Contenidos
¿Cuál es la mejor leche para el bebé?
Cuando llega el difícil momento de destetar al niño, ya sea por no tener más leche o bien por suplir la alimentación del bebé, las mamás se plantean qué leche será mejor. Hoy en día, en el mercado existen las llamadas leches maternizadas que se asemejan a la leche materna, ya que es una leche modificada para la alimentación de los lactantes y niños. La misma tiene agregados de azúcares y además está enriquecida con vitaminas y minerales.
La gran diferencia que las separa es el valor inmunológico que la leche materna posee, es por eso que siempre se aconseja alimentar al niño a pecho si es posible durante los 6 primeros meses de vida como mínimo, pero si por alguna situación no es posible hacerlo, se puede recurrir a las leches maternizadas.
También existe la posibilidad de que la madre no tenga suficiente cantidad de leche y se complemente la alimentación del niño con leche maternizada siendo esta opción también válida.
¿Cómo vienen las leches maternizadas?
Las leches maternizadas pueden presentarse fluidas o en polvo. La más fácil de utilizar es la leche fluida debido a que sólo se tiene que colocar el contenido de una cajita dentro del biberón. En el caso de las leches maternizadas en polvo se tienen que cumplir las instrucciones de su preparación para obtener una dilución exacta y óptima.
Otra desventaja de las leches en polvo es que a corto plazo producen constipación o estreñimiento en los bebés, lo cual se torna muy molesto para el niño y también para la mamá, por lo que se debe complementar la alimentación con caldos de frutas desecadas (ciruelas o pelones) para evitar este inconveniente.
Recomendaciones de uso para leches fluidas
Las leches fluidas son fáciles de utilizar pero para ello es importante respetar las siguientes recomendaciones:
- Una vez abierto el envase conservar en la heladera o refrigerador.
- Si el niño no toma toda la leche desechar el contenido que no consumió.
- Lavar muy bien las mamaderas y esterilizarlas para que no existan restos de nutrientes en ella.
- Conservar la mamadera en caso de no consumirse en el momento a temperatura fresca o refrigerada, calentándola luego a baño de María o en horno de microondas.
Tabla comparativa de nutrientes de leche de vaca y leche maternizada
Las leches maternizadas son ricas en nutrientes y todas ellas están adicionadas con minerales y vitaminas. A continuación te mostramos una tabla con la cual puedes comparar los nutrientes de la leche de vaca común con los de la leche maternizada.
Nutrientes por 100 cm3 |
Leche de vaca |
Leche maternizada |
Hidratos de carbono |
5 gr. |
7 gr. |
Proteínas |
3 gr. |
3 gr. |
Grasas |
3 gr. |
4 gr. |
Calorías |
59 cal. |
78 cal. |
Otra ventaja que poseen es que se pueden realizar con ellas postres como flanes o cereales con leche y así aumentar el valor nutricional de la alimentación del niño.
Pero un dato muy importante para recordar es que toda modificación en la alimentación o en la leche del niño debe ser consultada y autorizada por su pediatra.







hola quisiera que por favor me explicaran si tiene algun problema que alimente a mi bebe que tiene 21 dias de nacido y pesa 7 libras y 2 onzas con leche materna y con la formula enfamil con hierro mi pregunta es si le causa alguna confusion en su sistema por la laimetacion mixta ya que ultimamente esta llorando mucho sobretodo a la hora de dormir .
tengo una beba de casi un mes y es demasiada glotona, am
mi bb tiene 8 meses y ya casi no tengo leche y no se quiere destetar,y no me recibe otra leche ya probe con la nam el polvo,la evaporada en lata y nada q leche puedo darle.
hola a todos:
espero que alguien pueda aclarar mi duda.
tengo un bebe de 3 meses y 20 dias, que pesa 6,900 kg. ,tiene una alimentaci
hola tengo un bebe que cumplio 3 meses el 21 de diciembre y desde esta fecha no me quiere aceptar el biberon ya e tratado muchas veces le cambie la manera como lo preparo hasta le he cambiado de leche de la leche s26 gold a gloria pero igual el rechaza el biberon no se a que se debe, por favor aconsejenme solo quiere tomar mi pecho y yo no puedo darle porque tengo que trabajar…..no se que hacer ahhhhh y tambien quisiera que me dijeran que vitamina puedo darle.
gracias
tengo un bebe prematuro de 4 meses y no como tratarlo como un bebe de 5 meses o bebe de 2 mes ya que nacio de seis meses y no se que tipo de leche y marca darle
vivo en rep. cominicana donde o como se llaman esta leche para mi hijo de 7 meses que no engorda
hola, con respecto a las leches maternizadas que existen en el mercado, quisiera saber si hay diferencia de calidad entre las marcas que solo se venden en farmacias y las otras que se venden en supermercado. es que la enfermera de pediatria nos aconsejo no consumir
hola, c
hola
mi nene va ha cumplir 7 meses la otra semana desde la 2da. semana de nacido ha tomado leche en formulada debido a que no pude seguir dandole de lactar, me dio mastitis y se me seco toda la leche.
a raiz de eso y por una emergencia le dimos leche evaporada gloria estuvo tomando esa leche como 02 semanas y por presentar sangresita en su deposici