¿Es perjudicial beber alcohol durante el embarazo?  ¿Qué cantidad de alcohol es perjudicial para el bebé?  ¿Qué sucede si he tomado alcohol antes de enterarme que estaba embarazada? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Es perjudicial beber alcohol durante el embarazo?

Sí. Se sabe que beber alcohol durante el embarazo puede producir efectos nocivos en el bebé. Los hijos de madres que beben en cantidades importantes pueden padecer lo que se llama síndrome alcohólico fetal, cuadro que se asocia a malformaciones de distintos órganos y a retardo mental. Por lo general este síndrome aparece en madres con antecedentes de alcoholismo previo a la concepción y que continúan con este hábito nocivo durante su embarazo.
Además, la nutrición de la persona alcohólica frecuentemente se ve afectada por el déficit de nutrientes esenciales que pueden jugar un rol importante en estos casos, ya que la falta de algunos minerales como el zinc, aumenta los riesgos en el bebé en desarrollo.

¿Qué cantidad de alcohol es perjudicial para el bebé?

Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la cantidad de alcohol que se debe ingerir para que el bebé pueda ser afectado, ya que las personas no metabolizan el alcohol de la misma manera. Pero sí se sabe que cuanto mayor es la cantidad de alcohol consumida durante la gestación, mayores son los efectos nocivos sobre el bebé.
La ingesta ocasional de vino o bebidas espirituosas difícilmente pueda afectar al bebé, sin embargo se recomienda a todas las embarazadas abstenerse del alcohol durante toda la gestación.
Aún así, si optas por beber alcohol durante el embarazo, te aconsejamos que evites beber todos los días y dejar sólo su consumo para una celebración ocasional, bebiendo solamente una copa y preferiblemente luego del tercer trimestre de embarazo.

¿Qué sucede si he tomado alcohol antes de enterarme que estaba embarazada?

No existen estudios que demuestren que la ingesta de algunos tragos durante un corto período de tiempo en las etapas tempranas del embarazo puedan afectar al bebé, pero tampoco hay estudios que demuestren lo contrario.
Sin embargo, no debes preocuparte si has bebido algunas copas antes de saber que estabas embarazada. Muchas mujeres pasaron por esta situación en embarazos no planificados y no sucedió nada malo.
De todas formas se recomienda como prevención, dejar de beber alcohol desde el momento que te enteras que estás embarazada y optimizar todos tus hábitos y costumbres.

Encuesta

¿Has tomado alcohol durante tu embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Castañeda Mariana

04 de Diciembre de 2011 a las 15:51

buenas tardes, en estos momentos tengo 5 semanas de embarazo, hace 8 dias tome alcohol, yo no sabia que estaba en embarazo, a penas ayer me doy cuenta es la unica vez que he tomado alcohol, estoy muy preocupada que esto haya afectado a mi bebe, por favor ayuda alguien que me oriente tengo mucho miedo. gracias

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    25 de Agosto de 2011 a las 20:57

    mi marido toma mi hijo puede tener problemas

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    21 de Junio de 2011 a las 10:55

    buenos dias, yo tome alcohol al principio de mi embarazo, no sabia que estaba embarazada porque la primera prueba salio negativa. tengo miedo de que mi bebe salga mal o con algun defecto, ojala alguien pudiera orientarme
    gracias

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    25 de Abril de 2011 a las 07:53

    suelo beber cerveza con frecuencia, como puede afectar eso a mi bebe? tengo 17 semanas de embarazo. gracias

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    15 de Marzo de 2011 a las 11:52

    hola yo se que estoy embarazada de 5 semanas y el sabado pasado bebi vino unos 7 vasos (pequeÑitos) pense que no le haria da

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas