La importancia de contemplar la fertilización asistida desde una perspectiva psicofísica

por las Lic. Inés García Laredo y Rut C. Willner

 El médico psicólogo  La importancia del abordaje psicológico  Las técnicas de reproducción asistida  Contacta al grupo EPSARE Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

El médico psicólogo

En el Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia Psicosomática, el interés se centró en el abordaje de la pareja infértil que transita la búsqueda del hijo. Muchos de los médicos presentes compartieron sus experiencias clínicas comentando que las parejas que llegan al consultorio suelen depositar en ellos una enorme expectativa por alcanzar el hijo. Coincidieron en que se sienten muy presionados para responder exitosamente a fin de mitigar el dolor, la frustración y la tristeza que trae la pareja. Comprometidos con su tarea, perciben que ante el fracaso de la técnica, las ilusiones se desmoronan y no pueden evitar sentirse responsables. Esta relación que se establece con el médico se alivia cuando los pacientes cuentan con profesionales capacitados para escuchar los sentimientos y emociones que emergen ante la situación que están atravesando.

La importancia del abordaje psicológico

En los encuentros del ámbito psicológico, presentamos algunos trabajos y compartimos con colegas la importancia en considerar la perspectiva psicológica conjuntamente con el abordaje médico. La misma posibilita, en algunos casos, identificar la singularidad de los obstáculos y barreras que pueden estar interfiriendo en el logro del proceso gestacional, a saber:

  • Conflictos familiares, actuales o pasados, irresueltos
  • Modelos de identificación poco satisfactorios
  • Modalidad vincular de la pareja, por la cual falta "espacio psíquico" para el hijo
  • Situaciones traumáticas aún no elaboradas, etc...


Es indudable que el proyecto de convertirse en padres está atravesado por múltiples factores. Entre otros, encontramos mandatos religiosos, culturales, sociales y familiares, que van más allá del propio deseo de la pareja y de su desafío de "fertilizar" su vínculo. De este modo la llegada del hijo produce efecto en el contexto; paralelamente la no concreción del deseo de ser padres, la desilusión por no poder cumplir el anhelo, afecta y conmueve la dimensión bio-psico-social.

Las técnicas de reproducción asistida

Las diferentes técnicas de reproducción asistida, que los avances científicos han desarrollado y perfeccionado, promueven el encuentro de las células sexuales masculinas y femeninas fuera del cuerpo materno; por tal motivo favorecen la concreción del embarazo en el 30% de los casos aproximadamente. Es importante que las parejas pacientes sepan que tanta innovación tecnológica está sostenida y encuadrada en el marco de la reflexión ética, para la cual los Comités de Ética Médica aplicados a la problemática de infertilidad, aportan su sensibilidad, su pensamiento y su expertez interdisciplinaria.
Las investigaciones efectuadas sobre la reproducción asistida revelan la importancia del encuadre interdisciplinario a fin de elevar los porcentajes de éxito de la técnica y, a su vez, generar las condiciones afectivas y emocionales para que el embarazo logrado pueda anidar en un terreno fértil.

Contacta al grupo EPSARE

Las profesionales que integramos EPSARE ofrecemos, aquí en Babysitio, nuestra expertez y capacidad de escucha y contención a quienes se hallan en la espera prolongada del hijo, favoreciendo la puesta en palabras de inquietudes, temores e ilusiones.

Envíanos tu consulta a la siguiente dirección: info@epsare.com.
No duden en escribirnos y de este modo continuar en contacto.

Encuesta

¿Buscarías ayuda psicológica ante un problema de fertilidad?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Castañeda Mariana

02 de Marzo de 2011 a las 02:39

a4qsqs cicebbxhfzzc, [url=http://olmxdttnznyb.com/]olmxdttnznyb[/url], [link=http://butqjftydvge.com/]butqjftydvge[/link], http://yicutwbonplt.com/

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    02 de Marzo de 2011 a las 02:38

    a4qsqs cicebbxhfzzc, [url=http://olmxdttnznyb.com/]olmxdttnznyb[/url], [link=http://butqjftydvge.com/]butqjftydvge[/link], http://yicutwbonplt.com/

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    31 de Julio de 2010 a las 17:04

    tengo 39 a

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    20 de Febrero de 2010 a las 11:19

    nota: por favor, ingrese su comentario con respecto a la nota o la encuesta y no una pregunta. muchas gracias.

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    03 de Noviembre de 2009 a las 19:32

    me gustaria que me informaran que posibilidades existen de que una mujer con didelfia quede embarazada y que consecuencias puede tener.... en si todo acerca de esta malformidad.
    saludos

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas