Transferencia de gametos en la trompa de Falopio (GIFT)

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿En qué casos está indicada la transferencia de gametos en la trompa de Falopio?  ¿En qué consiste el tratamiento?  ¿De cuántas etapas consta el tratamiento?  ¿De qué se trata la etapa de estimulación de la ovulación en el marco de GIFT?  ¿En qué consiste la aspiración folicular en el contexto de este tratamiento?  ¿En qué consiste la tercera etapa de este tratamiento?  ¿Cuáles son las posibilidades de éxito de este tratamiento?  ¿Cuáles son las ventajas de ésta práctica?  ¿Cuáles son las desventajas?  ¿Cuál es el costo aproximado de este tratamiento? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿En qué casos está indicada la transferencia de gametos en la trompa de Falopio?

El GIFT (de las siglas en inglés de Gamete Intrafallopian Transfer) está especialmente indicado en parejas con comprobada capacidad fecundante de los espermatozoides. También es apropiado para casos de infertilidad por causas aparentemente desconocidas y para parejas con alteraciones seminales leves.

¿En qué consiste el tratamiento?

El GIFT es un método de reproducción asistida, el cual tiene como finalidad lograr que los espermatozoides fecunden óvulos dentro de la trompa de Falopio. Por ello, es un requisito indispensable que al menos una de tus trompas esté sana.

¿De cuántas etapas consta el tratamiento?

Los estadios son tres: estimulación de la ovulación, aspiración folicular y laparoscopia.

¿De qué se trata la etapa de estimulación de la ovulación en el marco de GIFT?

Durante un ciclo ovulatorio espontáneo, de todos los folículos (estructura del ovario en cuyo interior se encuentran los óvulos) nada más que uno alcanza la madurez. El resto se reabsorben y sólo un óvulo participa del proceso reproductivo en cada ciclo. En ocasiones extraordinarias más de un folículo madura, con la consiguiente producción de más de un óvulo. El resultado pueden ser gemelos no idénticos en forma espontánea. 
El objetivo de la estimulación de la ovulación es reclutar un mayor número de óvulos en los dos ovarios, evitando la reabsorción del resto de los folículos que acompañan al dominante. Esto permite disponer de una cantidad superior para que, una vez aspirados del ovario, puedan ser fecundados. La importancia de ello es que, dependiendo de la edad de la mujer, algunos óvulos producidos espontáneamente tienen alteraciones cromosómicas, que no impiden su fecundación pero sí la implantación y el normal desarrollo del embrión. 
Al fecundar más de un óvulo, se obtendrán varios embriones, habiendo así una probabilidad mayor de que uno esté normalmente constituido y pueda implantarse. Sin dudas, el transferir más óvulos aumenta la probabilidad de embarazo y con ello la de un embarazo múltiple
La estimulación de la ovulación dura entre 10 y 12 días. Durante este período, para evaluar el crecimiento y desarrollo de los folículos, se hace un seguimiento ecográfico, que consta de 3 o 4 ecografías transvaginales, y también se toman muestras de sangre para medir el nivel de estradiol (hormona producida por el folículo), que aumenta a medida que los folículos crecen. Cuando la mayoría de ellos alcanzaron un tamaño promedio, de entre 18 y 20 milímetros, se inyecta una hormona llamada HCG, que es la encargada de terminar la maduración folicular. 36 horas después se realiza la aspiración.

¿En qué consiste la aspiración folicular en el contexto de este tratamiento?

Este es un procedimiento que tiene por objeto extraer los óvulos del interior de los folículos y se realiza mediante la punción del ovario con una aguja introducida a través del fondo de la vagina, guiada al interior de los folículos mediante visualización ecográfica. El procedimiento es ambulatorio y, dependiendo de la paciente y de la localización topográfica de los ovarios, puede requerir anestesia local o general. 
Para esta etapa del tratamiento, deberás hospitalizarte en ayunas. Inmediatamente después de obtenidos, los óvulos son clasificados morfológicamente y guardados en la incubadora en cápsulas que contienen medio de cultivo y que han sido previamente rotuladas con tu nombre. La aspiración folicular demora alrededor de 30 minutos. 
Paralelamente, tu pareja puede traer la muestra de semen directamente de su casa o producirla en el laboratorio. Si es traída desde tu hogar deberá ser entregada en el laboratorio, idealmente, dentro de una hora de producida y mantenida a temperaturas no inferiores a los 20 grados. El semen es procesado con el objeto de concentrar en medios de cultivo (igual al de los óvulos) una subpoblación de espermatozoides móviles que adquirirán la capacidad de fecundar. 
Después de la aspiración folicular puedes sentir un pequeño dolor abdominal, que cede con el uso de analgésicos y desaparece en el transcurso del día. También tienes probabilidades de tener sangrado vaginal. Sin embargo si presentas fiebre, dolor agudo o sangrado excesivo deberás informarle a tu médico de inmediato.

¿En qué consiste la tercera etapa de este tratamiento?

Esta instancia, llamada laparoscopia, será realizada contigo bajo anestesia general y es el momento en que se introduce un fino catéter por una de las trompas, que en su interior contiene los óvulos y espermatozoides separados por una burbuja de aire. 
Al día siguiente, recibirás apoyo hormonal diario con progesterona. La vía de administración puede ser intramuscular o vaginal y, ocasionalmente, por vía oral. El suplemento hormonal se mantiene diariamente hasta la detección de embarazo. Si estás embarazada el suplemento con progesterona se continúa por otras cinco semanas. Si bien no está absolutamente demostrado, existen algunas evidencias que sugieren que la implantación embrionaria y el mantenimiento del embarazo se ven favorecidas por el uso de progesterona suplementaria. 
Catorce días después del GIFT puede medirse en tu sangre una hormona (ß-HCG) que permite detectar la presencia de embarazo. Esta duplica su valor de cada 1,5 a 2 días. Así, mediciones seriadas pueden aportar información útil relativa a la calidad de la gestación antes de ser visible con ecografía transvaginal, 21 días después del procedimiento.

¿Cuáles son las posibilidades de éxito de este tratamiento?

Los resultados dependerán de los problemas de fertilidad y de las edades de ambos miembros de la pareja. Las mujeres jóvenes, entonces, tiene generalmente óvulos más sanos y probabilidades más altas de éxito. En promedio, tienes un 21% de posibilidades de lograr un embarazo con cada ciclo del tratamiento.

¿Cuáles son las ventajas de ésta práctica?

Esta técnica permite que la fertilización ocurra en las trompas y no en el laboratorio, lo que para algunas parejas es importante, ya que desean que su bebé sea concebido de la manera más natural posible. Sin embargo, no existen razones médicas por las cuales la fertilización natural sea preferible a la asistida. También, investigadores que examinaron los resultados de ocho estudios diversos, conducidos entre 1989 y 1999, encontraron que las drogas de la fertilidad no aumentan el riesgo de una mujer de desarrollar el cáncer ovárico. Anteriormente, el tema era una fuente importante de controversia y preocupación.

¿Cuáles son las desventajas?

Puede ocurrir que como consecuencia del tratamiento sufras de hiperestimulación ovárica, esto es una respuesta exagerada del ovario a la estimulación de la ovulación, en que el número de folículos en crecimiento es mucho mayor que el deseado. Se caracteriza por un aumento del tamaño de los ovarios y hay distensión abdominal por retención de líquido. Ocurre en 1 a 5% de los ciclos estimulados. Esta probabilidad esta aumentada en mujeres jóvenes con síndrome de ovario poliquístico también llamada poliquistosis ovárica
De todos modos, el conocimiento actual y el acceso a mediciones rápidas de la hormona femenina (estradiol), así como la ecografía, permite en la mayoría de los casos predecir este cuadro con suficiente anticipación. 
Otra de los efectos secundarios de la práctica puede ser el embarazo tubario, que 
es la implantación del embrión en la trompa. Este diagnóstico se puede hacer alrededor de 21 días después de la transferencia de los gametos, cuando por ecografía se puede ver el saco gestacional. Esta complicación ocurre en alrededor de 4% de los casos. Si el diagnóstico es de certeza, éste debe ser resuelto de inmediato, ya sea a través de cirugía por laparoscopia o mediante la administración de una droga quimioterápica llamada Metotrexate. 
La torsión ovárica es también una de las complicaciones que puede surgir como consecuencia de este tratamiento. El ovario hiperestimulado puede duplicar o triplicar el tamaño de un ovario normal. El peso aumentado y la distensión abdominal facilitan su torsión, estrangulando el sistema vascular y origina intensos dolores (cólicos). Si el cuadro no se resuelve espontáneamente, se produce necrosis (muerte celular) destrucción y hemorragia ovárica. Es una emergencia médica que requiere de solución inmediata. El tratamiento de esta situación es quirúrgico, por laparoscopía ya sea destorciendo el ovario, que rápidamente recupera su vitalidad o extirpando el ovario cuando el compromiso circulatorio es tan extenso que no permite la sobrevida del mismo. Esta patología se presenta en menos de un 1% de los casos. 
Otras complicaciones pueden ser locales, derivadas de la punción transvaginal durante la aspiración folicular, aunque de muy baja ocurrencia. Hemorragia por lesión de la pared vaginal, infección pelviana (absceso tubo ovárico) sangrado ovárico y finalmente lesiones de las estructuras vecinas tales como intestino, son algunos ejemplos.

¿Cuál es el costo aproximado de este tratamiento?

El valor no es estándar, ya que depende de las drogas que se utilicen, de cómo se presenta cada caso en particular y de la edad de la paciente, entre otras variables.
De todos modos, en Argentina el precio del GIFT, considerando los aspectos antes mencionados, varía entre los $ 1.500 y los $ 5.000 (pesos argentinos). En tanto, el mismo tratamiento en los Estados Unidos va de los $ 7.000 a los $ 10.000 (dólares estadounidenses), mientras que en México es menos costoso que en el país del norte, ya que ronda los $ 5.000 (dólares estadounidenses).


Encuesta

¿Realizarías un tratamiento de fertilidad?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Castañeda Mariana

18 de Mayo de 2012 a las 10:52

comment2,

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Mayo de 2012 a las 10:52

    comment5,

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Mayo de 2012 a las 10:52

    comment4,

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Mayo de 2012 a las 10:52

    comment3,

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Mayo de 2012 a las 10:52

    comment6,

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas