Primeros síntomas de embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Cuáles son los primeros síntomas de embarazo?  Aumento de tamaño mamario  Cansancio y sueño  Pequeño sangrado vaginal  Náuseas y vómitos  Mayor percepción de olores  Apetencia o repulsión de ciertos alimentos  Disminución de la tensión arterial  Mareos y desmayos  Aumento de la frecuencia miccional  Atraso menstrual  Aumento de la temperatura corporal  Aumento de tamaño del abdomen  Dolores pelvianos  Constipación y flatulencia Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Cuáles son los primeros síntomas de embarazo?

Son más de 15 síntomas de embarazo los que comienza a percibir la mamá antes del retraso menstrual. Estos signos y síntomas sugestivos, constituyen el diagnóstico presuntivo de embarazo. La magnitud de estos signos y síntomas de embarazo puede variar en cada mujer. Sus principales síntomas pueden ser más de diez. Por ejemplo, el atraso menstrual es un signo importante en pacientes cuyo ciclo menstrual es regular, pero puede no serlo en una mujer que experimenta habitualmente retrasos. Asi mismo, los síntomas característicos del embarazo suelen ser más notorios en el primer embarazo de la mujer que en los posteriores. Por lo tanto, ante la duda, será necesario realizar pruebas diagnósticas de embarazo que establecerán un diagnóstico preciso. En esta página pasaremos revista a todos los signos y síntomas de embarazo que puedes experimentar.

Aumento de tamaño mamario

Las mamas se congestionan, se sensibilizan y aumentan de tamaño debido a las hormonas del embarazo. Para muchas mujeres esto ocurre habitualmente previo a la menstruación pero para otras es sugestivo de que algo distinto está ocurriendo.

Cansancio y sueño

El cansancio está estrechamente vinculado con la presencia de hormonas del embarazo como la progesterona y la gonadotrofina coriónica. Además tu cuerpo está "fabricando una nueva vida" y por esta razón el gasto energético es mucho mayor.

Pequeño sangrado vaginal

El sangrado de color rosado o amarronado sin dolor (spotting) puede corresponder a la implantación del huevo en el útero 6 días después de haber sido fertilizado. Si el sangrado aparece conjuntamente con dolores o en mayor cantidad consulta a tu médico.

Náuseas y vómitos

Este síntoma típico del embarazo y que se suele ver en algunas películas, también está ligado estrechamente al incremento de las hormonas progesterona y gonadotrofina coriónica. Generalmente las náuseas aparecen por la mañana y pueden continuar durante todo el día.

Mayor percepción de olores

El aumento de las hormonas del embarazo también te puede dar una mayor percepción olfativa. Tal vez prestes más atención a los olores que antes pasaban desapercibidos.

Apetencia o repulsión de ciertos alimentos

Aparece como consecuencia de cambios sensoriales y por la producción de la hormona gonadotrofina coriónica. Es la explicación científica de los conocidos antojos. Puede que tengas ganas de comer ciertos alimentos, como también rechazo por otros.

Disminución de la tensión arterial

La relajación de la pared de los vasos sanguíneos, por la presencia de las hormonas propias del embarazo, determina su dilatación y en consecuencia el descenso de la presión.

Mareos y desmayos

Pueden aparecer mareos y/o desmayos como consecuencia de la disminución de la tensión arterial por las hormonas del embarazo.

Aumento de la frecuencia miccional

Por el incremento de los líquidos corporales, como la sangre y otros fluídos, que se hacen presentes durante el embarazo es mayor el filtrado del riñón y en consecuencia la frecuencia miccional. Además, a medida que el embarzo progresa, el tamaño del útero aumenta y la vejiga que está en contacto íntimo con él, se congestiona determinando una necesidad de orinar frecuentemente.

Atraso menstrual

Es el signo más típico en mujeres con ciclos menstruales regulares. Los tests de embarazo pueden hacerse inmediatamente antes del primer día de atraso.

Aumento de la temperatura corporal

La progesterona, hormona que es segregada en grandes cantidades por el cuerpo lúteo del ovario, determina un aumento de un grado en la temperatura habitual del cuerpo. Si llevas el registro de tu temperatura basal podrás notar que la temperatura permanece igual al día que subió como consecuencia de la ovulación.

Aumento de tamaño del abdomen

En un embarazo menor de 12 semanas, no es debido a la presencia del útero, sino a una distensión intestinal por aire retenido.

Dolores pelvianos

Se deben a la congestión y crecimiento del útero. La sensación es similar a la proximidad de la menstruación o a los dolores que se experimentan durante la misma.

Constipación y flatulencia

La progesterona, hormona que es segregada en grandes cantidades por el cuerpo lúteo del ovario, determina un enlentecimiento del tránsito intestinal y como consecuencia también produce flatulencia.

Seguramente ya has reconocido uno o más de estos signos y síntomas en tu cuerpo. Entonces ahora no tienes más que leer cuales son las pruebas diagnósticas de embarazo donde encontrarás qué puedes hacer para confirmar el embarazo y cuándo hacerlo. ¡Manos a la obra! La ansiedad que te atrapa es inimaginable...

Encuesta

¿Cuándo supiste que estabas embarazada?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Jose Angel Gonzalez Tovar

26 de Marzo de 2016 a las 08:32

Hola. , hoy en día existen muchos métodos para solucionar el problema de la ansiedad, No obstante, previamente ante de elegir un método recuerda que hay que informarse siempre con un experto. Suerte... http://superaansiedad.blogspot.com/2016/03/claves-para-superar-la-crisis-de.html

  • Responder
  • Abuso
  • Karina Elsa Covas

    19 de Enero de 2016 a las 12:29

    Hola, la concepción es lo más grande que tenemos las mujeres, les comparto el sitio donde escriben la forma de quedar embarazada naturalmente, es en http://www.universiaglobal.com/milagroembarazo.php sin fármacos y sin procedimientos costosos, se los dejo como una opción alternativa, una amiga lo uso y le dio resultados, después de intentarlo con su esposo por un años. Ese programa la hizo en 3 meses una mujer mas bendecida.

  • Responder
  • Abuso
  • Katty Clinter

    12 de Septiembre de 2016 a las 11:13

    Hola, es bueno saber que hay alternativas para poder quedar embarazada, en mi caso fue muy difícil pasé dos años y solo negativos :(:( así que me indague por el Internet y tope con ese método natural, lo que me animo mucho, porque pude quedar embarazada, es natural y funciona sin problemas.

  • Abuso
  • Shantal Corrales

    19 de Enero de 2016 a las 11:37

    Hola: Tengo 33 años y he estado luchando para quedar embarazada por casi 5 años, Recomiendo el método que usé a todas las mujeres que deseen traer una vida a este mundo... es algo realmente sorprendente!" lo encontré en la web http://www.esthalon.com/quedarembarazada.htm Espero contribuir con las mujeres que han pasado por lo mismo y que Dios nos mande ese milagro único, perdurable y el objetivo más anhelado de toda mujer. Es un método que explica paso a paso las acciones fisiológicas y hormonales que hay que lograr para maximizar tus posibilidades de quedar embarazada en poco tiempo y con éxito.

  • Responder
  • Abuso
  • Angela Carrión Conde

    16 de Septiembre de 2016 a las 18:34

    Hola, tu testimonio me ha impactado, ya que desde los 25 años he deseado concebir y no podía, porque deseaba primero alcanzar mis metas profesionales, y eliminar los traumas, la verdad he llorado de solo leerlo, me recuerda mucho mi pasado, ahora que tengo 39 no lograba quedar embarazada, pero una amiga me mandó un hilo que escribe de Cómo Quedar Embarazada, de forma casera y otros aspectos psicológicos, hormonales y fisiológicos, pero es difícil explicarlo, lo mejor es dejar ver el enlace, que dices, espero lograrlo con ese método tan referenciado. Gracias

  • Abuso
  • Cristal Wilson Jenkins

    19 de Enero de 2016 a las 11:22

    Hola, les comento que me costó mucho quedar en estado, y afortunadamente pude con un método simple y natural, que de haber sabido que existía, no hubiera gastado mucho en análisis con los médicos, la guía me la recomendó una amiga, que pasó por lo mismo y el hilo me lo dio ella, es http://www.arteymedia21.com/comoquedarembarazada.htm Ahora con el conocimiento que me aportó el método conozco todo sobre el tema del embarazo y no dudo en recomendarla, se los dejo como un aporte para que lo usen cuando no pueden quedar fácilmente embaraza por cualquier causa.

  • Responder
  • Abuso
  • Pamela Paterrson

    29 de Septiembre de 2016 a las 12:53

    Este método natural Incluye tratamiento que van desde la infertilidad hasta problemas medianamente complejos, estimula tu carga ovárica garantizándote células sexuales u óvulos maduros que permitan la fecundación por el espermatozoide, la verdad es efectivo porque lo uso una amiga quien no podía quedar embarazada con medicina tradicional.

  • Abuso
  • Yunka Moncada

    18 de Enero de 2016 a las 14:22

    Gracias por la información, es de gran ayuda, les digo que pude conocer muchos temas a cerca de todos los aspectos psicológico, emocionales y hormonales que uno requiere para salir embarazada, con un método que hizo de mi hija, la mujer más feliz del mundo, les dejo el hilo para dejar un aporte para conocer más sobre el tema, es en http://www.remediemos.com/quedarembarazada.htm mi hija lo probó con éxitos, ahora tenemos a una pequeñita tan preciosa que nos ha cambiado la vida. Bendito sea Dios!.

  • Responder
  • Abuso
  • Débora Icabalceta

    16 de Septiembre de 2016 a las 17:23

    Hola, Ese método no dudo en recomendarlo, se los dejo como un aporte para que lo usen cuando no pueden quedar fácilmente embaraza por cualquier causa. Es sin fármacos y sin procedimientos costosos, se los dejo como una opción alternativa, una amiga lo uso y le dio resultados, después de intentarlo con su esposo por unos años.

  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas