Dieta para el hombre para la búsqueda de un embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Por qué es importante comenzar una dieta sana antes de buscar un embarazo?  ¿Qué debo evitar y qué es aconsejable?  ¿Es aconsejable que ingiera algún suplemento multivitamínico? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Por qué es importante comenzar una dieta sana antes de buscar un embarazo?

Al igual que la alimentación en la mujer, los hábitos alimenticios y la fertilidad son dos temas estrechamente ligados en el hombre. La nutrición tiene una incidencia directa sobre la calidad y el conteo espermático. Por esta razón una alimentación sana y equilibrada en los futuros papás aumentará las posibilidades de un embarazo. 
Estudios recientes indican que la ingesta de algunos minerales, vitaminas y sustancias, como el zinc, el calcio, el ácido fólico, la vitamina C, E, D y el betacaroteno impactan directamente en la calidad de los espermatozoides. 
Es importante saber que la incidencia de infertilidad en el hombre es del 50%, por lo que su estado de salud es tan importante como el de la mujer al momento de buscar un embarazo.
Además, se ha estudiado la asociación que existe entre bebés de menos peso al nacer (en promedio 200 gr. menos) con padres que bebieron en exceso durante un mes previo a la concepción. 
Otras investigaciones también han descubierto que estimulantes o relajantes pueden intervenir en la fertilidad masculina. En el caso de relajantes, particularmente la marihuana (THC), hace que los espermatozoides naden con un movimiento anormal, no coordinen los tiempos, y sean incapaces de sujetarse al óvulo. Por el contrario, estimulantes como el café (cafeína) mejora la movilidad de los espermatozoides y por lo tanto, aumenta las posibilidades de embarazo.

¿Qué debo evitar y qué es aconsejable?

  • El alcohol

    Es recomendable que suprimas o dismimuyas la ingesta de bebidas alcohólicas. Beber una copa de vino o cerveza ocasionalmente no influirá sobre la calidad del esperma pero sí su consumo diario. El alcohol interfiere a nivel hormonal, disminuyendo los niveles de testosterona y la cantidad de espermatozoides, como también su calidad. Si buscan un embarazo lo ideal es que reduzcas la ingesta de alcohol durante 3 meses antes de la concepción.

  • La cafeína

  • Es recomendable que ingieras de 1 a 2 tazas de café por día (no más), como explicamos anteriormente la cafeína mejora la movilidad de los espermatozoides. y en consecuencia facilita su llegada al óvulo.

  • Ácido fólico

  • La cantidad diaria recomendada es de 400 microgramos, el equivalente a 0,4 miligramos. Pudes obtener esto mediante su suplementación medicamentosa o bien con alimentos que lo contengan, como cereales enriquecidos o verduras. Una porción de espinacas crudas contiene aproximadamente 100 microgramos de ácido fólico (0,1 mg.). También puedes incorporar a tu dieta otros alimentos que lo contienen como legumbres y jugo de naranja. Los hombres con baja cantidad de ácido fólico en la dieta presentan menos cantidad de espermatozoides.

  • Vitamina C

  • Es muy importante también el consumo de esta vitamina para favorecer la motilidad y calidad del esperma. Puedes encontrar esta vitamina en los cítricos. Un vaso de jugo de naranja contiene aproximadamente 150 mg. de vitamina C. Un vaso al día de jugo de naranja cubre las necesidades para contribuir con tu fertilidad. Recuerda que fumar reduce los niveles de vitamina C, por lo que recomendamos, si eres fumador, tomar dos vasos de jugo de naranja al día.

  • Vitamina D

  • Esta vitamina también mejora la fertilidad en el hombre. Los alimentos más ricos en vitamina D son el aceite de hígado de bacalao y los pescados como el salmón, atún, caballa y arenque. También está presente en la leche, levadura y en la yema de huevo. La dosis mínima recomendada es de 400 U.I. ó 10 mcg. por día, que es lo que aporta aproximadamente 1 porción de salmón de 100 gr. ó 4 vasos de leche (100 U.I. por vaso).

  • Vitamina E

  • La ingesta de este antioxidante es beneficiosa para la motilidad de los espermatozoides. Se encuentra en aceites vegetales como el de girasol, maíz, soja y oliva, en cereales como el trigo, frutas secas como avellanas, almendras, maníes y nueces, en vegetales como la soja, también en el germen de trigo y la levadura de cerveza. La ingesta recomendada es de 10 mg. diarios. 20 gr. de aceite de girasol aportan 10 mg. de vitamina D, 100 grs. de almendras o avellanas aportan 25 mg. y 100 grs. de soja aportan 13 mg. de esta vitamina.

  • Calcio

  • Se recomienda la ingesta diaria de 1.000 mg. de calcio. Los alimentos lácteos como la leche, el queso y los yogures son su principal fuente. Un vaso de leche contiene 300 mg. y un pote de yogur alrededor de 400 mg.

  • Zinc

  • La deficiencia dietaria de este mineral interfiere en los niveles normales de testosterona y en la cantidad del líquido seminal. La dosis recomendada es de 10 mg. diarios. La fuentes con mayor contenido de zinc son las carnes rojas, el hígado y los cereales fortificados. Una porción de carne de lomo de 100 gr. contiene aproximadamente 5 mg.

  • Betacaroteno

  • El betacaroteno es una sustancia que está presente en frutas y verduras de color naranja o rojo como por ejemplo, las naranjas, la remolacha, el tomate o zanahoria, entre otros y también en alimentos de origen animal como los huevos y el hígado de vaca. Es un poderoso antioxidante de las células y por esta razón retrasa su envejecimiento por lo que también actúa directamente sobre los espermatozoides. Además tiene la capacidad de convertirse en vitamina A cuando ésta falta en el organismo. La dosis diaria recomendada es de 9 mg. diarios. Puedes aportarlo a tu organismo agregando a tu dieta 200 g. de zanahorias cocidas ó 4 huevos ó solamente 25 gr. de hígado por día.

¿Es aconsejable que ingiera algún suplemento multivitamínico?

Lo ideal es que tus necesidades alimenticias estén resueltas con una dieta equilibrada, pero debido a que en líneas generales el hombre hoy en día no se alimenta correctamente, podría entonces necesitar suplementación adicional. Tomar algún suplemento multivitamínico al menos durante 3 meses antes de la concepción te proporcionará los nutrientes necesarios para alcanzar una mayor fertilidad y una concepción más rápida. Recuerda que un suplemento dietario es una salvaguardia y no un sustituto de la alimentación convencional. Asimismo, los complejos vitamínicos pueden contener megadosis de ciertas vitaminas y minerales que puedan resultar dañinos, por lo que siempre es consejable consultar al médico antes de automedicarse.

Encuesta

¿Futuro papá, has cambiado tus hábitos alimenticios para aumentar tu fertilidad?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Castañeda Mariana

27 de Agosto de 2011 a las 12:51

hola, quisiera saber sobre marcas de multivitaminicos en argentina que pueda tomar mi marido?

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    15 de Agosto de 2011 a las 20:39

    gracias por su aporte a la comunidad estaba preguntadome eso hace mucho thanks aunque sabia una que otra cosa pero es siempre necesario que te lo recuerden, que es y que poder hacer.!!! thanks

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    05 de Febrero de 2011 a las 15:24

    mi agradecimiento infinito a "fertifarma" por preocuparse en ofrecer el medicamento para lograr el embarazo de mi esposa.

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    11 de Octubre de 2010 a las 18:52

    gracias por esta informacion que fue muy importante y explicita

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    23 de Agosto de 2010 a las 16:20

    buenas a todos yo les recomiendo a los que estan buscando bebe tomen por tres meses vitamina e, vitamina c, provicar y ambroxol jarabe,esto cuatros medicamentos mejoraran en un 100% la calidad de sus espermatozoides.yo tenia espermatozoides lentos y defectuosos. y con este tratamineto mejore en un 100% la calidad de mis espermatozoides y ya mi esposa actulmente tiene 5 meses de embarazo.se lo le comiendo a todos los hombres que desean ser papa y tienen problemas espermaticos...espero le sirva de ayuda este consejo.saludos.

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas