Contenidos
Pastillas anticonceptivas anovulatorias
Contienen dos hormonas sintéticas que suprimen la ovulación, alteran el endometrio (capa interna del útero), y también el moco cervical. Hay dos formas de tomarlas, en forma continua, o descansando 7 días cada 21 días. Regulan los ciclos menstruales, provocando un sangrado similar al menstrual cada 28 días.
Algunas mujeres refieren durante el transcurso de tratamientos con pastillas anticonceptivas disminución de la libido y deseo sexual. Comienzan su efecto a partir de la pastilla 10 a 14, antes se debe suplementar con otro método, generalmente los de barrera. Tienen una seguridad de 99%.
Son fáciles de tomar, reducen el sangrado y los dolores menstruales. No interfiere en el acto sexual. No deben ser utilizadas por mujeres mayores de 35 años, fumadoras, personas con hipertensión arterial, antecedentes de enfermedades hepáticas o de tromboflebitis.
No se pueden utilizar durante la lactancia. Deben suspenderse 2 meses antes de comenzar la búsqueda de un embarazo.
Mini píldora
Contiene sólo hormona progestágena. Debe tomarse diariamente a la misma hora sin suspender nunca. Actúa a nivel del moco del cuello uterino, haciendo que sea muy espeso e impida el pasaje de los espermatozoides. Tiene una seguridad del 95% al 98%.
Comienza a actuar después de 10 a 15 días de administrado, siempre debe tomarse a la misma hora. Si pasan más de 27 horas entre la toma de dos pastillas consecutivas hay riesgo de embarazo y debe usarse otro método suplementario por 10-15 días, hasta que esté actuando 100% como anticonceptivo nuevamente.
Puede ser usado por mujeres mayores de 35 años y durante la lactancia. Puede alterar la regularidad del ciclo menstrual.
Anticonceptivos inyectables
Consiste en una inyección intramuscular de hormona progestágena que se aplica cada 3 meses. Actúa a nivel del cuello uterino, espesando el moco cervical y además inhibiendo la ovulación.
Tiene una seguridad del 98% y la ventaja de que no es necesario estar recordando de tomar una pastilla diariamente ni altera el acto sexual, pero generalmente trae alteraciones en el ciclo menstrual, con irregularidades por 6 meses.
Además la fertilidad se recupera recién después de 8 a 10 meses de suspendida su administración. Es un método anticonceptivo que requiere ser muy bien explicado para poder tenerle confianza, especialmente por la irregularidad menstrual que provoca.
Píldora de la mañana siguiente
En realidad este no es un método anticonceptivo ya que no impide la concepción sino que provoca la expulsión del huevo recién fecundado.
Llamada también la píldora del día después o anticoncepción de emergencia, está compuesta por una combinación de estrógenos y progestágenos o sólo progestágenos.
Esta píldora se toma en dos dosis luego de la relación sexual sin protección o rotura del condón.
Este anticonceptivo de emergencia debe recibirse antes de que se cumplan las 72 hs. posteriores a la relación sexual sin protección, de acuerdo al esquema indicado en el prospecto adjunto y bajo supervisión médica.
Son mucho más potentes que los anticonceptivos anovulatorios habituales. La alta dosis hormonal, altera el endometrio (capa interna del útero), impidiendo su implantación.
Tiene una seguridad anticonceptiva del 75%, y sólo actúa para esa oportunidad, se deben tener recaudos hasta la nueva menstruación. Puede causar como efectos colaterales náuseas, cefaleas y mareos.
Actualmente está en medio de una controversia por no considerarse un método anticonceptivo y en muchos países está prohibida su venta.




el metodo de ritmo es super buena ,,, bueno siempre en cuanto tengas mucho dominio de ti mismo me refiewro a qeu deves ser bien responsable a los dias del ciclo …
bueno yo uso este metodo xq me satisface mucho y ademas bueno soy una mujer regular, llebo 2 a
hola a todos yo soy estudiante de medicina casi egresado, y es muy util la informacion que se brinda en este sitio de internet, aunque puede ser mas amplia, pudiendo poner algunas imagenes, y los nombre comerciales de los articulos, ya que no todos estamos acostumbrados a llegar a una famacia y decir -deme porfavor unas pildoras de etinil estradiol de tantos miligramos- es por eso que creo que es de util importancia, espero y se tome en cuenta mi opinion
hola quisiera quedar embarazada y quiero saber los dias exactos. mi ultima mestruacion comenzo el 23 de febrero de 2006, me duro 1 dia mi ciclo es ded 28 dias.
tengo una duda. normalmente tengo relaciones con mi esposa y en los dias peligrosos no eyaculo en el interior de la vagina , sino saco el pene . mi duda es si en la lubricacion se pueden filtrar espermas y producir un embaraso no deseado?
tengo 32 a
hola como estan mi enamorada tuvo su menstruaci
hola pues mi comentario es que todos los chavos y chavas debemos prevenir antes de tener relaciones sexuales es bueno tener informacion acerca de cuantos como donde y cuando es bueno utilizarlos asi puedes prevenir embarazo o enfermedades contagiosa
deseo saber como tener relaciones sexuales sin quedar embarazada como es el metodo del ritmo y como puedo utilizarlo.
porque algunas mujeresw salimos embarazadas aún utilizando el anticonceptivo diu es la segunda vez que a mi me ocurre la primera fue cunado tuve 29 a