El desplazamiento
A sólo un mes de su cumpleaños tu bebé es cada vez más independiente, aunque todavía necesita mucho de tu cuidado y apoyo.
Puede ponerse de pié sin tu ayuda y si se lo toma de la mano comienza a dar sus primeros pasos. Cuidado porque al principio pierde frecuentemente el equilibrio de modo que en este mes comienzan también los primeros golpes.
Los movimientos
También puede tomar agua de un vaso o taza plástica con manijas, como también puede ser que ya coma toda su comida tomándola con sus manitos. No te preocupes si todavía no hace esto ya que algunos bebés tardan algunos meses más en lograrlo.
Ten cuidado cuando tu bebé tome alguna bebida, porque seguramente va a tirar el vaso una vez que haya terminado.
Los cuentos
A esta edad tu bebé se interesa tanto con los cuentos que le lees, que intenta pasar las hojas para ver que sigue en la próxima página. En esta etapa son buenos los cuentos donde se enseñan los colores primarios con objetos cotidianos que él ya reconoce, como también los cuentos de aventuras simples ilustradas a todo color.
El lenguaje
Las expresiones vocales que emite para identificar objetos cada vez son mayores y éste es el comienzo del lenguaje propiamente dicho. El lóbulo frontal del cerebro se desarrolla rápidamente en esta etapa y debido a esto adquiere un desarrollo cognitivo que estimula el razonamiento y el habla. Por esta razón es importante que lo estimules hablándole mucho y sobre todas las cosas escuchando lo que diga con mucha atención. La interacción que tengas con tu bebé en esta etapa será muy importante para el aprendizaje del ida y vuelta del lenguaje y la comunicación.
La comprensión
También puede imitar sonidos y acciones como también entiende órdenes sencillas. Si se le pide que traiga algo o que vaya hacia el lugar dónde se lo llama es muy probable que lo haga, aunque también es frecuente que se olvide la orden mientras la está cumpliendo, ya que puede haber algo en el camino que le interese mucho más.
Los límites
Aunque todavía su memoria no es buena como para recordar, es importante comenzar a ponerle límites en este período y enseñarle lo que está bien y lo que está mal. Tal vez te sientes con culpa si le dices que no coma más dulces o lo retas cuando quiera golpear o molestar al perro, pero de esta forma le estarás enseñado los caminos correctos. Si aún después de que le llamas la atención lo continúa haciendo, no lo tomes como si te estuviera desafiando, es sólo su inmensa curiosidad por conocer el mundo que lo rodea y su poca memoria.
El juego
Deposita objetos dentro de un frasco o los deja en la mano de alguien con absoluta certeza y voluntad. Le gusta mucho que jueguen con él y la relación en el juego se hace más fuerte. Le fascina que lo persigan mientras gatea porque lo encuentra muy divertido.







hola mi gordita tiene 11 mese es muy caprichosa cuando quiere algo sse pone molesta si no la damos,cada dia,segundos que oasa me hace emocionar con su aprendizaje y gracias a babysitio por ustedes aprendi mucho desde el nacimiento de mi hermosa gorda.
gracias por sus consejos a trav
la verdad es que es muy bueno que haya una pagina para que nos ayude con nuestro bbebes
mi bb es varon es muy melindroso para comer esta bajo de peso 8 kg ya he hecho de todo y creo que ya estoy tirando la toalla no come solo liquidos ademas solo tiene una muelita duerme ´poco y juega todo el dia se recorre toda la casa en su andador y a veces solo agarrado d la pared
esta pagina me alluda mucho para el desarollo de mi bebe, pero quiciera saber mas sobre la alimentacion de ella.
mi beba tiene 11 meses, y la angustia del 8º mes recien se le esta llendo,ya tiene 6 dientes,pero gatea y no quiere saber nada de caminar:¿que puedo hacer para estimularla,hasta que edad puedo esperar?gracias.
hola q tal saludos a todas las mamis de este sitio bueno tengo una duda mi nena fue sietemecina y estuvo en encubadora 1 mes ahora tiene 11 meses pero no gatea todabia y todabia no da pasitos entonces me preocupa de alguna manera por q hay bebes que he sabido que caminan desde los 9 meses ojala me puedan ayudar.
hola…los felicito por su pagina,es excelente.les pido ayuda para esncontrar un cuento corto para mi bebe de 11 meses,el que le leo es muy largo y se fastidia..soy dise
hola amigos tengo mi hija lorena de 11 meses y lo que os queria preguntar es sobre lo q extra
tengo un bebe de 11 meses y el es muy entendido ya pronuncia el nombre de la hermanita juega conn todo mundo pero es muy rebelde cuando no hago lo que el quiere se tira hacia atras y se mea dado varios golpes no se como manajar esta situaci