Transferencia de embriones en la trompa de Falopio (ZIFT)

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿En qué consiste la transferencia de embriones en la trompa de Falopio?  ¿Este tratamiento es el adecuado para mi problema de infertilidad?  ¿Cuáles son las tasas de éxito entre las pacientes que recurren a esta técnica?  ¿Cuál es el tiempo de duración del tratamiento completo?  ¿Cuáles son las ventajas de este tratamiento?  ¿Cuáles son las desventajas?  ¿Cuál es el costo aproximado de este tratamiento? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿En qué consiste la transferencia de embriones en la trompa de Falopio?

Uno de los tipos de tratamiento vía TRA (tecnología de reproducción asistida) menos utilizado es la transferencia de embriones en la trompa de Falopio, también llamado ZIFT, por sus siglas en inglés (Zygote Intrafallopian Transfer). Esta técnica es una combinación de la fecundación in vitro (FIV) y la transferencia de gametos a la trompa de Falopio (GIFT)
El ZIFT comienza como una fecundaciónin vitro, por lo que deberás empezar consumiendo cierto tipo de medicación especialmente formulada para contribuir a que los folículos ovulatorios puedan madurar. Antes de que tu cuerpo libere espontáneamente los óvulos éstos serán extraídos, bajo anestesia, por el especialista pertinente. Luego los enviarán al laboratorio en donde se los combinará con la muestra de esperma aportada por tu pareja, dejándolos toda la noche para que puedan fertilizarse. 
Al día siguiente, los óvulos fertilizados serán transferidos nuevamente al útero mediante una intervención quirúrgica no invasiva llamada laparoscopía. Este tipo de cirugía se realiza mediante una incisión justo debajo del ombligo, por donde se introduce un delgado tubo a través del que se depositarán los óvulos fertilizados dentro de tus trompas. Por lo general, se transferirán de uno a cuatro embriones, que recorrerán por sí mismos el camino desde las trompas al útero.

¿Este tratamiento es el adecuado para mi problema de infertilidad?

Las mujeres que tengan antecedentes de embarazos ectópicos o que hayan padecido complicaciones o lesiones en sus trompas de Falopio no deberían someterse a este procedimiento. También es importante que tenga en cuenta que al menos una de las trompas deberá encontrarse desbloqueada y totalmente saludable para poder someterse a este tratamiento con posibilidades de obtener resultados positivos. Por otra parte, tu pareja debe ser capaz de proporcionar una muestra, lo suficientemente abundante y saludable, de esperma. Los hombres que presentaran un bajo conteo espermático podrían también ser aptos para esta técnica, siempre y cuando éste no resulte demasiado bajo. De todos modos, en caso de que así sea podrán recurrir al uso de una inyección de esperma intracitoplasmática (ICSI) en combinación con el ZIFT.

¿Cuáles son las tasas de éxito entre las pacientes que recurren a esta técnica?

Según las estadísticas, el 36% de las mujeres que se sometan a un ZIFT tienen posibilidades de alcanzar el embarazo, mientras que sólo el 29% de ellas podrán llevarlo a buen término. No obstante, debido a que varios óvulos serán transferidos al útero de cada mujer, el 35% de los embarazos resultantes de una ZIFT podrían ser múltiples, con una mayoría de mujeres embarazadas de trillizos o de más de tres bebés.

¿Cuál es el tiempo de duración del tratamiento completo?

Un ciclo ZIFT conlleva entre 4 y 6 semanas de tratamiento. Recuerda que deberás esperar la maduración de tus óvulos, los cuales luego tendrán que ser mezclados con el esperma de tu pareja y, posteriormente, fertilizados. Por último, los embriones serán implantados en la trompa de Falopio.

¿Cuáles son las ventajas de este tratamiento?

La ZIFT ofrece a las parejas mayor seguridad y mejores resultados que el método conocido como GIFT, ya que el proceso de fertilización puede ser observado claramente. También esta técnica permite al embrión realizar por sus propios medios el viaje hacia el útero, lo que puede interesarte en caso de que prefieras que la concepción sea realizada del modo más natural posible.

¿Cuáles son las desventajas?

Tanto la extracción de tus óvulos como el trasplante de éstos ya fertilizados a las trompas requiere, en el primero de los pasos, cirugía invasora y, en el segundo, la fertilización en laboratorio. Por ello, en muchos casos las clínicas especializadas no ofrecen ZIFT como alternativa de tratamiento. Otra razón es que al ser inyectado más de un embrión, las posibilidades de un embarazo múltiple aumentan, incrementándose también los riesgos para la madre. Este procedimiento a su vez exacerba el riesgo de tener un embarazo ectópico, que es cuando el embrión se implanta fuera del útero, lo que en general se da en las trompas de Falopio

¿Cuál es el costo aproximado de este tratamiento?

Si planeas utilizar esta clase de tecnología de reproducción asistida tienes que considerar que no es demasiado popular, ya que son muy pocas las clínicas que ofrecen este tratamiento en la actualidad.  Por ello, aquellas que lo hicieran podrían cobrar más por este método que por una FIV y una GIFT, es por ello que deberías considerar el hecho de que ambos métodos ofrecen casi las mismas tasas de éxito relacionadas con los embarazos.
De todos modos, un ciclo ZIFT en Estados Unidos cuesta entre $ 8.000 y $13.000 (dólares estadounidenses), mientras que en Argentina el precio parte de los $ 5.000 (pesos argentinos), en México de los $ 5.000 (dólares estadounidenses) y en España de los 5.000 ?.

Encuesta

¿Realizarías un tratamiento de fertilidad?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Castañeda Mariana

18 de Mayo de 2012 a las 10:52

comment2,

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Mayo de 2012 a las 10:52

    comment5,

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Mayo de 2012 a las 10:52

    comment4,

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Mayo de 2012 a las 10:52

    comment3,

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Mayo de 2012 a las 10:52

    comment6,

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas