Contenidos
¿Qué es la angustia del octavo mes?
Cuando el bebé cumple los 8 meses, y a veces incluso después del quinto mes de vida, sucede que sin motivo aparente, el bebé comienza a llorar desconsoladamente mientras está con su abuela o tía, durante la noche o mientras juega con otros miembros de la familia.
No es que le estén saliendo los dientes, ni que le haya dado un ataque de mimos, sino que está pasando por el primer desprendimiento de su vida, y eso, lógicamente, lo angustia a él y a sus padres también.
Suele suceder que lloran mucho durante el día y se despiertan más de lo habitual durante la noche, que quieren estar en brazos más de lo habitual y que no desean estar más que con la madre.
¿Por qué se produce?
El principal motivo de esta angustia es que al comenzar a independizarse, el bebé se siente separado de su mamá, a quien hasta ese momento vio como una parte de sí, como una prolongación de su cuerpo. El pequeño ahora comienza a aprender nuevas formas de movilización y al mismo tiempo coincide con la independencia alimenticia ya que se complementa su mamada con comida sólida.
Estos cambios son naturales, aunque conflictivos para la criatura, ya que este proceso de independencia lo hace sentir desprotegido. El temor hace que quiera estar más apegado a su mamá y a veces hasta rechaza a los abuelos, tíos y amigos. Puede mostrarse muy alterado cuando lo quieren tomar en brazos o le irrita el solo hecho de que lo miren o hablen, ocultando su cabecita en tu hombro.
Esta conducta puede asustarte, ya que el bebé más pequeño por lo general sonríe y acepta a los extraños. No significa que tu bebé haya tenido un retroceso, ya que esta es una etapa normal en el desarrollo psicológico del ser humano.
¿Cómo puedo ayudar a mi bebé?
Cuando llegue este momento, te necesitará mucho. Para él la mamá es la única persona que le puede dar seguridad y confianza, por eso es importante que estés lista para tomarlo en tus brazos y consolarlo. También desarrollará apego por algún objeto, un peluche, una mantita, el chupete o chuparse el dedo, se aferrará a esto buscando seguridad cuando no esté en tus brazos.
¿Cuánto tiempo puede durar?
Como dijimos anteriormente antes que nada hay que tener paciencia ya que este estado anímico puede durar varios días, tal vez semanas o meses dependiendo de cada niño.
¿Qué debo tener en cuenta?
Ya mencionamos que mientras estés a su lado, tu bebé va a preferir siempre estar contigo. Al principio tendrás la paciencia necesaria, pero con el tiempo se irá agotando hasta crear un sentimiento negativo, ya que el niño demanda mucho, te agota y consume. Por eso es bueno que cada tanto lo dejes con otra persona y salgas a dar un vuelta, a cambiar de ambiente.
En cuanto al bebé, hay que tener en cuenta que está viviendo muchos cambios y por lo tanto no es conveniente sumarle otro más, por lo tanto no planees un viaje, una mudanza o un nuevo trabajo para esos meses.
¿Qué juegos pueden ayudar a distraerlo?
También existen algunos juegos que la madre puede hacerle para ayudarlo a superar su angustia y para tranquilizarlo un poco. Uno es esconderse detrás de algo, aparecer y desaparecer. Mientras lo hace, ir diciéndole que mamá no está y mamá está. Esto sirve para que él entienda que no va a quedarse solo, que la madre siempre va a volver. También puede jugar ofreciéndole objetos, que seguramente él tirará y la madre se lo recogerá, es una manera de aprender que lo que se pierde se puede recuperar.
¿Cuándo debería preocuparme?
Necesitarás mucha paciencia, pero en general es un proceso de pocas semanas. No obstante si la angustia persiste, lo ves deprimido y no quiere comer consulta con el médico.







gracias po la nota ahora se como ayudar a mi bebe y tener mas paciencia esta re buena la pagina adelante besos
bien mi bebe empezo con esta crisis sobre todo en las noches y hay que tener mucha paciencia por que me pone de mal humor que me quite el sue
mi hijo a se sienta solo pero bo gatea
muchas gracias leer sobre sus notas me ayuda mas de lo q imaginan espero sigan con este fabuloso sitio aclaran muchas dudas e inquietudes felicidades es un alivio
muchas gracias leer sobre sus notas me ayuda mas de lo q imaginan espero sigan con este fabuloso sitio aclaran muchas dudas e inquietudes felicidades es un alivio
hola mi bebe tiene 7 meses y a los 5 ya gateaba a los 6 empezo a pararse sola, es normal? ya que mi suegra dice que se le enchuequeran las piernecitas
hola, mi bebe tiene 7 meses de edad y apenas empieza a sentarse con apoyo, eso es normal??
soy madre primeriza y no sabia lo que le ocurria a mi bebe de 8 meses, lei este articulo y parece que le han visto, tienen muy buenos consejos y ya le pude entender por lo que se despierta a la madrugada, muchas gracias y sigan adelante
soy madre primeriza y no sabia lo que le ocurria a mi bebe de 8 meses, lei este articulo y parece que le han visto, tienen muy buenos consejos y ya le pude entender por lo que se despierta a la madrugada, muchas gracias y sigan adelante
mi nena tiene nueve meses y cuando paso por la angustia del octavo mes fue muy cansado cuando venian o ivamos ala casa de mis suegros llorava con todos no podian tomarla ni hacerle cari