Nueva vacuna obligatoria y gratuita para embarazadas en Argentina

Se incorporó al calendario nacional de vacunación en Buenos Aires la inmunización que redujo un 87% la muerte de menores de un año que previene la tos convulsa, tétanos y difteria.

Nueva vacuna obligatoria y gratuita para embarazadas en Argentina

La vacuna Triple Bacteriana Acelular para embarazadas, que previene la tos convulsa, tétanos y difteria, fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, informó hoy el ministerio de Salud, y destacó que la inmunización redujo un 87 por ciento la muerte de menores de un año por coqueluche.

La inmunización, que será obligatoria y gratuita para las embarazadas a partir de la semana veinte de gestación, estaba incorporada al calendario para niños de 11 años y en 2011 permitió controlar un brote de tos convulsa, que produjo la muerte de 76 niños.

La tos convulsa, también conocida como coqueluche, una enfermedad respiratoria con incidencia en menores de cuatro meses, volvió a emerger en el mundo en los últimos años y también en Argentina.

En 2011, 76 menores de un año fallecieron por tos convulsa en el país, por lo que el ministerio de Salud recomendó la vacunación de embarazadas contra la enfermedad, tras un consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones, expertos y sociedades científicas.

La cartera sanitaria destacó en un comunicado que en octubre de ese año comenzó a implementarse la inmunización a embarazadas con la vacuna Triple Bacteriana Acelular, por lo que las muertes de niños por tos convulsa se redujeron de 76 en 2011 a 32, en 2012.

En 2013 se reportaron 10 decesos de niños por tos convulsa, sostuvo el ministerio, y manifestó que se trata de una disminución del 87 por ciento de las muertes por la enfermedad en menores de un año.

Deja un comentario