Un estudio demuestra que los niños quieren ver más superheroínas en las películas

Los datos revelaron que tanto niñas y niños quieren ver más personajes femeninos con superpoderes y cómo esto puede fortalecerles su autoestima.

Un estudio demuestra que los niños quieren ver más superheroínas en las películas

Un estudio llamado Chicas con superpoderes: representación femenina en la ciencia ficción fue realizado recientemente por la BBC Americana y el Centro de Medios para la Mujer.

El mismo concluyó que la mayoría de las mujeres piensa que no hay suficientes modelos femeninos, o personajes femeninos de carácter fuerte en cine y televisión.

Así mismo, los niños y las niñas estuvieron de acuerdo en que les gustaría ver más superhéroes femeninos más parecidos a ellos.

Una investigación que abre un nuevo camino para la inclusión

La investigación es la primera de una serie en la que se estudia y examina cómo la caracterización en la pantalla puede afectar la confianza y autoestima de los individuos de la más temprana edad.

El estudio muestra como el hecho de ver personajes femeninos de ciencia ficción, impacta más en las niñas que cuando los niños ven personajes masculinos de ciencia ficción o superhéroes.

La presidente del Centro de Medios para la Mujer expresó: “En este momento de enormes cambios radicales, es importante que la televisión y el cine ofrezcan roles y modelos distintos y heterogéneos para diversas niñas y mujeres jóvenes”.

Los resultados del estudio

La investigación reveló que los personajes femeninos de ciencia ficción y superhéroes hace sentir a las niñas fuertes, valientes, confiadas, inspiradas, positivas y motivadas, es el ladrillo que faltaba para edificar una autoestima fuerte”.

Por ejemplo, se descubrió que las adolescentes, especialmente las afroamericanas, son significativamente menos propensas que los adolescentes a describirse como seguras, valientes y escuchadas.

Por su parte la presidenta de BBC America, agregó: “Eres lo que ves, por lo tanto si no la ves no puedes ser ella. Queremos hacer más inclusión en lo que se ve con más héroes femeninos en el género de ciencia ficción y superhéroes, y empoderar así a la próxima generación de mujeres”.

Mira también:  Un novedoso test detecta el sexo del bebé al confirmarse el embarazo

El estudio indica que aun cuando ha habido más hincapié en ayudar e impulsar a las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, hay una brecha por zanjar porque los varones adolescentes son los que más interés demuestran en este área.

El estudio consistió en encuestar a 2.431 niños de 10 a 19 años y padres de niños de 5 a 9 años (que respondieron en nombre de su hijo). Los datos obtenidos reflejaron que el 30% de los adolescentes encuestados dijo que las niñas tienen menos liderazgo.

La iniciativa que ya ha comenzado

La BBC America ha propuesto la iniciativa #GalaxyOfWomen, con el fin de “cambiar la forma en que vemos a las mujeres, cómo escuchamos a las mujeres y cómo las experimentamos en los medios y la cultura para reflejar de manera más precisa y auténtica a la audiencia”.

Estos resultados fueron publicados el día después que la BBC America estrenara el primer episodio de “Doctor Who” con una doctora, interpretada por Jodie Whittaker.

Deja un comentario