Síntomas de embarazo: ¿cómo saber si estoy embarazada?

por el Equipo Médico de Babysitio

 Los primeros síntomas de embarazo  Síntomas de embarazo Nº 1: Pequeño sangrado vaginal  Síntomas de embarazo Nº 2: Dolores pelvianos y abdominales  Síntomas de embarazo Nº 3: Aumento de tamaño mamario  Síntomas de embarazo Nº 4: Mayor percepción de olores  Síntomas de embarazo Nº 5: Naúseas y vómitos  Síntomas de embarazo Nº 6: Apetencia o repulsión de ciertos alimentos  Síntomas de embarazo Nº 7: Cansancio y sueño  Síntomas de embarazo Nº 8: Aumento de la frecuencia miccional  Síntomas de embarazo Nº 9: Aumento de la temperatura corporal  Síntomas de embarazo Nº 10: Atraso menstrual  Confirmación definitiva: El test de embarazo Artículos relacionados Déjanos un comentario

Los primeros síntomas de embarazo

Ya puedes sospechar que estás embarazada por los primeros síntomas de embarazo que aparecen a los pocos días de la concepción. Antes de realizarte el test de embarazo puedes experimentar una serie de señales y signos que indican que posiblemente estás embarazada.

A continuación te decimos cuáles son los síntomas de embarazo más frecuentes que puedes percibir antes del retraso menstrual. Puede ser que no los sientas a todos, sin embargo, el hecho de sentir algunos de ellos, y si ya tienes un retraso menstrual, puede indicar una probabilidad muy alta de estar embarazada.

Síntomas de embarazo Nº 1: Pequeño sangrado vaginal

Luego de los primeros 6 días posteriores a la concepción puede aparecer un sangrado de color rosado o amarrando que se produce sin dolor al que se llama spotting. Esto sucede posterior a la ovulación y la concepción, por la implantación del huevo en el útero 6 días después de haber sido fertilizado. Si este sangrado aparece asociado a dolores intenso o es abundante debes consultar al médico.

Síntomas de embarazo Nº 2: Dolores pelvianos y abdominales

Pueden aparecer luego del spotting y son similares, aunque en menor intensidad, a los que se producen cuando la menstruación está por llegar o durante la misma. Aparecen por la congestión y el crecimiento del útero y pueden sentirse como una sensación de peso en el bajo vientre. Asimismo, también pueden aparecer gases e hinchazón que provoquen dolores abdominales.

Síntomas de embarazo Nº 3: Aumento de tamaño mamario

Debido a las hormonas que se liberan cuando estás embarazada, las mamas se sensibilizan, se congestionan, e incluso pueden aumentar de tamaño. El síntoma es similar al que muchas mujeres experimentan antes de la mesntruación, la diferencia es que esto sucede algunos días antes y con mayor intensidad. Estas molestias comenzarán a desaparecer a medida que avance el embarazo. Asimismo, también puede parecer una coloración más oscura en los pezones y venas alrededor de las mamas. Este es uno de los primeros cambios en la piel que tendrás durante todo el embarazo.

Síntomas de embarazo Nº 4: Mayor percepción de olores

Puede aparecer una mayor percepción olfativa debido a las hormonas que libera el embarazo. Ahora tal vez percibas olores que antes pasaban inadvertidos e incluso sentir con mucha más intensidad los olores habituales, como por ejemplo el olor de ambiente de tu casa, los malos olores que ahora los encuentras más fuertes como les sucede a muchas embarazadas con el cigarrillo, el alcohol, los desodorantes y perfumes o fragancias de todo tipo.

Síntomas de embarazo Nº 5: Naúseas y vómitos

Las náuseas son uno de los síntomas de embarazo más frecuentes y suelen verse en muchas películas. Están íntimamente relacionadas al aumento de las hormonas progesterona y gonadotrofina coriónica y asociadas a la mayor percepción de los olores que generalmente son su causa desencadenante. Por lo general aparecen solamente por la mañana, pero a veces pueden durar todo el día. Desaparecen luego del primer mes de embarazo, pero en muchos casos pueden perdurar hasta el segundo.

Síntomas de embarazo Nº 6: Apetencia o repulsión de ciertos alimentos

Están en relación directa a los cambios hormonales y también son producto de la mayor percepción de los olores y la aparición de las náuseas y los vómitos. Es lo que se conoce comúnmente como antojos donde dan ganas de comer ciertos alimentos, incluso a veces productos que no son alimenticios, o bien puede presentase como su contrario, que es la aversión por ciertas comidas.

Síntomas de embarazo Nº 7: Cansancio y sueño

La presencia de hormonas como la progesterona y la gonadotrofina coríonica hacen que tu sistema nervioso central, y el sistema cardio-respirartoro se vean afectados. Además, tu cuerpo literalmente está creando una nueva vida por lo que tu sistema metabólico funciona con mucha más intensidad. Como el gasto energético desde el comienzo del embarazo es mayor, esto hará que te sientas cansada y con sueño. Es que tu cuerpo necesita reposo para recuperar esta energía y el cansancio es la señal del cuerpo que te indica que debes hacerlo.

Síntomas de embarazo Nº 8: Aumento de la frecuencia miccional

Las hormonas del embarazo incrementan los líquidos orgánicos, como la sangre y otros fluidos, que se hacen presentes durante el embarazo por lo que se produce un mayor filtrado de estos líquidos por el riñón y como consecuencia aumentarán las ganas de orinar. Mientras el embarazo vaya avanzando el tamaño del útero aumentará de tamaño e irá presionando la vejiga determinando de esta manera una necesidad de orinar con mucha más frecuencia o provocar incontinencia urinaria.

Síntomas de embarazo Nº 9: Aumento de la temperatura corporal

La progesterona, que es la hormona segregada en grandes cantidades por el cuerpo lúteo del ovario, genera un aumento de un 0,5 a 1º C en la temperatura habitual que tienes. Si antes de buscar el embarazo llevabas un registro de tu temperatura basal podrás ver que esta temperatura se mantendrá igual al día que aumentó como consecuencia de la ovulación durante más de 15 días seguidos.

Síntomas de embarazo Nº 10: Atraso menstrual

Este es el signo más típico que casi confirma por completo el embarazo antes de realizarte un test. Se puede tomar en cuenta sólo en mujeres con ciclos menstruales regulares. Si tus ciclos son irregulares, la presencia de alguno de los síntomas anteriores pueden ya ser los indicadores para sospechar que ya estás embarazada. Sin embargo, la prueba irrefutable la tendrás con la realización del test de embarazo.

Confirmación definitiva: El test de embarazo

Los síntomas de embarazo que anteriormente describimos son solo sospechas de que puedes llegar a estar embarazada y no sirven para determinar el curso de la gestación ni ser exclusivos para determinar un embarazo, ya que a veces se pueden experimentar estos síntomas pero que corresponden, en cambio, a algunas enfermedades o condiciones que pueden hacerlos aparecer. El diagnóstico definitivo lo dará el test de embarazo o las pruebas diagnósticas de embarazo en sangre.

Debes recordar que una vez que el pequeño embrión comienza a desarrollarse es sumamente importante cuidar tu salud y mejorar tus hábitos y costumbres que pueden ser perjudiciales para el embarazo.

Cuando ya confirmes el resultado debes acudir inmediatamente al médico. Él  sabrá aconsejarte sobre todo y te dirá todos los estudios y análisis de rutina que debes realizar.

¡Así que manos a la obra! Esto recién ha comenzado...

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas