Dudas frecuentes antes de buscar un embarazo

Es importante que tu embarazo sea buscado y deseado. Sin embargo, aparecen muchas dudas y es mejor tener estas cosas en cuenta antes de comenzar la búsqueda de tu primer hijo.

¿Es necesario un control ginecológico previo al embarazo?

Si haces controles anuales ginecológicos no es necesario un chequeo específico previo al embarazo. Sin embargo es importante conocer tu estado inmunológico con respecto a algunas enfermedades como la rubéola, que en caso de no estar inmunizada convendría vacunarte previamente, esperando tres meses después de la vacunación para quedar embarazada. Tambien es fundamental saber cual es tu grupo sanguíneo y Factor Rh.

¿Cómo puedo aumentar mis posibilidades para quedar embarazada?

Deben asegurarse tu y tu pareja que estén en buenas condiciones de salud, mejorando la dieta alimentaria y las condiciones de vida. Deben alejarse del alcohol, drogas y tabaco seis meses antes de la concepción, como así también reducir los niveles de estrés en la casa y en el trabajo. Conviene también mantener relaciones sexuales por lo menos tres veces a la semana para aumentar las posibilidades de coincidir con la fecha ovulatoria. No es aconsejable estar pendientes del día ovulatorio, ya que genera ansiedad y muchas veces es contraproducente.

Mira también:  Parto domiciliario: ¿Qué riesgos existen de parir al bebé en casa?

¿Cuándo debo consultar con un especialista si no logro quedar embarazada?

Normalmente se puede tardar hasta 12 meses en lograr un embarazo, sin que existan enfermedades que tratar en la pareja. Depende también de la edad de la pareja. Si la mujer se encuentra cerca de los 40 años, es conveniente realizar una consulta después de 6 meses de búsqueda, ya que con la edad de la mujer disminuye la fertilidad.

¿Necesito tomar vitaminas para tener un bebé sano?

Actualmente se sugiere un aporte de ácido fólico suplementario desde el momento que se inicia la búsqueda del embarazo. Existen trabajos científicos que demostraron que disminuye riesgos de enfermedades a nivel del tubo neural (columna y cerebro) como mielomeningocele, anencefalia y espina bífida.

¿Cuál es la edad ideal para quedar embarazada?

En realidad no hay edades ideales para el embarazo. Depende del estado de salud, situación laboral y proyectos y objetivos individuales y de pareja. Desde el punto de vista de menores riesgos, la edad ideal sería entre los 25 y 35 años. Las mujeres jóvenes pueden no estar preparadas psicológica y emocionalmente para el embarazo y los cuidados del bebé mientras que la mujer adulta tiene más riesgos de desarrollar enfermedades como hipertensión arterial y anomalías cromosómicas en el bebé como el síndrome de Down.

¿Cuánto debo esperar para quedar embarazada después de la pérdida de un embarazo?

Médicamente se aconseja esperar tener una menstruación espontánea para buscar un nuevo embarazo, pero a veces emocionalmente es mejor tomarse el tiempo que consideres necesario para superar la tristeza que se asocia a la interrupción del embarazo. Esto los ayudará a enfrentar un nuevo embarazo con menos temores de que se repita esa mala experiencia.

Mira también:  Medicina natural durante el embarazo

¿Cuánto se aconseja esperar entre parto y parto?

Médicamente se aconseja esperar 12 meses entre los embarazos, que es el tiempo necesario para recuperar todo el desgaste físico que significan los nueve meses de gestación y el postparto. Si se tiene en consideración la maduración del bebé, los 2 primeros años de vida, representan un tiempo de vínculo muy importante sobre todo con la madre; al cabo de este tiempo el niño comienza a relacionarse socialmente con otros niños y genera una cierta independencia. En consecuencia podríamos decir que el tiempo mínimo adecuado para la aparición de un nuevo miembro en la familia es de 24 meses. También depende cada vez más de otros factores, como situaciones personales y obligaciones laborales.

¿Después de una cesárea cuánto debo esperar para un nuevo embarazo?

La operación cesárea es una operación abdominal que requiere a veces de unos meses para su recuperación total, por lo que se aconseja esperar por lo menos 18 meses para la búsqueda de un nuevo embarazo. Hasta hace poco tiempo se consideraba que debían pasar dos años de la cesárea para poder tener chances de un parto vaginal. Actualmente no sólo se evalúa el tiempo que ha pasado desde la cesárea, sino que se evalúan otros factores como la causa de la cesárea previa, condiciones obstétricas adecuadas para un parto vaginal, tamaño del bebé, etc…

¿Cuánto debo esperar después de suspender mi método anticonceptivo?

Si tomabas la píldora anticonceptiva debes esperar un ciclo espontáneo completo antes de quedar embarazada. Si se te retiró un dispositivo intrauterino (DIU), debes esperar una menstruación normal antes de buscar un embarazo. Si utilizabas métodos hormonales como la inyección hormonal de progestágenos debes esperar por lo menos 6 meses antes de quedar embarazada. Con los métodos anticonceptivos de barrera (condón, diafragma) puedes embarazarte en cualquier momento.

Mira también:  Homeopatía y fertilidad

¿Debo suspender medicamentos que me prescribió el doctor?

Es posible que puedas suspender algunos medicamentos y otros no, depende de la enfermedad por la cual se te esté tratando. En casos de enfermedades crónicas como epilepsiahipertensión arterialdiabetes, tratamientos psiquiátricos, es muchas veces conveniente adaptar la medicación al embarazo para que no se corran riesgos innecesarios en el bebé. Si padeces hipotiroidismo, es conveniente una visita preconcepcional con el endocrinólogo para corroborar que la dosis de levotiroxina que recibes es la adecuada. En general si tienes algún padecimiento crónico por el que recibas medicamentos, debes consultar primero a tu médico tratante antes de iniciar la búsqueda.

246 comentarios sobre “Dudas frecuentes antes de buscar un embarazo”

  1. hola
    mi esposo y yo llevamos un tiempo intentando tener un hijo,nuestro medico nos explico que no había nada de malo en nuestros organismos,así que me dedique a investigar por internet y me encontré con un programa fabuloso ya que es natural y porque su autora cuenta su historia como logro quedar en
    embarazo,ademas explica muy detallado como se puede quedar en embarazo con muchas cosas que ningún medico me dijo,cosas sencillas que se deben hacer de haber sabido no hubiera gastado en tantos médicos.Descubre cómo quedar embarazada naturalmente… Incluso si todo lo demás que intentaste Fracasó… sin drogas, sin cirugía y sin efectos secundarios desagradables – ¡Totalmente Garantizado!

    http://milagroparaelembarazo.com-clic.tv/wp/lp/

  2. hola
    mi esposo y yo llevamos un tiempo intentando tener un hijo,nuestro medico nos explico que no había
    nada de malo en nuestros organismos,así que me dedique a investigar por internet y me encontré con
    un programa fabuloso ya que es natural y porque su autora cuenta su historia como logro quedar en
    embarazo,ademas explica muy detallado como se puede quedar en embarazo con muchas cosas que
    ningún medico me dijo,cosas sencillas que se deben hacer de haber sabido no hubiera gastado en
    tantos médicos, para no tener respuesta de ello. si les es de ayuda les dejo el enlace:

    http://guideclics.com/milagroparaelembarazo-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *