos de poliquistosis ovárica (ovarios poliquísticos), la normalización de la ovulación a veces se logra con la combinación de citrato de clomifeno con otra droga llamada metformina, que es utilizada en pacientes con diabetes. Mediante la asociación de ambos medicamentos el éxito de la ovulación se logra en un gran porcentaje de pacientes.



Artículos relacionados

Interrupción del embarazo
Factores de infertilidad y tratamientos
Chlamydia
Citomegalovirus
Poliquistosis ovárica
Listeriosis
Herpes genital
Toxoplasmosis
 Hiperprolactinemia

Encuesta

¿Has perdido alguna vez un embarazo?

No




Para ver el resultado de esta encuesta sin votar haz click aquí.

Si quieres ver el listado de todas nuestras encuestas haz click aquí.

Comentarios sobre esta nota

Hemos creado este espacio para que dejes tus propias experiencias con respecto a esta nota. Ten en cuenta que los comentarios que ingreses aparecerán al pie de esta página.
Por favor no dejes una consulta aquí, si deseas hacer una pregunta a nuestro Equipo Médico ingresa a Babyduda.

Ingresa tu comentario
* Estos datos son necesarios.
Nombre: *
E-mail (opcional):
Comentario: *
Por favor ingrese el código que figura en la foto: *

NOTA: No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos los datos que ingreses aparecerán publicados al pie de esta sección.

jeynmi kasandra260@hotmail.com - 09/11/2009 01:21
osea si yo tengo infecion vaginal es posible que no dure mi enbarazo es eso pero si ya tube dos perdida en la tercera puede ser posible que no lo pierdad si estoy com imfecion vaginal

fernanda denquer@hotmail.com - 08/11/2009 22:00
Hola! Yo perdi un embaraza hace 10 años de 21 semanas de gestaciòn y en el mes de septiembre de este año perdi mi segundo embarazo de 8 semanas. Espero poder ser mamà algùn dìa, ya que mi mèdico medice que todo esta perfecto. Buenisima la pàgina!!

mayraduran mayitaduran21@hotmail.com - 05/11/2009 18:00
definitivamente esto es muy triste acabo de pasar un hmr tengo tres hijos, los amo por igual pero toda la familia sobre todo ellos anhelaban nuevamente un hermanito.ps ni modo ANIMO a todas echenle ganas no se si volvere a intentarlo porq en cuestion emocional me ha deteriorado incluso en mi matrimonio. pero igual los mejores deseos para todas que han pasado algo similar besos...

CARuchis roluera@hotmail.com - 02/11/2009 14:27
Perdí un embarazo de 8 semanas mas o menos y lo tuve dentro sin vida casi 5 semanas más. Fue un aborto espontaneo incompleto por el cual tuve el sabado pasado que hacerme un legrado para quitar los restos. Hoy ya me siento bien fisicamente, por suerte ya no tengo más perdidas, solo algnos dolores ovaricos, supongo q porque todo se esta acomodando de nuevo. Tengo un nene q cumple este mes 2 años y es mi luz, mi sol y todo. Es muy triste perder un hijo aunque sea estando tan poquito tiempo dentro mio, pero vale la pena volver a intentarlo, volver a provar, asi te vaya mal. Siempre hay que pensar que estos malos momentos pasaran cuando veas a tu bebe por primera vez y lo disfrutes toda la vida luego. Voy a esperar un tiempo para acomodarme emocionalmente y volvere a intentarlo. Espero esto solo quede en un triste recuerdo y el resto sea solo felicidad, Sigan intentando chicas, es lo mejor de la vida ser madre, Amo a mi hijo Joaquin mas que a mi propia vida. besos a todas!!

Flor florshita@hotmail.com - 29/10/2009 14:44
Tengo 43 años y una hija de 23; fui madre soltera durante todo casi 20 años y dispuesta a que mi unica hija, seria mi compañera por siempre. Sin embargo con el transcurrir dl tiempo conocí alguien especial, me casé y m eembaracé a los 41.Llegué a los 8 1/2 meses de gestacion, aparentemenete un niño sano, inquieto y de buen peso; sin embargo proxima al parto presente una inflamacion en la pierna, que ameritaba una hospitalizacion. Me recetaron antibioticos para mejorar, al poco tiempo me hicieron una ecografia fetal y mi hijo latia con dificultad, me hicieron regresar a los dos dias y ya no existia; murió y jamas me dieron el diagnostico exacto. Fue devastador para mi, y supuse que nunca mas concebiria por mi edad y por lo sucedido; sin embargo ayer me hice un examen por un atraso y salió positivo. Tengo miedo, demasiado miedo, mi esposo esta feliz, pero yo tengo dudas. ¿debo seguir adelante?

<  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |  >


NOTA: Debido a que recibimos muchos comentarios, el Equipo de Babysitio no puede leerlos a todos. Si ves algún comentario que no respeta nuestras Condiciones de Uso, envíanos un e-mail avisándonos. Copia y pega la dirección URL en donde aparece el comentario como también el comentario en sí. Si deseas hacer una pregunta a nuestro Equipo Médico ingresa a Babyduda.



Babycuenta PREMIUM
Servicios
exclusivos


Suscríbete ahora por $35.-
al año ($2,90 por mes)


NOVEDADES EN RSS

Recibe las últimas novedades de Babysitio directamente en tu escritorio

LECTURA RECOMENDADA

¿Por qué no podemos tener un hijo?



Inicio > Preconcepción > Problemas de fertilidad

 

Acerca de Babysitio | Publicidad | Contáctanos | Indice | ¿Qué es RSS? |
Inicio | Sugerencias | Suscripción | Mi Babycuenta | Ayuda | Facebook Encuéntranos en Facebook
Preconcepción | Embarazo | Bebé


http://www.babysitio.com/

Copyright © 2000-2009 Babysitio S.A. Todos los derechos reservados. Este sitio provee información general y está concebido para propósitos educacionales. Si llegara a tener alguna duda con respecto a su salud o a la de su pequeño deberá siempre consultar a un médico o profesional. Por favor, lea las Condiciones de Uso antes de navegar por este sitio. El uso de este sitio indica el acuerdo de las Condiciones de Uso.

Condiciones de Uso | Webmaster