Contenidos
Pastillas anticonceptivas anovulatorias
Contienen dos hormonas sintéticas que suprimen la ovulación, alteran el endometrio (capa interna del útero), y también el moco cervical. Hay dos formas de tomarlas, en forma continua, o descansando 7 días cada 21 días. Regulan los ciclos menstruales, provocando un sangrado similar al menstrual cada 28 días.
Algunas mujeres refieren durante el transcurso de tratamientos con pastillas anticonceptivas disminución de la libido y deseo sexual. Comienzan su efecto a partir de la pastilla 10 a 14, antes se debe suplementar con otro método, generalmente los de barrera. Tienen una seguridad de 99%.
Son fáciles de tomar, reducen el sangrado y los dolores menstruales. No interfiere en el acto sexual. No deben ser utilizadas por mujeres mayores de 35 años, fumadoras, personas con hipertensión arterial, antecedentes de enfermedades hepáticas o de tromboflebitis.
No se pueden utilizar durante la lactancia. Deben suspenderse 2 meses antes de comenzar la búsqueda de un embarazo.
Mini píldora
Contiene sólo hormona progestágena. Debe tomarse diariamente a la misma hora sin suspender nunca. Actúa a nivel del moco del cuello uterino, haciendo que sea muy espeso e impida el pasaje de los espermatozoides. Tiene una seguridad del 95% al 98%.
Comienza a actuar después de 10 a 15 días de administrado, siempre debe tomarse a la misma hora. Si pasan más de 27 horas entre la toma de dos pastillas consecutivas hay riesgo de embarazo y debe usarse otro método suplementario por 10-15 días, hasta que esté actuando 100% como anticonceptivo nuevamente.
Puede ser usado por mujeres mayores de 35 años y durante la lactancia. Puede alterar la regularidad del ciclo menstrual.
Anticonceptivos inyectables
Consiste en una inyección intramuscular de hormona progestágena que se aplica cada 3 meses. Actúa a nivel del cuello uterino, espesando el moco cervical y además inhibiendo la ovulación.
Tiene una seguridad del 98% y la ventaja de que no es necesario estar recordando de tomar una pastilla diariamente ni altera el acto sexual, pero generalmente trae alteraciones en el ciclo menstrual, con irregularidades por 6 meses.
Además la fertilidad se recupera recién después de 8 a 10 meses de suspendida su administración. Es un método anticonceptivo que requiere ser muy bien explicado para poder tenerle confianza, especialmente por la irregularidad menstrual que provoca.
Píldora de la mañana siguiente
En realidad este no es un método anticonceptivo ya que no impide la concepción sino que provoca la expulsión del huevo recién fecundado.
Llamada también la píldora del día después o anticoncepción de emergencia, está compuesta por una combinación de estrógenos y progestágenos o sólo progestágenos.
Esta píldora se toma en dos dosis luego de la relación sexual sin protección o rotura del condón.
Este anticonceptivo de emergencia debe recibirse antes de que se cumplan las 72 hs. posteriores a la relación sexual sin protección, de acuerdo al esquema indicado en el prospecto adjunto y bajo supervisión médica.
Son mucho más potentes que los anticonceptivos anovulatorios habituales. La alta dosis hormonal, altera el endometrio (capa interna del útero), impidiendo su implantación.
Tiene una seguridad anticonceptiva del 75%, y sólo actúa para esa oportunidad, se deben tener recaudos hasta la nueva menstruación. Puede causar como efectos colaterales náuseas, cefaleas y mareos.
Actualmente está en medio de una controversia por no considerarse un método anticonceptivo y en muchos países está prohibida su venta.




yo tuve relaciones sexuales con mi novio 4 dias despues de mi periodo;dudo que pueda salir embarazada pero me siento muy procupada.
yo tuve relaciones sexuales con mi novio un dia antes de que me bajara mi periodo; ya an pasado 3 dias y no me ha bajado. y yengo miedo de un embarazo no deseado..
se puede quedar embarazada durante la mestruacion
to m,e cuido con el metodo del ritmo , pero soy irregular que puedo hacer o tomar para mi regla se regule .y como hacer para programar y tener mi hijo osea en que dias lo puedo hacer para q sea mujer y q dias para q sea baron.
hola mira tengo 20 a
hola..estoy casi desesperada.. por favor contestenme lo antes posible..hace ya 11 dias que comenza a tomar pastillas anticonceptivas.. los primeros dias con mi novio nos cuidabamos tambien con preservativo.. pero a la semana que de tomar las pastillas tuvimos la primera relacion sin preservativo.. y mi novio me acabo adentro.. tengo posibilidades de estar embarazada? por favor contesten lo antes posible.. nose que hacer..
los anuvulatoiros hacen que a uno le baje mas rapido la menstruacion
mi pregunta es si la pildora esta hecha de progesterona evitando la ovulacion?
metodo del ritmo que grado de efectividad tiene en las personas de ciclo normal 30.dias
hola que bueno que haya un apgina de la cual nos podamos informar y preguntar sobre algunas dudas bueno resulta que ayer yo tuve relaciones con mi enamorado pero nohubo penetracion ni eyaculacion y esque fue la primera ves que hago esto aunque el ya tiene experiencia pero bueno solo rozamos y tratamos de tener penetracion pero nada porque ami me dolia mucho y tb ayer estuve en mis ultimos dias de mi periodo y quiero saber si es que se puede salir embarazada asi o especialmente tiene que aber penetracion y eyaculacion bueno gracias popr la respuesta