Condilomas vulvares y perianales por HPV

Las infecciones por HPV en la zona de la vulva y el ano deben ser tratadas durante el embarazo por el riesgo de contagio al recién nacido en el momento del parto.

Condylomas vulvares y perianales por HPV durante el embarazo

¿Qué son los condilomas y el HPV?

Los condilomas son verrugas genitoanales que aparecen como consecuencia de infecciones por el virus HPV (de las siglas en inglés Human Papilloma Virus – Virus Papiloma Humano). En general provocan lesiones benignas que pueden en muchos casos curarse espontáneamente, pero casi siempre requieren tratamientos para su extirpación. La forma más frecuente de aparición es en forma de verrugas con apariencia de coliflor. En general son blanquecinas o grisáceas y a veces pueden sangrar por contacto o por rascado cuando provocan prurito local (picazón)

¿Qué efectos produce sobre la embarazada y el bebé

Los efectos que producen en la mujer pueden ser varios y merecen ser tratados por los siguientes motivos:

Motivos psicosexuales

Debido a la aparición de estas verrugas en la vagina y en el ano.

Pueden provocar prurito y sangrado

Los condilomas pueden provocar picazón y sangrado debido al rascado frecuente en la zona afectada.

Son contagiosas para la pareja

No solamente afecta a las mujeres, sino también a hombres en zonas como el pene y el ano.

Son contagiosas para el recién nacido

Soy muy contagiosas para el recién nacido ya que no tiene defensas contra este virus. No hay riesgo de contagio intrauterino durante el embarazo pero sí en el momento del parto.

Riesgo de transformación maligna

En las mujeres también existe el riesgo de transformación maligna (cáncer) en la localizacion del cuello del útero.

¿Cuál es el tratamiento?

Las técnicas de tratamiento son varias, pero todas proponen la eliminación de los síntomas y del virus para evitar recidivas. Ningún método disponible en la actualidad cumple con los requisitos antes mencionados, y la mayoría sólo cumplen con la desaparición de las lesiones visibles. No hay evidencias que los tratamientos actualmente disponibles alteren la historia natural de esta infección. Los tratamientos actuales comprenden:

Sustancias cáusticas de acción local

Aplicación de ácido tricloro acético en la zona afectada.

Drogas citotóxicas

Administración de podofilina o fluorouracilo.

Tratamientos quirúrgicos

Resecciones de la lesión con anestasia local.

Láser

Equipos especiales que provocan la vaporización con laser de dióxido de carbono y destruyen las lesiones.

Criocirugía

Cirugía basada en el efecto del frío sobre las lesiones. Esto se logra mediante nieve carbónica o nitrógeno líquido, llegando a provocar temperturas de entre -56 y -198 grados centígrados.

Inmunomoduladores

Provocan una respuesta inmune local con aumento de las defensas propias para la destrucción de los condilomas.

Durante el embarazo puede utilizarse el ácido tricloro acético, la criocirugía, la cirugía y el tratamiento con láser. Deben realizarse controles de por lo menos dos años después del tratamiento para comprobar la curación de estas lesiones. También es importante la revisación de la pareja y de toda persona que presente lesiones condilomatosas en la vulva y la región perianal, y descartar la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual.

618 comentarios sobre “Condilomas vulvares y perianales por HPV”

  1. La nota la veo muy escasa en informacion ojala pudieran extenderla un poco mas. A mi me los detectaron al 7mo mes de embarazo y desgraciadamente me han crecido exageradamente rapido. Leyendo en internet vi que para evitar que se propaguen tan rapido es colocar con algodoncillo violeta de genciana en el area anal para evitar que se dirigan a la vagina al igual que el uso de ajo en el area infectada. ¿alguien sabe si es cierto? gracias.

  2. hola tuve las famosas verrugas a los 7 meses de mi embarazo, tambien mi novio.. el medico que me atendio todo el embarazo me dio un acido el cual me lo aplique y desaparecieron a los pocos dias.. y tuve parto normal sin ningun problema hasta ahora.. a mi beba no se le detecto nada y me mandaron un pap ni bien ella cumpla los 3 meses de vida. puede llegar a tener el virus ella? como habria forma de saberlo?

  3. bueno a mi la doctora me decteto condilomas en mi ultimo mes de embarazo pero me dicen que mi parto va a ser cesaria bueno pues este tratamiento de condilomas se puede llevar a cabo pero eso si despues del embarazo se borran las condilomas

  4. buenos dias, tengo esta enfermedad se me detecto al tercer mes de embarazo, me estaban haciendo el tratamiento, venia todo bien un embarazo hermoso , pero mi bebe le dejo de latir su corazoncito a las 23 semanas, teniendo yo un embarazo detenido. mi duda est

Deja un comentario