Contenidos
¿Cuál es la mejor leche para el bebé?
Cuando llega el difícil momento de destetar al niño, ya sea por no tener más leche o bien por suplir la alimentación del bebé, las mamás se plantean qué leche será mejor. Hoy en día, en el mercado existen las llamadas leches maternizadas que se asemejan a la leche materna, ya que es una leche modificada para la alimentación de los lactantes y niños. La misma tiene agregados de azúcares y además está enriquecida con vitaminas y minerales.
La gran diferencia que las separa es el valor inmunológico que la leche materna posee, es por eso que siempre se aconseja alimentar al niño a pecho si es posible durante los 6 primeros meses de vida como mínimo, pero si por alguna situación no es posible hacerlo, se puede recurrir a las leches maternizadas.
También existe la posibilidad de que la madre no tenga suficiente cantidad de leche y se complemente la alimentación del niño con leche maternizada siendo esta opción también válida.
¿Cómo vienen las leches maternizadas?
Las leches maternizadas pueden presentarse fluidas o en polvo. La más fácil de utilizar es la leche fluida debido a que sólo se tiene que colocar el contenido de una cajita dentro del biberón. En el caso de las leches maternizadas en polvo se tienen que cumplir las instrucciones de su preparación para obtener una dilución exacta y óptima.
Otra desventaja de las leches en polvo es que a corto plazo producen constipación o estreñimiento en los bebés, lo cual se torna muy molesto para el niño y también para la mamá, por lo que se debe complementar la alimentación con caldos de frutas desecadas (ciruelas o pelones) para evitar este inconveniente.
Recomendaciones de uso para leches fluidas
Las leches fluidas son fáciles de utilizar pero para ello es importante respetar las siguientes recomendaciones:
- Una vez abierto el envase conservar en la heladera o refrigerador.
- Si el niño no toma toda la leche desechar el contenido que no consumió.
- Lavar muy bien las mamaderas y esterilizarlas para que no existan restos de nutrientes en ella.
- Conservar la mamadera en caso de no consumirse en el momento a temperatura fresca o refrigerada, calentándola luego a baño de María o en horno de microondas.
Tabla comparativa de nutrientes de leche de vaca y leche maternizada
Las leches maternizadas son ricas en nutrientes y todas ellas están adicionadas con minerales y vitaminas. A continuación te mostramos una tabla con la cual puedes comparar los nutrientes de la leche de vaca común con los de la leche maternizada.
Nutrientes por 100 cm3 |
Leche de vaca |
Leche maternizada |
Hidratos de carbono |
5 gr. |
7 gr. |
Proteínas |
3 gr. |
3 gr. |
Grasas |
3 gr. |
4 gr. |
Calorías |
59 cal. |
78 cal. |
Otra ventaja que poseen es que se pueden realizar con ellas postres como flanes o cereales con leche y así aumentar el valor nutricional de la alimentación del niño.
Pero un dato muy importante para recordar es que toda modificación en la alimentación o en la leche del niño debe ser consultada y autorizada por su pediatra.







mi hija tiene 3 meses y 20 dias de nacida, resulto alergica a la lactosa y mi esposa produce poca leche (casi nada) nos recomendaron el uso de la leche de cabra, pero los criterios son variados, se la hemos dado por alrededor de 22 dias y parece que le cae bien pero nos preocupa el factor alimenticio, tanto para su desarrollo fisico como intelectual. me gustarias conocer su opinio sobre esta leche (de cabra) y si no es esta la mejor, que suguieren
gracias
hola bueno no pongo my nombre por que quisiera hacer una pregunta, estoy en el curso de la universidad de pediatria y quisiera que hagan un estudio sobre “la leche materna y la leche evaporada”, es uhn estudio muy bieno para las madres y para las adolescentes que seran madresc algun dia , les ruego que puedadn hacer esto.
gracias
atte “baby”
hola amigos gracias por este espacio tengo una inquietud los antivioticos reducen el caudal de leche yo tome asitromicina, amoxilina, y cloritromicina por una amigdalitis todo en un mes y se me disminuyo mucho la leche. gracias por todo…
hola mi nombre es celida y tengo una bebe de 3 meses le estoy dando leche nan 1 pero no se cundo le tengo que cambiar a nan 2 no se que hacer si ya darle o esperarme hasta los 6 meces si me pueden ayudar se los agradeceria mucho
si un bebe pasa de los 6 meses x lo menos que tenga 10meses y todavia es amamantado obtendria los mismos beneficios
necesitaria saber si hay alguna reglamentacion, disposicion o ley que avale, recomiende estas leches o que las cubra.
gracias
hola! escribo por que mi prima tiene quince dias de nacida y tiene un problema por lo que le han recetado una leche llamad pepcid, el caso es que no se donde encontrarla ya que dicen es muy dificil. coahuila, mexico
hola mamis de esta pagina un saludo quisiera comentarlos: que cuando nacio mi hijo despues de una semana tuve que separarla de su mamipor problemas de salud; pero lo que me preocupa es por que se estriÑe mucho y este problema persistira? siempre me dio pena por que al principio no se acostumbraba y luego siempre es riesgo de enfermarse bajo de crecimiento, lo que no se es que si mi beb
holaaaaaaaaaaa,
soy una madre que tiene un bebe de 5 meses de edad y estoy a mamantando, y quisiera saber que dedbo comer o tomar para poder tener mucha leche, es que mi bebe es ta muy aferrado al pecho, y siento que no estoy nando lo suficiente, para poder satisfacerlo.
que leche me pueden recomendar para mi bebe que tiene 10 meses de edad.