Varicocele masculino

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Qué es el varicocele?  ¿Por qué se produce?  ¿Cómo se diagnostica?  ¿Cuál es el tratamiento?  ¿Cuáles son las probabilidades de éxito de la cirugía? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario

¿Qué es el varicocele?

El varicocele es una de las causas más comunes que afecta la fertilidad en hombres. Es una dilatación de las venas ubicadas a lo largo del cordón espermático que sostiene el testículo, en pocas palabras, várices en los testículos. Se presenta con más frecuencia en hombres de 15 a 25 años y en el testículo izquierdo.
La aparición súbita de un varicocele en un hombre mayor puede ser causada por un tumor renal que bloquea el flujo sanguíneo de una vena.

¿Por qué se produce?

Se produce por fallas (incompetencia) en las válvulas venosas que impiden que la sangre pueda retornar al organismo. Como consecuencia de esta falla valvular las venas se dilatan, como en otras partes del cuerpo donde se forman várices (piernas o hemorroides), haciéndose visibles y a veces hasta de gran tamaño. Esto provoca el aumento de la temperatura testicular pudiendo afectar la producción de espermatozoides. El testículo, para funcionar normalmente, debe permanecer a una temperatura inferior al resto del cuerpo, por ello están separados del cuerpo y protegidos por las bolsas escrotales.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de varicocele se realiza mediante inspección ocular, palpación o ecografía testicular y su evolución suele ser muy lenta.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento dependerá si el varicocele es causa de infertilidad o no. Cuando no es causa de infertilidad y causa molestias, la utilización de un suspensor puede brindar algún alivio al dolor o molestia. Si los síntomas no desaparecen o es causa de infertilidad el tratamiento es quirúrgico.
La cirugía que corrige el varicolele se realiza en forma ambulatoria y consiste en la extirpación de la vena anormal (varicocelectomía). Se realiza con anestesia local o raquídea y la incisión es muy pequeña en la parte inferior del abdomen.
Existe otra técnica quirúrgica llamada ?embolizacion del varicocele?. La incisión en este caso es mucho más pequeña. Se coloca un catéter en la vena enferma con control radiológico o ecográfico y se bloquea el flujo sanguíneo hacia el varicocele, desviándolo hacia las venas sanas.
Después de cualquiera de los dos procedimientos se coloca hielo en la zona y se utiliza un suspensor por varios días.

¿Cuáles son las probabilidades de éxito de la cirugía?

El éxito de la cirugía con respecto a la normalización del espermograma y logro de un embarazo es de aproximadamente 50% en los primeros 12 meses y 80% en el segundo año del tratamiento.

Encuesta

¿Realizarías un tratamiento de fertilidad?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas