¿Debo tomar vitaminas para tener un bebé sano?

por el Equipo Médico de Babysitio con 726 comentarios

¿Qué vitaminas y minerales son los más recomendados?

Si tienes una dieta balanceada, probablemente ya estás recibiendo las vitaminas adecuadas. No obstante, en tu primera visita al médico, se te podría indicar algún suplemento de ácido fólico, esencial para reducir algunas enfermedades importantes de tu futuro bebé. Así mismo será el médico el que defina cuáles son las vitaminas o minerales necesarios para tu caso en particular, ya que generalmente se refuerza con otros en situaciones especiales (enfermedades crónicas, embarazos múltiples, intolerancias alimentarias, etc...).

¿Qué dosis son las adecuadas?

La ingesta de hierro recomendada para una mujer que busca un embarazo es de 30 mg. diarios, 50% más de lo que necesitas habitualmente. En general los suplementos de hierro que puedes conseguir contienen de 30 mg. a 60 mg. En cuanto a los suplementos de ácido fólico, no hay riesgo alguno en tomarlo, pero debe ser indicado por tu médico en la consulta preconcepcional ya que él será quien te prescribirá la dosis adecuada para tu caso particular. En general se aconseja la suplementación con 1 a 5 mg. diarios de ácido fólico durante dos meses antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo.

¿Qué sucede con las mujeres vegetarianas?

En los casos de mujeres vegetarianas es conveniente la suplementación con vitamina B12 y hierro en mayor cantidad, ya que su dieta es pobre en estas sustancias. El hierro será necesario durante el embarazo ya que tu cuerpo requerirá de más sangre para abastecer al desarrollo del bebé. Las cantidades de hierro recomendadas para las mujeres vegetarianas durante el embarazo serán de 60 mg. diarios. 
La vitamina B12 también será necesaria especialmente durante la última parte del embarazo, donde el feto toma cantidades substanciales de esta vitamina del almacén de su madre. Las mujeres embarazadas que siguen una dieta vegetariana total deben hacerse revisar en forma rutinaria sus niveles de suero de vitamina B12. En estos casos se recomienda la suplementación con 3 mcg. (microgramos) diarios de vitamina B12.

¿Qué vitaminas pueden ser perjudiciales?

Es un hecho sabido que el exceso de vitamina A (más de 8.000 U.I. diarias) es perjudicial para tu bebé. Si ingieres multivitamínicos de venta libre, consulta con tu médico para que te aconseje si son realmente necesarios para tu caso particular.

Encuesta

¿Recibes o recibiste suplemento de ácido fólico antes del embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

amelia salas

04 de Diciembre de 2012 a las 18:24

hola, todos los art

Noelia Zeman

19 de Noviembre de 2012 a las 22:36

Hola, yo con mi primer hijo tome

mary rodriguez

11 de Septiembre de 2012 a las 19:04

buenas tardes quisiera saber q vitaminas puedo tomar ya q estoy amamantando; alguna vitamina q me mantega para n bajar tanto de peso

Leonagrimaldi

10 de Mayo de 2012 a las 11:28

nota: por favor, ingrese su comentario con respecto a la nota o la encuesta y no una pregunta. mucmi pregunta es: con mi esposo hemos empezado a buscar el bebe estando en la epoca fertil del mes y solo he tomado el acido folico de 5mg por 20 dias antes de comenzar, en el caso de estar embarazada, en que cambia o que problemas pueden originarse por tomar acido folico solo por 20 dias y no dos meses antes como dice el articulo?? estoy en este momento sin mutual y me inquieta no estar haciendo algo para compensar el tiempo perdido en caso de estar embarazada has gracias.

Yamila

08 de Noviembre de 2011 a las 12:01

a las mamis que estan preocupadas por no haber tomado el acido folico: mi embarazo fue una sorpresa (por lo tanto no tome acido folico antes de embarazarme) y entre el cambio de ginecologo a obstetra, ninguno me lo receto, por lo tanto, nunca tome acido folico. mi embarazo fue increible, muy sano y mi hijo tmb. obviamente es lo mejor tomarlo, pero no crean que por no haberlo tomado sus hijos van a sufrir si o si problemas de desarrollo o neurologicos. no se asusten.

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de