El DIU y la infertilidad

Se pensó en algún momento que el dispositivo intrauterinos (DIU) estaba asociado con infertilidad. Después de investigaciones médicas se descartó esta asociación.

El DIU y la infertilidad

¿El dispositivo intrauterino (DIU) puede afectar mi fertilidad?

Los dispositivos intrauterinos (DIU) de cobre no se asocian con riesgo aumentado de infertilidad en las mujeres que no han tenido embarazos previos, como se creía hasta hace poco tiempo.

¿Qué demostraron las investigaciones?

Los trabajos epidemiológicos realizados por el Dr. David Hubacher en Estados Unidos de Norteamérica dan como resultado que lo que hasta hace poco tiempo era considerado un factor de riesgo de infertilidad por causa tubaria no es real.
Como consecuencia de algunas investigaciones previas, los dispositivos intrauterinos de cobre, de elevada eficacia anticonceptiva, habían dejado de usarse en mujeres que no habían tenido embarazos previamente.
En una investigación a gran escala realizada en Estados Unidos, no se encontró asociación entre infertilidad por causa tubaria y el uso de DIU. Hasta ahora se creía que los DIU estaban asociados con infecciones al nivel de las trompas de Falopio por gérmenes, principalmente uno llamado Chlamydia Trachomatis.
En esta investigación se encontró que las infecciones por Chlamydia Trachomatis estaban más relacionadas con la presencia de múltiples parejas que con el uso de DIU. La Clamydia Trachomatis puede causar infecciones al nivel de las trompas de Falopio, lo que sería una causa de obstrucción de las mismas, o provocar infecciones pelvianas, ambas causa de infertilidad.

¿Qué se debe hacer?

Después de un minucioso estudio epidemiológico, se llegó a la siguiente conclusión: las mujeres que no tengan el riesgo asociado de múltiples parejas sexuales pueden utilizar el DIU como método anticonceptivo. Sin embargo, se vio aumentado el riesgo de expulsión espontáneo en mujeres que no hayan tenido embarazos previos y un aumento en el volumen de sangrado menstrual.

127 comentarios sobre “El DIU y la infertilidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *