Embarazo múltiple

El embarazo de más de un embrión se lo considera fuera de lo habitual y está encuadrado dentro de los embarazos de alto riesgo. Debido a los tratamientos de infertilidad su frecuencia ha ido en aumento constante. Te contamos los riesgos y precauciones que debes tomar.

Embarazo múltiple

¿El embarazo múltiple es normal o es una complicación?

En el género humano, lo normal es concebir los hijos de a uno, un embarazo de más de un embrión se lo considera fuera de lo habitual y está encuadrado dentro de los embarazos de alto riesgo, por que se apartan de lo normal. Esto no significa que tenga que complicarse siempre, pero tienen mayor frecuencia de asociarse a algunas enfermedades del embarazo que explicaremos a lo largo de este artículo.

¿Cuál es la frecuencia de embarazos múltiples?

Uno de cada 80 embarazos es un gemelar doble (mellizos), uno de cada 8.000 es gemelar triple (trillizos), uno de cada 1.000.000 es gemelar cuádruple (cuatrillizos). Estos números han ido variando debido a tratamientos de estimulación de la ovulación y embarazos mediante técnicas de fertilización asistida, por lo cual actualmente la aparición de embarazos múltiples es cada vez mayor.

¿Cuáles son los factores que lo predisponen?

Existen factores hereditarios que se transmiten sólo por vía materna, o sea que solamente los antecedentes de embarazos múltiples de la mujer son los que cuentan. Se ha demostrado que cuando la mujer se embaraza por primera vez después de los 30 años tiene mayores posibilidades de embarazos múltiples y se desconoce por cuál mecanismo se produce.

Quedar embarazada luego de la toma de fármacos inductores de la ovulación, aumenta los riesgos de embarazo múltiple. También quedar embarazada en el mes siguiente a la suspensión de pastillas anticonceptivas anovulatorias aumenta los riesgos de embarazo múltiple.

¿Cómo se produce un embarazo múltiple?

Se describen 2 mecanismos. El primero resulta de la división de un huevo en 2 o más huevos idénticos (monocigóticos) y el segundo cuando 2 ó más óvulos son fecundados por 2 ó más espermatozoides creando huevos diferentes (multicigóticos). La frecuencia de aparición es de 70% para los multicigóticos y 30% para los monocigóticos.

Gemelos (monocigóticos)

Un óvulo fecundado por un espermatozoide (1 huevo) se divide en dos o más células que continúan independientemente su desarrollo dando como resultado dos o más embriones, que tienen características físicas, emocionales, y sexo idéntico, ya que comparten la misma carga genética.

La formación de la placenta en los monocigóticos dependerá del momento en que ocurre la división después de la fertilización.

Tiempo y tipo de placentación Placentas, bolsas y frecuencia
División a las a las 48 hs.
Placentación bicorial-biamniótica
2 placentas y 2 bolsas
Frecuencia 30%.
División a los 3-8 días
Placentación monocorial-biamniótica
1 placenta y 2 bolsas
Frecuencia del 68%
División a los 9-12 días
Placentación monocorial-monoamniótica
1 placenta y 1 bolsa
Frecuencia 1%
División después de los 13 días
Placentación monocorial-monoamniótica
Siameses 1 placenta y una bolsa
1/60.000 embarazos

Mellizos (multicigóticos)

El otro mecanismo da como resultado los llamados comúnmente “mellizos”, que tienen el parecido habitual entre dos hermanos, y pueden ser de distinto sexo. Son dos óvulos que son fecundados por dos espermatozoides, resultando dos embarazos simultáneos, pero con su propia placenta, lo que disminuye alguno de los riesgos del embarazo múltiple.  Son los más frecuentes (70%).

Mira también:  Control prenatal: segundo trimestre

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

En general se diagnostica porque el tamaño del útero es mucho mayor en los embarazos múltiples, y a veces la embarazada presenta muchos más síntomas de los habituales (especialmente náuseas y/o vómitos). Esto último se comprende sabiendo que dos placentas forman muchas mas hormonas que una, y los síntomas se deben a las hormonas placentarias. Actualmente se realizan ecografías desde embarazos muy tempranos, motivo por el cual el diagnóstico es muy precoz. Es muy raro escuchar que los padres se enteran del embarazo gemelar en el momento del nacimiento.

¿Cuáles pueden ser las complicaciones?

La más frecuente es el parto prematuro. Normalmente la duración de un embarazo único es en promedio de 40 semanas, en los casos de embarazos dobles la duración promedio es de 37 semanas. No existen estadísticas comprobables en los casos de más de dos bebés.

Además del parto prematuro hay mayores riesgos de preeclampsia o hipertensión inducida por el embarazo, que se presenta con una frecuencia del doble comparado con los embarazos únicos. También aparece más precozmente y a veces es más difícil de controlar mediante los medicamentos que se usan habitualmente.

El bajo peso al momento de nacer es otra de las complicaciones más comunes de los embarazos múltiples. Aproximadamente el 50% de los embarazos dobles presentan esta complicación. El bajo peso tiene su explicación, ya que deben compartir el flujo de alimentos que reciben del útero materno. Sin embargo tienen la característica que después del nacimiento aumentan de peso mucho más rápido que los recién nacidos que nacen con pesos acordes a su edad gestacional.

¿Qué es el síndrome transfusor-transfundido?

Esta es una complicación que se presenta en los gemelares que comparten una única placenta. Es una de las más difíciles de tratar y se produce porque uno de los bebés recibe mayor aporte de flujo placentario que el otro, hecho que lleva a que uno de los dos, tenga un crecimiento mucho menor que el otro y en casos raros puede ser fatal para el más pequeño. La detección precoz de esta patología puede evitar complicaciones muy severas.

¿Cómo se pueden disminuir los riesgos de las complicaciones?

Lo fundamental es el diagnóstico precoz de un embarazo múltiple. De ahí en adelante tu médico se encargará de asesorarte respecto de los beneficios de una dieta adecuada, una vida sin excesos de actividad física y conocer cuáles son los síntomas y signos que preceden a las complicaciones posibles. Es fundamental que no te obsesiones con las complicaciones, piensa siempre que la mayoría de los gemelares nacen vigorosos y muy saludables.

¿Cuál es el tratamiento para las complicaciones?

Depende mucho de cuáles sean, pero la más frecuente, que es la amenaza de parto prematuro, muchas veces requiere de interacción para realizar medicación endovenosa, otras veces es suficiente con medicamentos por vía oral que inhiben las contracciones, asociado con reposo en cama. En muchos casos se administra medicación que acelera la maduración de los pulmones de los bebés en forma preventiva por si llegasen a nacer prematuramente. La medicación más usada en estos casos son los corticoides por vía intramuscular.

Mira también:  Anorexia nerviosa y embarazo

Con respecto a crecimiento de los bebés, el tratamiento se basa en reposo, que aumenta el flujo de sangre placentario. En estos casos el control de crecimiento debe realizarse con ecografías seriadas.

En los pocos casos que uno de los bebés sufra de un grave trastorno en el crecimiento, a veces es necesario el adelantamiento del parto para que no tenga secuelas por desnutrición. En estos casos el bebé con crecimiento normal nacerá prematuramente por causa de su hermano gemelo.

¿Parto normal o cesárea?

La vía del nacimiento dependerá de la evolución de todo tu embarazo, y de la posición en la que se encuentran tus bebés en el momento que se desencadene el trabajo de parto. Hay mayor frecuencia de partos mediante operación cesáreaque en los embarazos únicos. La causa más frecuente es que uno o los dos bebés se ubiquen en posición podálica (de cola). Existe consenso internacional que el parto en presentación podálica es de mayor riesgo por traumatismos obstétricos para los bebés que nacen en esta posición. En los partos normales el mecanismo es idéntico al del embarazo único. Por lo general son bebés de tamaño menor, por lo que el parto en sí es mucho más sencillo, y el segundo nace a los pocos minutos del primero.

¿Cómo será la lactancia con los embarazos múltiples?

En el caso de embarazos múltiples, es muy importante la ayuda externa para las tareas de la casa, para evitar llegar al agotamiento que conlleva la atención continua de dos bebés recién nacidos. Está demostrado que se necesitan 30 hs. diarias para cuidar y alimentar a dos bebés, y el día sólo tiene 24 hs!!! De modo que en los primeros tiempos tendrás que delegar en otra persona los quehaceres del hogar y avocarte de lleno a tus bebés. Al principio será mucho más simple que amamantes de a uno a la vez, ya que tendrás la inexperiencia de una madre de más de un bebé y los temores lógicos que esta situación trae aparejada. Con el tiempo te darás cuenta que lo harás mucho más rápido amamantándolos simultáneamente y verás que los días volverán a tener 24 hs.

Las posiciones pueden ser sentada cómodamente en un sillón o en la cama poniendo almohadones que rodeen a los bebés para evitar caídas. Recuerda siempre cambiar la posición de los bebés mientras los estés amantando para el completo vaciamiento de todos los cuadrantes de la glándula mamaria. No creas que la cantidad de leche que produzcas va a ser insuficiente para tus dos hambrientos bebés, ya que la doble estimulación de las mamas hará que la producción de la leche en tus senos aumente.

809 comentarios sobre “Embarazo múltiple”

  1. Tal vez hemos oído alguna vez casos de mujeres que se quedaron embarazadas estando ya embarazadas, probablemente la mayoría de ellos falsos. Pero podría ser. La superfetación es la fertilización exitosa de un óvulo liberado durante la evolución del embarazo que da como resultado la concepción de mellizos de distinta edad gestacional.
    El primer informe de superfetación en humanos fue publicado en 1932. Desde entonces, se tiene constancia de varios casos, un total de 11 confirmados por la ciencia.
    Los casos documentados de este tipo de nacimientos se han dado entre hermanos concebidos con una diferencia de dos o tres semanas y el nacimiento de ambos se produce en un mismo parto.
    Nuestro caso es mucho más raro aún, hace apenas días nos enteramos que mi hija ha quedado embarazada de nuevo durante su embarazo. Lleva adelante su primer embarazo que ha entrado en su séptimo mes de gestación; al realizarse una ecografía se determinó que presenta también otro embrión de dos a tres meses de gestación.
    La complicación es que estos hermanos no nacerán en el mismo momento debido a que habrían sido concebidos con meses de diferencia y todos los inconvenientes que ello conlleva; y me refiero a la viabilidad de los fetos y el riesgo de vida de la madre, situación que excede al conocimiento de los profesionales que la asisten en la maternidad por lo excepcional de la situación.
    Pretendemos dar a conocer lo que nos está sucediendo a través de las redes sociales y de alguna manera contar con el apoyo de todos ustedes, Pero más allá de todo nos preocupa la atención que pueda recibir nuestra hija en esta complicadísima situación.
    Simplemente gracias a todos por su tiempo.

  2. ok everybody.
    estimados a todos los que esperan bebes y que son gemelos, con mucho respeto les comento que se les va a tronar. con mi esposa tenmos ge,elos de un mes y ya tengo unas ojeras que me llegan a la garganta por no dormir.

    aprovechen de dormir ahorita.

  3. ok everybody.
    estimados a todos los que esperan bebes y que son gemelos, con mucho respeto les comento que se les va a tronar. con mi esposa tenmos ge,elos de un mes y ya tengo unas ojeras que me llegan a la garganta por no dormir.

    aprovechen de dormir ahorita.

  4. hola soy papa, y con mi esposa
    estamos esperando gemelos ya estamos en la semana 28 y cada semana lo vivimos muy intenso,ella tuvo complicaciones pero lo esta superando ya queremos que samin y manuel nascan pero tenemos q ser pacientes, muchas felicidades a todos y crean en dios un abrazo de toda mi familia y gracias beybi sitio

Deja un comentario