Dieta para la mujer para la búsqueda de un embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Por qué es importante comenzar una dieta sana antes de buscar un embarazo?  ¿Qué debo evitar y qué es aconsejable?  ¿Es aconsejable que ingiera algún suplemento multivitamínico?  ¿Qué es el ácido fólico?  ¿Cuál es el peso ideal que debo tener? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Por qué es importante comenzar una dieta sana antes de buscar un embarazo?

Cuanto más pronto empieces a alimentarte bien más probabilidades tendrás de quedar embarazada. Tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, la alimentación y la fertilidad son dos temas estrechamente ligados. Por eso, necesitarás realizar a una dieta equilibrada para aumentar tus posibilidades de concebir, así como también las de dar a luz un hijo sano.
Come varias porciones de fruta al día y de granos, ingredientes que puedes encontrar por ejemplo en el pan integral de trigo, por citar un ejemplo. También agrega a tu dieta alimentos ricos en calcio como yogur, queso o leche.
En el caso de la alimentación en el hombre, ciertas vitaminas como la vitamina C, la vitamina E y alimentos ricos en zincácido fólico, son importantes para tener un esperma vigoroso.
Las mujeres que no se alimentan bien o sufren de sobrepeso pueden tener afectados sus ciclos de ovulación, haciendo que sea muy difícil predecirlos y en consecuencia retrasar la búsqueda del embarazo.

¿Qué debo evitar y qué es aconsejable?

Es recomendable que dejes de tomar alcohol o lo hagas muy de vez en cuando. Beber una copa de vino o cerveza ocasionalmente no le hará daño a tu bebé aunque lo más recomendable es que te abstengas de tomar alcohol entre el período de la ovulación y la próxima menstruación. Si tienes ciclos irregulares o tienes problemas de fertilidad lo ideal es que te abstengas de tomar alcohol completamente. Algunas investigaciones determinaron que aquellas mujeres que ingerían menos de cinco vasos de bebidas alcohólicas por semana tenían dobles probabilidades de quedar embarazadas que aquellas que bebían diez vasos.


  • Drogas ilegales y el tabaco


Si consumes drogas ilícitas como la cocaínafumas debes abandonar el hábito por completo, ya que estas sustancias pueden dañar al feto una vez que te embaraces.


  • La cafeína


También es recomendable que no consumas cafeína, aunque algunos expertos afirman que puede hacerse de manera moderada: tres tazas de café al día, sostienen, no afectan la fertilidad. De todos modos, tu obstetra puede recomendarte cortar completamente su consumo para estar totalmente seguro de que no corres riesgos, especialmente si existen problemas de fertilidad o si estás bajo algún tratamiento de fertilización asisitida. Lo que sucede es que la cafeína produce un efecto negativo a nivel circulatorio, ya que estrecha los vasos sanguíneos y en consecuencia lentifica la irrigación de la sangre hacia el útero, pudiendo dificultar la implantación del óvulo en sus paredes internas. Si deseas abandonar el consumo de cafeína te recomendamos que lo hagas de forma gradual, ya que si lo eliminas de un día para otro, puede ocasionarte cefaleas importantes (dolor de cabeza). Puedes ir suprimiendo las tazas de café por café descafeinado o bien agregándole cada vez más leche. Además los lácteos te ayudarán a preparar tus reservas de calcio para el embarazo.


  • El pescado


Un componente importante de la dieta a considerar es el pescado por ser la mayor fuente de omega-3, tan necesario para aumentar tu fertilidad en esta etapa. De todas formas debes tener en cuenta que ciertos tipos contienen altas cantidades de mercurio y pueden resultar peligrosos una vez que el embrión se forme. Esto se debe a que el mercurio se acumula en tu cuerpo y queda allí por más de un año. Por ello, lo mejor es evitar la ingesta de pescados con alto contenido de mercurio tales como el tiburón, el pez espada, el atún blanco enlatado, y la caballa del rey mientras estés intentando quedar embarazada. No obstante, hay otros que puedes comer sin riesgos por contener bajos niveles de mercurio como el salmón, la merluza y el atún por citar algunos de ellos. Dos porciones grandes por semana de estos pescados son suficientes para cubrir tus necesidades de omega-3.
Si el pescado no es una de tus comidadas favoritas o bien eres vegetariana, puedes remplazarlo por semillas de lino que puedes utilizarlas enteras o molidas en ensaladas, yogures o licuados.


  • La carne


Es muy importante también el consumo de carne en esta etapa para aumentar tus reservas de hierro, ya que es un período donde muchas mujeres poseen bajos niveles sin saberlo. Por otra parte, las carnes procesadas deberás consumirlas en cantidades pequeñas, suspendiendo por completo las ahumadas o crudas. Recuerda que la menstruación es nada menos que una pérdida mensual de éste mineral. Durante el embarazo las reservas de hierro irán bajando y por esta razón pueden aparecer anemias. Es muy importante que te hagas un análisis de sangre para conocer con anticipación tu nivel de glóbulos rojos, el cuál le dará a tu médico la desición de indicarte o no la suplementación de hierro.


  • Las verduras y frutas


Consume gran variedad de verduras y frutas en especial aquellas de color intenso, como espinaca, brócoli, col morada, morrones, tomates, arándanos, frutillas, naranjas, bananas, etc..., ya que son más ricas en nutrientes y minerales que otras. Además poseen micronutientes que atacan a los radicales libres, responsables del envejecimiento celular y en consecuencia de la fertilidad.


  • Los hidratos de carbono


Es aconsejable reducir el consumo de hidratos de carbono refinados (pan blanco, arroz blanco y pastas) y reemplazarlos por alimentos preparados por harinas integrales. De todas formas debes consumirlos con moderación (no más de 200 gr. diarios) para evitar el sobrepeso. Recuerda que los hidratos de carbono refinados pueden alterar los niveles de azúcar en sangre y causar problemas en la fertilidad, en especial en aquellas mujeres que sufren de poliquistosis ovárica ya que puede generarles ciclos irregulares.

¿Es aconsejable que ingiera algún suplemento multivitamínico?

Aunque resuelvas casi todas tus necesidades alimenticias con una dieta equilibrada, muchos especialistas creen que incluso las personas que llevan adelante la más sana de las alimentaciones pueden necesitar suplementación adicional. Por ello, tomar algúnsuplemento vitamínico prenatal te asegura obtener suficiente ácido fólico y nutrientes necesarios para alcanzar de manera óptima la concepción. Recuerda, de todos modos, que un suplemento dietario es una salvaguardia y no un sustituto de la alimentación convencional. Igualmente, los complejos vitamínicos pueden contener megadosis de ciertas vitaminas y minerales que resulten dañinos a un futuro bebé como por ejemplo la vitamina A. Por ello, es conveniente consumir una fórmula específicamente pensada para mujeres embarazadas. En tanto, aquellas mujeres que mantienen un tipo de alimentación vegetariana seguramente necesitarán ingerir vitamina Dvitamina B12hierro. En este caso consulta a un especialista sobre el suplemento prenatal específico.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina que ha demostrado reducir el riesgo de defectos neuronales, espina bífida y mielomeningocele en los bebés. Además su ingesta está ligada a una menor incidencia de ataques cardíacos, cáncer y diabetes. De acuerdo a los especialistas, la mayoría de las mujeres deberían consumir 400 microgramos diarios, el equivalente a 0,4 miligramos, y si están buscando un embarazo 1 miligramo diario durante al menos 2 meses antes de quedar embarazada y durante los 3 meses posteriores a la concepción. De todos modos, encontrarás esta misma vitamina en algunos alimentos naturales como la espinaca, las legumbres, los granos enteros y los cereales fortificados.
El ácido fólico es soluble en agua, así que tu cuerpo eliminará el exceso, en caso que estés consumiendo mayor cantidad. La desventaja de ser soluble en agua es que al cocinar los alimentos puedes perder gran parte de esta vitamina en el agua de cocción, por lo que te recomendamos cocinar al vapor.

¿Cuál es el peso ideal que debo tener?

Lo óptimo es que encuentres, antes de embarazarte, tu peso corporal ideal. Bajar algunos kilos en el caso de que estés excedida o aumentar los necesarios si tu peso es insuficiente sería lo adecuado en tanto buscas el embarazo, ya que estar por debajo o por encima del peso correcto puede dificultar la concepción. Por su parte, las mujeres con sobrepeso suelen tener complicaciones durante el embarazo y en el nacimiento, mientras que aquellas con peso insuficiente son propensas a dar a luz bebés de bajo peso. Puedes utilizar nuestra calculadora de IMC ( Índice de Masa Corporal) para saber si estás en un peso adecuado.

Encuesta

¿Futura mamá, has cambiado tus hábitos alimenticios para aumentar tu fertilidad?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Isaura Robleto

07 de Noviembre de 2014 a las 21:59

Hola, mi hermana logró quedar rápidamente embarazada con un método natural, lo encontró mi cuñado y me cuentan que lograron su milagro, estamos muy feliz esperando el nuevo miembro de la familia y al ver la necesidad que he leído, me encantaría dejarles el sitio donde explican mejor que yo, porque no soy tan buena para explicar todo el método, les dejo por eso el link es aquí: http://www.universiaglobal.com/crianza_familia02.htm

  • Responder
  • Abuso
  • Alexandra Yepes

    21 de Octubre de 2014 a las 09:07

    Quieres perder al menos 5 kilos en una semana? Con este sistema que esta elaborado solamente para mujeres,ya que nuestro metabolismo es distinto al de los hombres.Lo he seguido al pie de la letra y en pocas semanas he conseguido resultados increibles,si hubiera sabido de este sistema antes me hubiera ahorrado mucho dinero en gimnasios,pastillas etc.quieres saber cual es este programa haz clic en el siguiente enlace: http://sistemavenus.com-clic.tv/wp/lp/

  • Responder
  • Abuso
  • Madelyna Coulson

    19 de Julio de 2014 a las 14:00

  • Responder
  • Abuso
  • Madelyna Coulson

    19 de Julio de 2014 a las 14:00

    Muchas gracias Marianela Salcedo, por compartir el enlace que has dejado, me ha sido de excelente ayuda, probé el método que sale en la web y estoy embarazada, no lograba concebir en dos años y estoy muy feliz de haber encontrado la solución definitiva. Chicas!!! Las animo a ver el método y a probarlo, realmente es efectivo. Jamás dejemos la lucha para concebir, busquemos los métodos naturales porque actúan sistémicamente en tu organismo sin ningún daño, no saben lo feliz que estoy….no dejo de agradecer a la comentarista mencionada porque pasó buena información. Saludos.

  • Responder
  • Abuso
  • Marianela Salcedo

    02 de Julio de 2014 a las 22:11

    Hola, una amiga tiene 40 años, de hecho los cumple el 15 de octubre del 2014 y esta triste porque desee fervientemente al menos tener un hijo, ha decidido ser madre soltera por elección pero para ser madre y darle amor al ser humano más importante de toda mujer, en su intento ha logrado con éxitos su visión con la ayuda de http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm ahí exponen un método natural para quedar embarazada a cualquier edad, hay testimonios de mujeres que lo han logrado, aun con más años que mi amiga, les comparto la información para que no desanimen e intenten ver el método natural, yo aun no me decido, tengo 40 pero tengo miedo porque no soy casada, pero seguro dentro de poco lo intento y le comentaré.

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas