Pruebas diagnósticas de embarazo

Pruebas diagnósticas de embarazo

¿Cómo actúan los tests bioquímicos de embarazo?

Cuando el huevo fecundado se implanta sobre la pared del útero comienza a alimentarse de ella. Esta pared está recubierta por un tejido rico en nutrientes que se denomina decidua y que fue especialmente preparado por el efecto de una hormona, la progesterona producida por el cuerpo lúteo del ovario.

El huevo implantado se comporta como un tejido extraño al organismo de la madre, ya que cada una de sus células lleva información genética que es 50% proveniente del padre. En consecuencia, la madre podría activar su sistema defensivo y rechazarlo. Para defenderse de este posible rechazo, sus células comienzan a producir una hormona que detiene el ciclo menstrual y frena al sistema inmunológico materno. Esta hormona se llama Gonadotrofina Coriónica Humana o hCG.

Simultáneamente, el cuerpo lúteo del ovario segrega otra hormona, la progesterona, con la misma finalidad.
Como la hCG es una hormona fetal no presente en la mujer si no está embarazada, su determinación confirma la existencia del embarazo. A partir de la semana 4 (semana 2 de embarazo real), es decir, con 1 ó 2 días de atraso menstrual puede reconocerse una concentración medible de hCG en la orina o sangre materna para confirmar o no un embarazo.

Análisis de hCG en orina

La hormona el embarazo puede medirse en orina mediante el test de embarazo casero que se puede comprar en la farmacia y usarse a partir del primer día de atraso menstrual. Si es positivo (+) no hay dudas del embarazo porque este test no tiene resultados falsos positivos. Si es negativo (-) y continúa el atraso menstrual, debe repetirse unos 5 días más tarde, porque la cantidad de hormona producida puede ser inferior al nivel necesario para que se active el reactivo. Si al cabo de este tiempo sigue siendo negativo (-) puede ser que no estés embarazada y tu atraso se deba a otras razones.

Mira también:  27 semanas de embarazo

También la hCG puede medirse en orina pero por laboratorio. El mismo puede realizarse a partir de los 7 ó 10 días de la probable concepción y es realizado por un profesional. Se recomienda llamar con un día de anticipación al laboratorio para preguntar si existe alguna indicación especial para realizar el análisis.

Análisis de hCG en sangre

Una fracción de hCG más específica puede determinarse en sangre materna a partir de los 7 días de la probable concepción. Generalmente se cuantifica, para establecer la cantidad exacta de hormona que se está produciendo y si no hay dudas sobre la fecha de tu última menstruación, deberá coincidir con los valores estándares según las semanas reales del embarazo en curso.

Ecografía

Puede diagnosticar un embarazo a partir de las 5 semanas de gestación a partir de la FUM (Fecha de Última Menstruación). Muchas veces, cuando el embarazo es tan pequeño, no se puede visualizar el embrión con su latido cardíaco hasta la semana 6 ó 7. Además la ecografía sirve para muchas otras cosas.

30.922 opiniones en “Pruebas diagnósticas de embarazo”

  1. hola quisiera saber si estoy embarazada, tengo apenas 3 dias de retraso pero no c q pensar puesto q en mis dias fertiles tuve resequedad vaginal hasta el segundo dia q se supone q tendria mi menstruacion, es decir la menstruacion me teniaq venir est 28 y hoy 30 no llega pero desd ayer 29 ciento mucha humedad en mi vagina y siento como si fuese a bajarm mi periodo y de verdad q es incomodo xq esos dias antes del periodo me hacen sentir mal, por fa ayuda, estere embarazada, y xq tuve esa resequedad vaginal tanto tiempo

  2. hola quisiera saber si estoy embarazada, tengo apenas 3 dias de retraso pero no c q pensar puesto q en mis dias fertiles tuve resequedad vaginal hasta el segundo dia q se supone q tendria mi menstruacion, es decir la menstruacion me teniaq venir est 28 y hoy 30 no llega pero desd ayer 29 ciento mucha humedad en mi vagina y siento como si fuese a bajarm mi periodo y de verdad q es incomodo xq esos dias antes del periodo me hacen sentir mal, por fa ayuda, estere embarazada, y xq tuve esa resequedad vaginal tanto tiempo

  3. quisiera saber pues hace quinse dias estuve con mi pareja pues me crecieron los pechos me duelen los ovario como que me fuera a vnir mi periodo pues me tenia que haver venido el28 de marzo y me duele el abdomen como que ubiera echo abdominales quiciera saber si pudiera ser enbarasso gracias

  4. quisiera saber pues hace quinse dias estuve con mi pareja pues me crecieron los pechos me duelen los ovario como que me fuera a vnir mi periodo pues me tenia que haver venido el28 de marzo y me duele el abdomen como que ubiera echo abdominales quiciera saber si pudiera ser enbarasso gracias

Deja un comentario