Suplementos de hierbas y fertilidad

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Qué debo saber sobre los suplementos de hierbas y la fertilidad?  ¿Cuándo debo utilizar un suplemento de hierbas?  ¿Corro algún riesgo si decido usar suplementos de hierbas?  ¿Puede ayudarme un tratamiento con un naturópata?  ¿Cuáles son las hierbas más utilizadas? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario

¿Qué debo saber sobre los suplementos de hierbas y la fertilidad?

Debes saber que, en la actualidad, acerca de los suplementos de hierbas y su relación con la fertilidad no existe ninguna evidencia concreta que avale resultados positivos. 
Sí hay, en cambio, algunas experiencias que fueron realizadas con relativo éxito en grupos de mujeres pequeños y no representativos. Sin embargo, por medio de estos estudios e investigaciones, se sabe que algunas hierbas ayudan a regular el ciclo menstrualla ovulación y las hormonas reproductivas, que estimulan la producción de óvulos.

¿Cuándo debo utilizar un suplemento de hierbas?

La utilización de los suplementos de hierbas deberá estar recomendada por un especialista en la materia, previa consulta a tu médico. Pero debes saber que ningún tipo de medicina (tradicional, alternativa o complementaria) puede resolver la cuestión de fertilidad si esta deriva de problemas genéticos o estructurales. Es imprescindible conocer con certeza cuál es la causa de la infertilidad para recibir el tratamiento adecuado.

¿Corro algún riesgo si decido usar suplementos de hierbas?

Algunos especialistas recomiendan no ingerir suplementos herbarios si estás tomando otro medicamento para la fertilidad, con el fin de evitar posibles efectos colaterales producidos por la interacción entre ambos elementos. Otros, advierten que ciertas hierbas asociadas a la fertilidad, por ejemplo el agnocasto, no son recomendadas durante el embarazo y la lactancia. Otra contraindicación habitual está relacionada con que no se conoce con exactitud cuál es la dosis adecuada que debe ingerir cada paciente, por eso, antes de utilizar cualquier suplemento, hay que consultar a un especialista.

¿Puede ayudarme un tratamiento con un naturópata?

Si decides hacer un tratamiento con un naturópata debes tener en cuenta que estos tratan a las personas de forma holística, es decir, no tratan la problemática aisladamente. Un naturópata tendrá en cuenta, a la hora de abordar el tratamiento, otros factores como la dieta alimenticia, el tipo de vida y personalidad del paciente, el entorno donde vive y otros factores emocionales. 
Este tipo de tratamientos resulta más exitoso en aquellas personas que pertenecen a culturas con una tradición de fuerte arraigo en el uso de hierbas para mantener el adecuado equilibrio de la salud, como son las culturas india y china

¿Cuáles son las hierbas más utilizadas?

A continuación detallamos las hierbas más utilizadas para los problemas de fertilidad:

  • Agnocasto (Citex agnus-castus)

También conocido como sauzgatillo o pimienta del monje. Aumenta la frecuencia hormonal y la ovulación.

  • Cohosh negro (Cimicifuga racemosa)

También llamado cimicífuga o yerba de la chinche. Estimula la función hormonal y la producción de óvulos.

  • Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus)

Promueve el balance hormonal, la regulación del ciclo menstrual y refuerza el útero ayudando al feto a implantarse luego de la concepción.

  • Maca(Lepidium meyenil)

La maca es una raíz utilizada como alimento y como medicina natural originaria del Perú. Su uso se ha extendido mundialmente por sus propiedades de estimulación en el sistema inmunitario, en los desórdenes menstruales y para el aumento de la fertilidad.

Encuesta

¿Tomarías suplementos de hierbas ante problemas de fertilidad?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas